Contactanos

Sociedad

Frente a la pandemia de COVID-19, AySA distribuye agua potable en el Delta en barco.

Publicado hace

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena , estuvo al frente del operativo que comenzó, a primera hora de la mañana de ayer, en la zona del canal de San Fernando y se extendió por las islas del Delta en Tigre y San Fernando.

Con el propósito de brindar el acompañamiento a las vecinas y vecinos isleños, en el marco de la situación de emergencia sanitaria y la medida de aislamiento obligatorio decretada por el Gobierno Nacional, la titular de AySA junto a sus trabajadores, supervisó la entrega de más de 15.000 litros de agua potable en un barco que recorrió los canales del Delta.

La actividad fue coordinada en conjunto entre la Presidenta de AySA,  Galmarini, el intendente de San Fernando,  Andreotti, y la Prefectura Naval Argentina que escoltó a la embarcación durante la recorrida.

Malena agradeció a los trabajadores y resaltó: “Quiero agradecer al intendente Juan , quien nos llamó con esta idea. Nosotros ya veníamos pensando, desde la empresa, cómo acercarles agua segura a nuestras vecinas y nuestros vecinos del Delta. Es importante, no solo en este momento de crisis sanitaria en que peleamos contra la pandemia, sino también hacia adelante, que no tengan que llegar hasta el continente para tener un recurso tan esencial”.

Por otra parte, destacó: “Quiero agradecer infinitamente a la Prefectura Naval Argentina que nos acompaña para asegurar que nuestros vecinos se cuiden y mantengan las medidas de cuidado básicas que el presidente Alberto Fernández, el ministro González García y el comité de expertos nos recomiendan. Dos metros de distancia, lavarnos las manos con agua y jabón, limpiar nuestro hogar, estornudar o toser en el pliegue del codo y ante síntomas, nunca automedicarse sino consultar al sistema de salud”.

Sociedad

Morón: Reabren más industrias con la autorización del Gobierno nacional

Publicado hace

Mediante la Decisión Administrativa 904/2020, publicada  por el Poder Ejecutivo nacional en el Boletín Oficial, se habilitó el funcionamiento de una serie de actividades industriales en los partidos bonaerenses de Morón, Vicente López, Avellaneda, Luján y Esteban Echeverría. 

En el caso de Morón, los nuevos rubros exceptuados son los dedicados a la manufactura del cuero, plásticos y subproductos, calzado, metalurgia, maquinaria y equipos, y automotriz y autopartes.

De esta forma, 20 fábricas obtuvieron la aprobación para retomar sus actividades en el distrito. Las nuevas industrias habilitadas se suman a otras 150 empresas ubicadas en Morón que nunca pararon su producción, exceptuadas desde del inicio de la emergencia sanitaria, por formar parte de los rubros considerados esenciales. En ese grupo de empresas se encuentran aquellas cuyas producciones están vinculadas a la alimentación, salud y equipamiento sanitario, energía y combustibles, textiles que reconvirtieron sus fabricaciones a indumentaria para efectores de salud, equipamientos y herramientas de ferretería industrial, entre otras.

Según establece la nueva disposición nacional, las personas afectadas a las nuevas ramas de la industria habilitadas, quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular (con su debido certificado de circulación). La medida indica, además, que “en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19”.

En cuanto al traslado y los recaudos sanitarios para las y los trabajadores afectados a dichas tareas se especifica que “las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”.

continuar leyendo

Sociedad

El ministerio de salud recuerda la importancia de prestar atención a los síntomas compatibles con covid-19

Publicado hace

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó sobre la situación epidemiológica diversa en el país y destacó que “el porcentaje de positividad de las muestras es de 11,8 por ciento y está en aumento a expensas de la región metropolitana de provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se circunscribe predominantemente la transmisión comunitaria en el país. 

Por otro lado, las provincias de Catamarca y Formosa siguen sin registrar casos y San Luis, La Pampa y Santa Cruz no notifican nuevos en los últimos 14 días. “Por otros reportes –indicó- recordarán que eran muchas más provincias las que no notificaban casos, esto muestra la importancia de la recomendación que reiteradamente transmitimos de tener la vigilancia muy sensible”.

Por esa razón, aunque en la jurisdicción no se notifiquen casos es importante estar atentos a los síntomas compatibles con COVID-19 como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida reciente de sentido del olfato y del gusto,  consultar rápidamente y evitar el contacto con otras personas.

Por otra parte, la funcionaria mencionó que de las 259 personas internadas en terapia intensiva por COVID-19, el 34 % está en terapias intensivas de la provincia de Buenos Aires y el 54 % en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según el reporte de las jurisdicciones. “De ninguna manera en este momento nuestras terapias intensivas están en una situación de ocupación crítica”, afirmó.

Además, la secretaria de Acceso a la Salud explicó que los ejes del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) consiste en buscar a las personas que puedan tener síntomas compatibles con COVID-19 y acompañarlas a un centro de testeo cercano para hacer el hisopado y esperar los resultados en un lugar seguro.

“Si el resultado es negativo vuelve a su domicilio, si es positivo se define, según el cuadro clínico, a dónde se deriva para su cuidado y aislamiento, afirmó Vizzotti y aclaró que“el procedimiento de hisopado no se realiza en la casa ya que requiere equipo de protección personal, una técnica y medidas de bioseguridad”.

En cuanto a los datos epidemiológicos consolidados a nivel nacional de COVID-19, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 14.702 los casos confirmados y 510 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 3,5 por ciento. Además hay 259 personas internadas en terapia intensiva y 4.788 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 150.486 y el porcentaje de positividad promedio es de 11,8 %.

continuar leyendo

Sociedad

La ANSES continúa con la reapertura progresiva de sus oficinas

Publicado hace

La ANSES informa que ya cuenta con 24 oficinas que se encuentran atendiendo al público con un sistema de turnos programados. A partir del lunes 1° de junio se realizará la reapertura de 36 Unidades de Atención Integral (UDAI) que se sumarán a las que se encuentran funcionando, resultando un total de 60 delegaciones abiertas en todo el país.

Es importante destacar que la atención se realiza con una limitación de acceso a las personas para evitar circulación en los edificios y, así, garantizar el protocolo sanitario.

Cabe recordar que por el momento las oficinas atienden las gestiones que quedaron pendientes antes de la cuarentena y que se trabaja en cada localidad la reasignación de turnos.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com