Contactanos

Sociedad

Frente a la pandemia de COVID-19, AySA distribuye agua potable en el Delta en barco.

Publicado hace

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena , estuvo al frente del operativo que comenzó, a primera hora de la mañana de ayer, en la zona del canal de San Fernando y se extendió por las islas del Delta en Tigre y San Fernando.

Con el propósito de brindar el acompañamiento a las vecinas y vecinos isleños, en el marco de la situación de emergencia sanitaria y la medida de aislamiento obligatorio decretada por el Gobierno Nacional, la titular de AySA junto a sus trabajadores, supervisó la entrega de más de 15.000 litros de agua potable en un barco que recorrió los canales del Delta.

La actividad fue coordinada en conjunto entre la Presidenta de AySA,  Galmarini, el intendente de San Fernando,  Andreotti, y la Prefectura Naval Argentina que escoltó a la embarcación durante la recorrida.

Malena agradeció a los trabajadores y resaltó: “Quiero agradecer al intendente Juan , quien nos llamó con esta idea. Nosotros ya veníamos pensando, desde la empresa, cómo acercarles agua segura a nuestras vecinas y nuestros vecinos del Delta. Es importante, no solo en este momento de crisis sanitaria en que peleamos contra la pandemia, sino también hacia adelante, que no tengan que llegar hasta el continente para tener un recurso tan esencial”.

Por otra parte, destacó: “Quiero agradecer infinitamente a la Prefectura Naval Argentina que nos acompaña para asegurar que nuestros vecinos se cuiden y mantengan las medidas de cuidado básicas que el presidente Alberto Fernández, el ministro González García y el comité de expertos nos recomiendan. Dos metros de distancia, lavarnos las manos con agua y jabón, limpiar nuestro hogar, estornudar o toser en el pliegue del codo y ante síntomas, nunca automedicarse sino consultar al sistema de salud”.

Sociedad

Cambian la modalidad de confirmación de diagnóstico de Coronavirus

Publicado hace

El Ministerio de Salud de la Nación amplía la modalidad de confirmación de COVID-19 a través de la inclusión del criterio clínico-epidemiológico para los convivientes de una persona con diagnóstico positivo de COVID-19 por laboratorio, que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente en las áreas con transmisión comunitaria.

Se define como convivientes a quienes compartan habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19. Por otro lado, se exceptúa de este criterio clínico-epidemiológico para la confirmación de caso a las personas con factores de riesgo o gestantes; los pacientes que presenten criterios clínicos de internación; quienes residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada; trabajadores de salud; personal esencial; y las personas fallecidas sin causa conocida, los cuales deberán ser estudiados por laboratorio para el diagnóstico etiológico para SARS CoV-2 por técnicas moleculares.

“Al momento estábamos confirmando el diagnóstico a partir de un caso sospechoso con una prueba de laboratorio de PCR positiva para SARS-CoV-2”, explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, y agregó que a esta modalidad ahora se suma la confirmación de casos por criterio clínico-epidemiológico.

Cabe recordar que se considera caso sospechoso a partir de la presencia de dos o más síntomas como fiebre (37.5°C o más) tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida repentina del gusto o del olfato, cefalea, diarrea y/o vómitos.

“Esta modalidad se habilita desde Nación y es decisión de cada jurisdicción cuándo, dónde y en qué período de tiempo se implementa. Es una estrategia que se utiliza habitualmente en la vigilancia epidemiológica sobre todo en el contexto de brotes o epidemia”, aclaró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

El objetivo de esta ampliación es optimizar el tiempo para implementar las medidas de cuidado y de aislamiento en forma precoz y para hacer más eficiente el uso de recursos.

De esta manera, en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud se habilita la confirmación no sólo por laboratorio sino también por nexo clínico-epidemiológico, se relevan los mismos datos y se trabaja igual”, afirmó la funcionaria en relación a los cuidados y al seguimiento de las personas.
“Cuando se toma esta decisión -aclaró Vizzotti-en un primer momento aumenta el número de casos porque se acelera la velocidad en el diagnóstico”. Esta modalidad ya ha sido adoptada por numerosos países en el contexto de la pandemia.

continuar leyendo

Sociedad

Coronavirus: Los primeros 158 pacientes recibieron el subsidio por alojarse en centros extrahospitalarios

Publicado hace

Ya son 158, los pacientes leves de coronavirus que recibieron el subsidio dispuesto por el Programa “Acompañar” del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que entrega 500 pesos diarios durante 10 días a personas con COVID-19 que accedan al alojamiento voluntario en centros montados de manera exclusiva a fin de evitar el contagio con sus contactos estrechos.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense detallaron que, con la colaboración del Banco de la Provincia de Buenos Aires, fue necesario abrir 83 cuentas bancarias al momento de la externación porque sólo 75 de las personas subsidiadas contaban con una.

El Programa “Acompañar” está destinado a la atención de pacientes leves de coronavirus en albergues extrahospitalarios, con el fin de evitar la cadena de contagios entre sus contactos estrechos.  La iniciativa establece un fondo especial de subsidio por desarraigo y solidaridad para que estas personas cumplan su aislamiento en estos establecimientos, como Tecnópolis, donde el propio Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó este plan el pasado 22 de julio.

De esta manera, se les brinda un incentivo para generar igualdad y brindar un espacio donde las personas con sintomatología leve, que por distintas razones no puedan llevarlo adelante en sus casas, tengan la asistencia adecuada en estos centros que fueron diagramados y planificados por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal de manera exclusiva, como una respuesta sanitaria para tener el menor número de casos posibles. 

Según los registros del Ministerio de Salud bonaerense la ocupación promedio de camas en esos centros es del 10%, y en algunos municipios del Conurbano llega al 40%. Estos pacientes son derivados por el sistema sanitario provincial a cualquiera de los alojamientos que hay en toda la Provincia.

Técnopolis, por ejemplo, es uno de los lugares de aislamiento extrahospitalarios más importante del país, y cuenta con dos mil camas y atención sanitaria, social y psicológica para que los enfermos leves de COVID-19 pasen lo mejor posible los días que demore su recuperación.

Desde la cartera de Salud cargo de Daniel Golllan remarcaron que este incentivo forma parte de una medida sanitaria fundamental para la atención y el aislamiento de los pacientes leves con COVID-19, que reconoce el sacrificio de esa persona, y por eso la Provincia busca compensar ese esfuerzo y solidaridad con este acompañamiento monetario.

continuar leyendo

Sociedad

Lanzan “Potenciar Acompañamiento” para jóvenes que atraviesan situaciones de consumos problemáticos

Publicado hace

Con la presencia del jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, este jueves a las 10 se presentará Potenciar Acompañamiento, un programa diseñado por la SEDRONAR y el Ministerio de Desarrollo Social, destinado a las y los jóvenes con consumos problemáticos que están atravesando la última etapa de un proceso de acompañamiento en alguno de los dispositivos de abordaje de la red territorial.

El acto se realizará en Vientos de Libertad, en General Rodríguez, una casa comunitaria residencial para personas en situación de vulnerabilidad social y económica que atraviesan consumos problemáticos. Allí estarán presentes la secretaria de SEDRONAR, Gabriela Torres; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y el intendente local Mauro García.

El programa está destinado a jóvenes que están transitando la última etapa de un tratamiento por consumo problemático y adicciones en algún espacio de la red territorial de SEDRONAR. El objetivo es acompañarlas y acompañarlos en la salida de ese proceso para que puedan construir un proyecto de vida saludable, dentro de su comunidad, a través de la formación para el trabajo y la terminalidad educativa.

Potenciar Acompañamiento se implementará en todo el país a través de los dispositivos del Estado y organizaciones de la sociedad civil que componen la red territorial de SEDRONAR, que actuarán como referencia para las y los jóvenes que ingresen al programa. Y también, mediante el “Acompañante Par”, que deberá acompañar a 10 jóvenes en una estrategia de cuidado “cuerpo a cuerpo”, cada uno con la evaluación y certificación de tareas correspondiente.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com