Contactanos

Politica

Al ver mucha gente en la calle el gobierno no descarta nuevas medidas para reforzar la cuarentena y limitar la circulación vehicular

Publicado hace

El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana en la Residencia de Olivos una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), que reúne al conjunto de las fuerzas de seguridad, con el objetivo de reforzar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para mitigar la expansión local del coronavirus Covid-19, así como también garantizar la seguridad, el funcionamiento del sistema sanitario y la distribución de alimentos y recursos esenciales para los sectores más vulnerables.

Según el informe actualizado del Ministerio de Seguridad de la Nación, 2.226 personas fueron detenidas hasta el momento por parte de las fuerzas federales por circular sin tener la justificación correspondiente, mientras que 600 vehículos fueron secuestrados. Un total de 41.346 personas fueron notificadas y 106.331 vehículos controlados.

“La reunión fue muy importante para conversar algunos refuerzos y otras medidas que se van a tomar para que se limite mucho más la circulación de vehículos particulares, sobre todo en los accesos entre el Área Metropolitana y la ciudad de Buenos Aires”, sostuvo la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en una conferencia de prensa posterior a la reunión con el mandatario.

“Hoy vimos una mayor afluencia que la que teníamos en los días anteriores”, lamentó la ministra, y remarcó: “Los controles no sólo van a permanecer, sino que vamos a introducir nuevos mecanismos para que la eficacia sea aún mayor”.
“Como dijo el Presidente, vamos a ser inflexibles con aquellos que estén violando la cuarentena”, enfatizó Frederic, y además agradeció la ayuda que está prestando el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en los operativos aéreos.

“El Presidente felicitó y le dio todo su apoyo y reconocimiento al personal de las fuerzas, lo que para nosotros es muy importante y muy valioso, sobre todo para quienes vienen poniendo el cuerpo desde hace más de una semana”, añadió.

También participaron del encuentro con el mandatario los titulares de la Gendarmería Nacional, Andrés Severino; de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández; de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski; y de la Prefectura Naval, Mario Rubén Farinón.

Durante la actividad, Frederic presentó el balance que contabiliza cuántas personas fueron demoradas y detenidas y cuántos vehículos revisados y secuestrados desde la implementación de la cuarentena, además del registro de denuncias realizadas por la población a la línea 134 y todo lo que se derivó al Comando Unificado de Seguridad COVID-19 (CUSCOVID19). Estas cifran permiten analizar la evolución del cumplimiento de las medidas adoptadas y la efectividad del trabajo de las Fuerzas de Seguridad.

Para perfeccionar las acciones orientadas a hacer más efectivo el aislamiento, las fuerzas sumaron el uso de la aplicación SIFCOP (Sistema de Información Federal de Comunicaciones Policiales), que permite consultar de manera instantánea la base de datos de más de 176.000 registros de personas que deben cumplir la cuarentena obligatoria, e incorporar los casos que se actualizan desde otras agencias del Estado.

El Ministerio de Seguridad detalló, además, que hoy se incorporaron más de 14.500 órdenes de aislamiento obligatorio inmediato informadas por la Dirección Nacional de Migraciones que requieren la acción de las fuerzas.

A su vez, funcionarios de los Ministerios de Defensa y Seguridad de la Nación y del gobierno porteño realizaron hoy un nuevo sobrevuelo por los principales puntos de acceso a la ciudad de Buenos Aires para verificar el cumplimiento del aislamiento obligatorio.

Recorrieron a bordo de un helicóptero los Accesos Norte y Oeste, la Avenida General Paz y la Autopista 25 de mayo.

El COE es el ámbito donde se coordinan las acciones de las fuerzas de seguridad y se articula un plan de acción conjunto entre la Nación, las provincias y los municipios para dar una respuesta integral frente al aumento de infectados en el país.

Politica

Lanús: Detienen a 120 personas por violar la cuarentena

Publicado hace

Desde el inicio del aislamiento social obligatorio ordenado por el gobierno nacional, 120 personas fueron demorados y/o detenidos por las fuerzas de seguridad lanusenses al infringir la medida.

» Estamos trabajando de manera coordinada con las fuerzas de seguridad provinciales para garantizar que se cumpla el debido aislamiento social, desde el viernes 20 de marzo estamos desplegando unos 100 móviles de seguridad por todos los barrios del municipio», expresó el Jefe de Gabinete local y responsable del área de seguridad, Diego Kravetz.

50 móviles del área de Seguridad ciudadana municipal se han sumado a los patrulleros de la Policia Local y Bonaerense, asimismo se realizan controles fijos y móviles para garantizar el cumplimiento de la cuarentena impuesta desde las 0 horas del viernes 20 de marzo. 

Uno de los ejemplos de esto fue en Lanus Este, donde un joven que intento violar la cuarentena e intento resistirse a la autoridad, fue demorado por los efectivos policiales y notificado por alto parlantes que había infringido la norma.

continuar leyendo

Politica

Kicillof firmó un convenio para sumar 330 camas para pacientes con coronavirus en el Sanatorio Antártida

Publicado hace

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó esta mañana un convenio con la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA), para la utilización del Sanatorio Antártida que ésta posee en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Acompañado por el presidente de OSCHOCA, Hugo Moyano, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su par provincial, Daniel Gollán, Kicillof anunció: “A partir del 1° de abril y gracias a este acuerdo, la provincia de Buenos Aires va a contar con 330 camas adicionales para atender esta situación de absoluta emergencia”, informó el Gobernador y señaló que este Sanatorio será el segundo centro de emergencia para atención especializada de enfermos por coronavirus (el primero fue inaugurado en José C. Paz).

A través del convenio, el Estado provincial podrá derivar pacientes infectados con coronavirus (COVID-19) al Sanatorio Antártida que está ubicado en la Av. Rivadavia 4978, del barrio de Caballito en la Ciudad de Buenos Aires.

Kicillof aseguró que “la cuarentena y el aislamiento son el único medio para evitar la expansión, pero las decisiones del Gobierno Nacional nos permitieron además contar con un intervalo de tiempo para la preparación del sistema sanitario”. “En cualquiera de los escenarios las camas de terapia intensiva de la Provincia y los municipios no alcanzarían. Por eso hemos tomado medidas para ampliar la capacidad de atención en nuestro sistema de salud, de todas las maneras posibles”, señaló.

Para la utilización del Sanatorio Antártida, “la provincia de Buenos Aires va a proporcionar los respiradores que se necesitan”, explicó el Gobernador. Asimismo, agradeció al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta por acelerar su habilitación.

Por su parte, el ministro González García destacó el trabajo articulado con la Ciudad Autónoma, la provincia de Buenos Aires, los sindicatos y la estructura de salud pública y privada: “Todos los recursos son de orden público y están a disposición de todos los argentinos”, aseguró. “Tenemos un mensaje claro del presidente Alberto Fernández de priorizar la salud sobre cualquier otro aspecto y tenemos el orgullo de haber tomado medidas anticipadas que hoy todo el cuerpo político y la sociedad están siguiendo”, agregó.

Moyano señaló: “Hemos puesto a disposición un sanatorio muy importante que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires, la sociedad lo necesita, lo reclama, y como trabajadores tenemos la obligación de responder a esos reclamos”. Además, pidió a toda la sociedad “seguir haciendo el esfuerzo necesario para salir de esta situación, en el aspecto sanitario y posteriormente en el económico”.

También participaron del acto de firma del convenio el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; el Secretario General, Federico Thea; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin; el secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface; y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos de la Nación, Alejandro Collia.

continuar leyendo

Politica

Coronavirus: El comité de crisis evalúa la situación en Lanús

Publicado hace

El mismo está encabezado por el intendente, Néstor Grindetti y la coordinación operativa está a cargo del Jefe de Gabinete, Diego Kravetz (quien al momento de la presente reunión se encontraba supervisando un operativo de seguridad en la vía pública), el comité tiene como función principal la aplicación del protocolo establecido por el Gobierno Nacional para frenar el avance de la pandemia.

En consonancia con las medidas tomadas para luchar contra el COVID -19, el intendente convocó a una nueva reunión del Comité de Crisis local el cual, velará por el cumplimiento del protocolo establecido por el presidente de la Nación.

Entre otros, esta mesa tendrá a su cargo el monitoreo y ajuste de los siguientes temas: funcionamiento de la red sanitaria local, seguimiento de los casos de covid-19 confirmados, cumplimiento de la cuarentena obligatoria, operativos de control policial y de comercios, funcionamiento del Sistema Alimentario Escolar bajo el nuevo esquema de viandas y la provisión de alimentos para los comedores comunitarios.

La próxima semana se sumarán los jefes de bloques del Concejo Deliberante para que puedan participar, aportar propuestas e informarse de las medidas que toma el municipio para abordar la problemática.

» Hemos conformado este comité para trabajar de manera mancomunada entre todas las áreas y poder dar una respuesta integral ante la emergencia que estamos viviendo, por otro lado este espacio responde al pedido que nos hizo el gobierno nacional de replicar el esquema que se está llevando a cabo con la conformación del Comité de Emergencia que encabeza el presidente y del cual, los intendentes del conurbano formamos parte», detalló Grindetti y agregó: » la idea es abrir este espacio de trabajo al resto de las fuerzas políticas de Lanús para que también puedan acompañarnos con sus ideas y propuestas, todos los dirigentes juntos estamos luchando contra el coronavirus»

Conforman el cuerpo, el vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados bonaerense, Adrián Urreli, el secretario de Salud, Gustavo Sieli, la secretaria de Desarrollo Social, Noelia Quindimil, el secretario de Educación, Empleo y Deportes, Damián Sala, el titular del área de Control Comunal, Carlos Tagliafico y el concejal, Marcelo Villa.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com