Contactanos

Sociedad

Los municipios tendrán una herramienta para controlar precios y sancionar incumplimientos

Publicado hace

Frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid – 19, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó que refuerza su compromiso con el monitoreo y la fiscalización del cumplimiento de todas normativas relacionadas con precios, abastecimiento y el cuidado del bolsillo de todos los habitantes de la provincia. A tal fin, se crea mediante el Decreto 177/20 el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP) a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Según fuentes gubernamentales, el SIMAP establece un listado de productos esenciales (alrededor de 2.100 productos tomados de la Resolución N°100-SCI del Gobierno Nacional), cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 06 de marzo de 2020. Estos precios no podrán ser aumentados durante un período de NOVENTA (90) días corridos, contados a partir de su entrada en vigencia.

Los sujetos obligados a cumplir con lo establecido en el SIMAP son los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas; todos los comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo; almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, y las personas jurídicas y humanas que participen de las distintas etapas y cadenas de producción, distribución y comercialización intermedia y final de cada uno de los productos declarados esenciales.

Además, el SIMAP establece que los integrantes de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes declarados esenciales, deberán mantener los niveles de producción y abastecimiento de tales bienes hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión.

Los miembros de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes alcanzados por la presente medida, deberán informar semanalmente los precios de venta de tales bienes, niveles de aprovisionamiento y producción. Del mismo modo, deberán informar inmediatamente en caso de que no puedan cumplir con sus obligaciones por motivos que los trascienden, denunciando a través de un sencillo formulario web cuáles son las causas por las cuales no están en condiciones de cumplir con la normativa.

El monitoreo y fiscalización del cumplimiento de las normas se llevará a cabo a través del trabajo conjunto y coordinado del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, mediante controles sistemáticos y articulados en todo el territorio de la Provincia.

Aquellos comercios en los que los inspectores encuentren incumplimientos sin que se hayan brindado previamente las justificaciones correspondientes serán pasibles de todas las sanciones establecidas en la Ley de Abastecimiento, desde multas, clausuras, inhabilitaciones, comiso de mercaderías y productos o suspensión de registros.

Finalmente, los consumidores podrán, a través de un sitio web, consultar precios de referencia y denunciar incumplimientos de precio o alertar por falta de abastecimiento.

Cumplir con la normativa es una responsabilidad de todos los participantes de las distintas cadenas de producción, distribución y comercialización de los productos y servicios esenciales. Es momento de ser solidarios y de hacer valer los derechos de todos. Por eso, ahora más que nunca, no podemos permitir que algunos pocos quieran sacar provecho de esta situación» concluyeron.

Sociedad

La Matanza: Comerciantes gastronomicos marcharon al municipio para pedir la apertura de sus negocios

Publicado hace

Este mediodía un grupo nutrido de comerciantes de bares, restaurant y variados locales gastronómicos marcharon hacia la Municipalidad de La Matanza para pedir la pronta apertura de sus negocios con los protocolos pertinentes ante la pandemia de Coronavirus.

Con banderas argentinas hasta con mesas en la calle del municipio un grupo de comerciantes pidió antes las puertas del edificio comunal hablar con las autoridades para llegar a un acuerdo y volver abrir sus locales gastronómicos, ya que consideran que se «acabó el tiempo».

«Se acabó el tiempo, esperamos mucho, más de cinco meses, otros municipios como Morón pueden abrir pero nosotros no, y estamos a diez minutos de alla, no podemos esperar más, nos vienen las deudas, las intimaciones, nuestros empleados necesitan trabajar, que podamos salir todos juntos de esto, entendemos la pandemia y presentamos protocolos para poder funcionar, pero parece que nada alcanza» destacó Diego, dueño de un local gastronómico de La Matanza.

Cabe destacar que en el dia de hoy los representantes de los manifestantes fueron recibidos por autoridades municipales, y tras una intensa charla lograron otra cita para el jueves para consolidar protocolos sanitarios y poder negociar para lograr la aprobación y comenzar con las actividades el lunes. 

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: La UNLP distribuyó 250 tablets gratuitas para alumnos de sus cinco colegios

Publicado hace

La Universidad Nacional de La Plata entregó 250 tablets nuevas para que sean distribuidas entre los alumnos de sus cinco Colegios de enseñanza preuniversitaria. La iniciativa se enmarca en el Programa “Tu PC para Estudiar”, y beneficiará a estudiantes de los niveles primario y secundario de esas instituciones que no tienen acceso a equipamiento informático.

Cabe recordar que a partir de la emergencia sanitaria iniciada por el COVID-19, con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades para estudiar, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, decidió poner en marcha una beca para otorgar computadoras y tablets gratis para que todos los alumnos -de grado y pregrado- puedan continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje desde la virtualidad.

“Frente a la pandemia, nuestra Universidad asumió un desafío formidable: seguir funcionando, y para eso emprendió nuevos compromisos solidarios que si bien implican un esfuerzo presupuestario tienen la noble finalidad de llegar con tecnología a quienes más la necesitan para que puedan seguir estudiando”, señaló el titular de la UNLP.

Las autoridades de los colegios realizaron un relevamiento pormenorizado que les permitió detectar a aquellos chicos que no disponen de la tecnología necesaria para avanzar en sus estudios en tiempo de aislamiento. En los próximos días, y a partir de ese criterio, los alumnos seleccionados recibirán sus tablets en comodato.

Los beneficios del programa impulsado por la presidencia alcanzan a los alumnos de la Escuela Graduada Joaquín V González (Anexa), Colegio Nacional, Liceo Víctor Mercante, Bachillerato de Bellas Artes y Escuela Agraria Inchausti.

El equipamiento que recibirán los chicos consta de una Tablet Lenovo con pantalla de 10’’ y teclado inalámbrico. Tiene un almacenamiento de 16 GB y memoria de 2 GB. Se entregarán además, con su correspondiente funda y soporte, y una memoria adicional 64 Gb (Kingston MicroSD).

El secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, y el prosecretario de Administración y Finanzas, Claudio Canosa, entregaron esta semana los equipos a las autoridades de los Colegios. Recibieron las tablets las directoras del Nacional, Ana María García Munitis; de la Anexa, María Celeste Carli; del Bachillerato, Andrea Aguerre; del Liceo; Constanza Erbetta; y el director de Inchausti, Rubén Giovanini.

El valor de la iniciativa desde la mirada de los colegios

Para Ana García Munitis, directora del Nacional,  “uno de los principales inconvenientes al que nos enfrentó el aislamiento social, preventivo y obligatorio fue la escasa o nula conectividad de algunos estudiantes por la falta de dispositivos que les permitieran cumplir con los requerimientos curriculares. Recibir estas tablets es una contribución significativa que refuerza la labor que venimos desarrollando con aquellos alumnos que carecen de recursos socioeconómicos y no contaban con un equipamiento para acceder a Internet”.

“La entrega de las tablets permitirá seguir fortaleciendo la continuidad pedagógica de nuestros estudiantes. La pandemia ha profundizado las desigualdades y la entrega de estos dispositivos es una medida inclusiva necesaria que se suma a un conjunto de estrategias de acompañamiento para garantizar esa continuidad educativa. El colegio ha realizado un seguimiento cuidadoso de todas las familias y sus necesidades para hacer la entrega del nuevo equipamiento”, contó Constanza Erbetta, directora del Liceo.

“La escuela desde el mes de marzo garantiza la continuidad educativa y atiende las desigualdades. Gracias a la entrega de los dispositivos, brindamos la oportunidad de que cada estudiante se vincule con cada docente.  De esta manera, junto a las becas de conectividad y de ayuda económica, logramos encuentros con los saberes y nos transformamos en garantes de que no haya derechos vulnerados. Creemos que estamos frente a una oportunidad de construir en comunidad la escuela que queremos todos los días”, remarcó Andrea Aguerre, directora del Bachillerato.

Para la titular de la Escuela Anexa, Celeste Carli, “estos dispositivos permitirán que muchos alumnos que no tenían acceso a los encuentros sincrónicos  ahora puedan compartir las clases con todos sus compañeros y sus docentes para seguir aprendiendo en mejores condiciones. La pandemia nos ha exigido buscar nuevas formas de hacer la escuela y para participar en ella es indispensable que todas las familias cuenten con herramientas tecnológicas adecuadas. En este momento, favorecer el contacto virtual de los chicos con la escuela es propiciar el cumplimiento del derecho a la educación”.

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: Habilitan celebraciones religiosas presenciales y vía streaming

Publicado hace

El municipio de San Isidro habilitó las celebraciones religiosas presenciales de los distintos cultos en todo el Partido. También se permitirán seguir estas celebraciones a distancia (on line o streaming).

“Habilitamos las celebraciones y servicios religiosos presenciales y online en San Isidro, de los diferentes cultos, según un protocolo que elaboramos para este fin. Parte de la salud de nuestros vecinos tiene que ver con el bienestar espiritual por lo que estuvimos trabajando con referentes de los distintos cleros para volver a permitir estas celebraciones presenciales o streaming”, explicó el intendente Gustavo Posse.

Para esta habilitación, la Secretaría de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito, elaboró un protocolo sanitario de higiene y seguridad que establece que las instituciones de culto que brindan ayuda, contención y orientación espiritual podrán celebrar estas reuniones religiosas en forma presencial o vía streaming todos los días entre las 9:00 y las 21:00.

El protocolo establece además -y entre otros numerosos puntos-, que:

-No se podrán hacer celebraciones sociales como cumpleaños, aniversarios, etc.

-El responsable de la institución deberá informar vía mail a la Secretaría de Inspección la dirección y horarios en que se realizarán las celebraciones;

-Todo el lugar deberá contar con ventilación natural, con una capacidad máxima de ocupación de 20 personas;

-Deberán desinfectarse regularmente los caminos de acceso y egreso;

-Se podrán realizar celebraciones al aire libre con capacidad máxima de una persona por cada 10 m2 y que no superen la concentración máxima de 50 fieles;

-Deberá haber un distanciamiento entre una celebración y otra de 2 horas para permitir la sanitización adecuada;

-No se permitirá el contacto físico entre los asistentes;

-Deberá haber en los ingresos y en cada establecimiento, alcohol en gel, agua potable y jabón para la higienización de manos;

-Se deberá controlar la temperatura de las personas que ingresen. 

VER EL PROTOCOLO

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com