Contactanos

Vecinales

La Matanza: Se realizaron operativos de control comercial por la cuarentena y brindan un teléfono de denuncias

Publicado hace

La Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal, mediante Resolución N° 310/2020 establece cuales son los comercios autorizados a continuar con sus actividades, teniendo en cuenta las medidas tomadas por el Gobierno Nacional que alcanza a toda la población argentina “aislamiento social, preventivo y obligatorio».

En su artículo uno autoriza a continuar con sus actividades comerciales de forma ininterrumpida hasta el 31 de marzo inclusive a los supermercados mayoristas y minoristas, comercios minoristas de proximidad (despensa, fiambrería, almacén y panadería), farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas, servicios de lavandería.

En concordancia con el DNU 297/2020 que permite trabajar a aquellos comercios que signifiquen aprovisionamiento de alimento, se aclara que si el producto es crudo (sin cocción) podrá permanecer abierto, así como los comercios de proximidad que vendan alimentos ‘No elaborados’, por ejemplo, pescadería, verdulería, frutería, carnicería, dietética, fiambrería, despensa, almacén (siendo única excepción panadería y fábrica de pastas). Mientras que rotiserías, pizzerías, parrillas, restaurante, expendio de empanadas, venta de conos de papas, etc . quedan comprendidos como elaboración de alimentos y consecuentemente NO podrán abrir, pues no son comercios cuyo objeto signifique aprovisionar alimento

Por último y en todos los casos, los empleados y empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación para preservar la salud de las trabajadoras y trabajadores.

Los inspectores realizarán controles por las calles del partido para corroborar que se cumpla lo dispuesto y en caso contrario, que algún comercio fuera de los autorizados esté abierto, se  aplicará la sanción que corresponda.

En el día de la fecha, se procedió a la clausura de comercios por estar abiertos sin estar exceptuados en el decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 y resolución municipal 310/2020, de la secretaría de Planificación operativa y control Comunal

Teléfono de denuncias 147 // 4600- 7339 (hasta las 14.30)

Vecinales

Lanús: Noelia Quindimil positivo de covid-19

Publicado hace

La secretaria de Desarrollo Social del municipio de Lanús, Noelia Quindimil dio positivo de coronavirus, se encuentra aislada en su domicilio, en buena estado de salud y asintomática. Según indica el protocolo, el área de Salud municipal está realizando el relevamiento de sus contactos estrechos de las últimas 48 hs.

Cabe recordar, que Quinimil es contacto estrecho de su subsecretario, Ariel Caracoche quien inició síntomas el último fin de semana y fue sometido al testeo siendo el resultado positivo.

En sus redes sociales, la secretaria de Desarrollo Social expresó: » Quiero contarles que me realicé el hisopado y di positivo de coronavirus. Me siento bien y estoy siguiendo las recomendaciones médicas. Muchas gracias a todos por los mensajes de apoyo!

continuar leyendo

Vecinales

Berazategui: Se realizaron controles de precios en comercios de la ciudad

Publicado hace

A través de la Defensoría del Consumidor y de Inspecciones Comerciales de la Secretaría de Trabajo, la Municipalidad de Berazategui continúa realizando controles en los comercios mayoristas y minoristas de la ciudad, con el objetivo de evitar que se establezcan sobreprecios en productos esenciales y se respeten los máximos sugeridos por el Gobierno Nacional, en el contexto de emergencia sanitaria por coronavirus. Desde el 20 de marzo, hasta la fecha, se hicieron 1447 fiscalizaciones en todo el distrito, 136 clausuras y 451 multas.

Los controles comerciales se hicieron en supermercados y autoservicios, almacenes, mayoristas, Mercado Frutihortícola, verdulerías, carnicerías, productores avícolas y granjas, puntos de venta de garrafas y farmacias.

En el caso de los supermercados y autoservicios, del total de los inspeccionados, en un 58% se encontraron precios excedidos. Los productos con más sobreprecio fueron el aceite de girasol, la sal fina, el té en saquitos, el arroz largo fino, la harina de trigo y la leche larga vida.

De los almacenes, el 61% presentó precios excedidos y los productos eran, en promedio, un 11% más caros. Se relevaron también los puntos de venta de garrafas, y se encontró un precio promedio de $404 en las de 10 Kg. Con respecto a los comercios mayoristas relevados, en los 4 más importantes del distrito se observaron precios excedidos.

Además, se fiscalizaron puestos del Mercado Frutihortícola y verdulerías. En este rubro, los productos con más sobreprecio fueron: lechuga capuchina (32,5 % por sobre el precio establecido), batata (25% por sobre el precio establecido), limón (14,3%) y el zapallo anco y cabutia (13,3%).

Asimismo, se recomienda a los vecinos buscar en sus barrios las verdulerías, carnicerías y granjas avícolas adheridas al acuerdo de precios sugeridos y solidarios.

También en Mercado Vecino pueden encontrar cortes de carne que respetan los valores solidarios. Para saber más, ingresar en berazategui.gob.ar/preciossugeridos, y en berazategui.gob.ar/mercadovecino.

Más de 650 denuncias inspeccionadas

Quienes detecten algún abuso de precios u otras irregularidades en comercios de Berazategui, pueden llamar al 4256-1004, de lunes a viernes, de 08.00 a 17.00, comunicarse vía mail a omic@berazategui.gob.ar, o por WhatsApp, al 11-2452-8972.

Además, otro medio disponible es la Página Web del Gobierno de la Provincia: simap.gba.gob.ar, donde los vecinos pueden denunciar sobreprecios, falta de stock u otras irregularidades. Estas denuncias también son inspeccionadas por autoridades municipales.

Finalmente, la Municipalidad informa que en base a las comunicaciones de los vecinos a través de todos los medios mencionados, ya se han realizado más de 650 inspecciones a locales comerciales de la ciudad.

continuar leyendo

Vecinales

Lanús: El Municipio participó en una charla sobre el proyecto de ley de mediación comunitaria provincial

Publicado hace

Durante el encuentro desarrollado a través de la plataforma Zoom, el Municipio expuso su experiencia ante especialistas y funcionarios provinciales.

El área de Mediación Vecinal representó al distrito a pedido del diputado provincial y vicepresidente 1° de la cámara de diputados bonaerense, Adrián Urreli,  en un importante debate organizado por el Centro de Prevención y Gestión de Conflictos Jurídico y Social de La Plata donde se analizó el proyecto de ley de Mediación Comunitaria del diputado Emiliano Balbín.

A lo largo de la reunión, el subsecretario de Acceso a la Justicia, Sebastián Vela y la directora General de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, Silvina Cigarra sintetizaron la experiencia local, citaron la reciente incorporación de las escuelas e hicieron hincapié en la importancia sobre la mirada y el abordaje ante los conflictos entre vecinos.

Además, compartieron sus vivencias y resultados de gestión, el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Mateo Laborde, como así también, representantes de la Provincia de Salta y de diferentes comunas del interior de Buenos Aires.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com