21.3 C
Buenos Aires

Moreno: Decretaron en el distrito la emergencia sanitaria y dieron a conocer medidas

En el marco de la situación epidemiológica mundial, y en sintonía con las medidas nacionales y provinciales para evitar la circulación y propagación del Coronavirus Covid-19, la intendenta Mariel Fernández dispuso una serie de disposiciones locales propias del Municipio mediante un decreto.

En primer lugar, adhirió al Decreto Nº 132 dictado por el Axel Kicillof y declaró el estado de emergencia sanitaria por 180 días. En este sentido, dispuso que la Secretaría de Salud tome las medidas necesarias y/o de reorganización del personal que la situación de emergencia amerite para cubrir eficientemente el servicio de salud.

Por otro lado, dictaminó la suspensión de eventos culturales, artísticos, recreativos, deportivos y sociales de participación masiva que prevee una concentración mayor a 200 personas o que independientemente del número de asistentes, la relación entre individuos y superficie sea mayor a una persona por metro cuadrado. Esta medida incluye a establecimientos abiertos, semicerrados y cerrados. Además, se prohíbe por 15 días las actividades en los sitios públicos y comerciales, tales como confiterías bailables, discotecas, salas de juego, casinos y bingos.

Respecto de las licencias de trabajo otorgadas con fines de cumplir indicaciones de aislamiento social para las trabajadoras y trabajadores municipales, se indicó que aquellas personas que se encuentren en grupo de riesgo no concurran a los lugares de trabajos y se establezcan modalidades domiciliarias. Este grupo incluye a las personas mayores de 6o años; embarazadas en cualquier trimestre; quienes tengan enfermedades respiratorias crónicas o cardíacas; quienes tengan inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados; personas en tratamiento oncológico; obesos mórbidos; diabéticos; y personas con insuficiencia renal y crónica renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses. Además, se establecieron excepciones para el personal esencial de la Secretaría de Salud, la Subsecretaría de Seguridad y personal dependiente de áreas de recaudación.

Por otra parte, el decreto contempla que las personas responsables del cuidado de un niño, niña o adolescente cuya presencia en el hogar resulte indispensable quedan habilitadas a llevar a cabo las tareas en sus hogares sin afectar la percepción de las remuneraciones habituales. En el caso de que el progenitor y la progenitora fueran trabajadores del Sector Publico Municipal la justificación se otorgará solo a una/o de ellos/as.

Cada Secretaría podrá establecer modalidades de trabajo domiciliario, flexibilidad de horarios laborales y en caso de corresponder, el cierre de las dependencias. En el artículo 11° se recomienda a las empresas de transporte público, comercios y unidades productivas llevar adelante el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas. En el artículo 12°, se encomienda a la Secretaría de Gobierno controlar que los precios del alcohol en gel se retrotraigan al 15 de febrero de 2020.

Por último, en el decreto se declara la conformación de la Mesa Local de Crisis en relación a la pandemia del Coronavirus Covid-19 con el objetivo de establecer medidas integrales y evitar la propagación de la enfermedad. Esta Mesa estará compuesta por la intendenta municipal, Secretarías y Direcciones del Poder Ejecutivo; integrantes de cada uno de los bloques políticos que componen el Honorable Concejo Deliberantes, Presidenta del Consejo Escolar, representantes del ANSES y del PAMI, Jefe de la Departamental de Policía, Director del Hospital Mariano y Luciano de la Vega y la Directora de la Maternidad Estela de Carlotto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com