Contactanos

Politica

Al ver mucha gente en la calle el gobierno no descarta nuevas medidas para reforzar la cuarentena y limitar la circulación vehicular

Publicado hace

El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana en la Residencia de Olivos una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), que reúne al conjunto de las fuerzas de seguridad, con el objetivo de reforzar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para mitigar la expansión local del coronavirus Covid-19, así como también garantizar la seguridad, el funcionamiento del sistema sanitario y la distribución de alimentos y recursos esenciales para los sectores más vulnerables.

Según el informe actualizado del Ministerio de Seguridad de la Nación, 2.226 personas fueron detenidas hasta el momento por parte de las fuerzas federales por circular sin tener la justificación correspondiente, mientras que 600 vehículos fueron secuestrados. Un total de 41.346 personas fueron notificadas y 106.331 vehículos controlados.

“La reunión fue muy importante para conversar algunos refuerzos y otras medidas que se van a tomar para que se limite mucho más la circulación de vehículos particulares, sobre todo en los accesos entre el Área Metropolitana y la ciudad de Buenos Aires”, sostuvo la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en una conferencia de prensa posterior a la reunión con el mandatario.

“Hoy vimos una mayor afluencia que la que teníamos en los días anteriores”, lamentó la ministra, y remarcó: “Los controles no sólo van a permanecer, sino que vamos a introducir nuevos mecanismos para que la eficacia sea aún mayor”.
“Como dijo el Presidente, vamos a ser inflexibles con aquellos que estén violando la cuarentena”, enfatizó Frederic, y además agradeció la ayuda que está prestando el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en los operativos aéreos.

“El Presidente felicitó y le dio todo su apoyo y reconocimiento al personal de las fuerzas, lo que para nosotros es muy importante y muy valioso, sobre todo para quienes vienen poniendo el cuerpo desde hace más de una semana”, añadió.

También participaron del encuentro con el mandatario los titulares de la Gendarmería Nacional, Andrés Severino; de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández; de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski; y de la Prefectura Naval, Mario Rubén Farinón.

Durante la actividad, Frederic presentó el balance que contabiliza cuántas personas fueron demoradas y detenidas y cuántos vehículos revisados y secuestrados desde la implementación de la cuarentena, además del registro de denuncias realizadas por la población a la línea 134 y todo lo que se derivó al Comando Unificado de Seguridad COVID-19 (CUSCOVID19). Estas cifran permiten analizar la evolución del cumplimiento de las medidas adoptadas y la efectividad del trabajo de las Fuerzas de Seguridad.

Para perfeccionar las acciones orientadas a hacer más efectivo el aislamiento, las fuerzas sumaron el uso de la aplicación SIFCOP (Sistema de Información Federal de Comunicaciones Policiales), que permite consultar de manera instantánea la base de datos de más de 176.000 registros de personas que deben cumplir la cuarentena obligatoria, e incorporar los casos que se actualizan desde otras agencias del Estado.

El Ministerio de Seguridad detalló, además, que hoy se incorporaron más de 14.500 órdenes de aislamiento obligatorio inmediato informadas por la Dirección Nacional de Migraciones que requieren la acción de las fuerzas.

A su vez, funcionarios de los Ministerios de Defensa y Seguridad de la Nación y del gobierno porteño realizaron hoy un nuevo sobrevuelo por los principales puntos de acceso a la ciudad de Buenos Aires para verificar el cumplimiento del aislamiento obligatorio.

Recorrieron a bordo de un helicóptero los Accesos Norte y Oeste, la Avenida General Paz y la Autopista 25 de mayo.

El COE es el ámbito donde se coordinan las acciones de las fuerzas de seguridad y se articula un plan de acción conjunto entre la Nación, las provincias y los municipios para dar una respuesta integral frente al aumento de infectados en el país.

Politica

Quilmes: Concejales aprobaron la exención de tasas comerciales

Publicado hace

En el mediodía de ayer el Concejo Deliberante de Quilmes retomó la modalidad virtual para sesionar, entre los proyectos de ordenanzas estaba el “Programa de Contención Fiscal” de carácter excepcional.

El mismo tiene como objetivo la reducción de la presión fiscal sobre los sectores más afectados por la pandemia, a partir de quitas, rebajas  y exenciones en la tasa de Seguridad e Higiene.

En este sentido el titular del Cuerpo, Fabio Báez, expresó,  «creemos que apenas lo trate el Ejecutivo, entrará en vigencia. Es una herramienta muy esperada por los comerciantes, sabemos que hoy está muy difícil mantener un negocio, en esa línea va esta ayuda con las tasas. No será mucho, pero es importante para este contexto, donde la recaudación del municipio es poca y se están llevando adelante políticas de abordaje en lo territorial con lugares para suministrar comidas, centros de aislamiento, operativos de detección rápida de casos. Creo que venimos haciendo las cosas bien, y que no las podríamos hacer sin la colaboración del gobierno provincial y nacional”,

continuar leyendo

Politica

La Provincia detectó aumentos injustificados y falta de inversión de empresas distribuidoras de energía

Publicado hace

La Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos informó que realizó el análisis de la última Revisión Tarifaria Integral (RTI) y del cumplimiento de las inversiones comprometidas por parte de las empresas distribuidoras de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires. «El resultado de este informe demuestra que en los últimos años se autorizaron aumentos injustificados de las tarifas de energía eléctrica que no fueron acompañados de responsabilidades de inversión por parte de las empresas» advirtieron.

En este sentido, especificaron que el informe evidencia que durante el período 2016-2019, las empresas distribuidoras aplicaron ajustes tarifarios que, sumados a la fuerte quita de subsidios a nivel nacional, representaron aumentos en las facturas finales de los usuarios que oscilaron en promedio entre 2.000% y 3.500% en apenas tres años. Sin embargo, este fuerte incremento no significó mayores inversiones en la red de distribución ni ejecución de obras en las instalaciones.

Así mismo detallaron «a pesar de que el monto reconocido de inversión incluido en las tarifas fue de $12.092 millones, no hubo un cronograma de ejecución de las obras pautadas, ni tampoco procedimientos sancionatorios en caso de incumplimiento de las mismas. De hecho, en los informes aprobados en ese período sobre el nivel de inversiones, se identificaron errores metodológicos que modificaron los resultados. Esa falta de inversión quedó reflejada en la mala calidad y confiabilidad del servicio que presentó durante los últimos cuatro años numerosos eventos de interrupción del servicio eléctrico».  

Principalmente, desde el ministerio explicaron que el fuerte aumento de las tarifas y el bajo nivel de inversión y mantenimiento de la red, tuvo como resultado un crecimiento sostenido de las ganancias de las distribuidoras eléctricas. El extraordinario crecimiento patrimonial, producto de la RTI, tuvo su correlato en el crecimiento de los resultados: las cuatro empresas distribuidoras aumentaron sus ganancias entre 2015 y 2018, entre 498% y 644%. Los mayores resultados, lejos de destinarse a mejoras en la red se vieron reflejados en el crecimiento sustancial de los dividendos distribuidos, los cuales entre 2016 y 2019 acumularon un monto de 309 millones de dólares.

«La falta de control fue otro rasgo distintivo que se analiza en el informe. A partir del abandono durante los últimos cuatro años que sufrió el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), no existió por parte del Estado la implementación de los controles establecidos por la normativa vigente. Sólo se realizaron el 3% de las auditorías técnicas reglamentarias y el 10 % de las comerciales. Tampoco se implementó por parte de la autoridad de aplicación la contabilidad regulatoria, herramienta fundamental de control sobre la gestión de las empresas» añadieron,

 

El informe es concluyente: el modelo de tarifas altas para usuarios no significó una mejora en la calidad de la prestación del servicio. Si a eso se suma un Estado que abandonó su función de control y seguimiento sobre la ejecución y la inversión de obras, el resultado fue una ganancia millonaria para las empresas distribuidoras de energía eléctrica y un claro perjuicio para los habitantes de la Provincia de Buenos Aires.

 
continuar leyendo

Politica

Zabaleta, Descalzo y la ministra Frederic supervisaron el Plan Integral de Seguridad en Hurlingham e Ituzaingó

Publicado hace

Los intendentes y la Ministra supervisaron en ambos municipios el despliegue de las fuerzas federales que trabajan en la prevención del delito, en el marco del plan lanzado por el presidente Alberto Fernández.

Los intendentes Juan Zabaleta de Hurlingham y Alberto Descalzo de Ituzaingó, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, supervisaron en ambos distritos el funcionamiento del Plan Integral de Seguridad que puso en marcha el presidente Alberto Fernández, que entre otras medidas implica el despliegue de las fuerzas federales en el conurbano bonaerense para mejorar los niveles de prevención del delito.

“Nos estamos ocupando de un tema que es una realidad, que es la inseguridad, y como lo reconocemos, trabajamos en ello, con este plan que tiene que ver con las fuerzas federales en el conurbano, con los refugios seguros que se van a instalar, con inversión en construcción de cárceles y alcaldías, la convocatoria a 10 mil agentes de policía; empezamos a hacernos cargo, le agradecemos a la Ministra que viene a controlar y acompañar la tarea que estamos haciendo”, señaló el intendente Zabaleta.

“Es un plan que incluye el despliegue de 4.000 efectivos de las fuerzas federales en 24 distritos del Gran Buenos Aires y también una inversión de más de 37.000 millones de pesos”, puntualizó por su parte la ministra Frederic, y agregó: “Desde el comienzo venimos supervisando el trabajo de colaboración que realizamos con las distintas policías provinciales y locales”.

Por último, Alberto Descalzo remarcó “para nosotros es importante la presencia de la Ministra, la decisión política del Presidente de invertir, de acompañarnos, articulando con la provincia, los municipios, las policías locales, la inversión que hacemos nosotros, para responder a la preocupación de la demanda de vecinos y vecinas por el tema de la seguridad. Nos pone felices la decisión del Presidente, de la Ministra, de poder articular y saber que los vecinos van a estar más cuidados, eso es para nosotros fundamental”.

Durante la recorrida, la Ministra y los intendentes visitaron en primer lugar la base de operaciones de la Gendarmería Nacional ubicada en el Polideportivo Municipal de Hurlingham. Luego, se dirigieron al Polideportivo La Torcaza, en la localidad de Ituzaingó, desde donde se despliegan las fuerzas federales hacia los distintos puntos de control y prevención en este partido. Estos operativos funcionan todos los días con postas móviles que se instalan en distintos barrios de cada partido.

En la jornada estuvo presente el secretario de Seguridad de Hurlingham, Damián Feu.

 
continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com