26 C
Buenos Aires

Coronavirus: Ministerios de salud bonaerense y de la ciudad firmaron un convenio de acción conjunta

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y su par de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, firmaron hoy un convenio para la articulación de acciones conjuntas en el marco del actual contexto epidemiológico, que combina brotes de dengue, sarampión y casos del nuevo Coronavirus, que ya es pandemia.

La firma se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la UBA y el acuerdo también fue rubricado por el decano de esa casa de estudios, Ricardo Gelpi, y por referentes de otras Universidades y sociedades científicas, que sumarán su aporte a la actual contingencia epidemiológica.

“En las crisis es esencial que haya un comando único que vaya dictando todas las acciones, porque si no aparecen opinadores de todo tipo y, en realidad, este es un fenómeno nuevo: necesitamos de los mejores del país, de las sociedades científicas, la Academia y de todos los estamentos y jurisdicciones del Estado en un mismo punto de síntesis”, dijo el ministro Gollan.

El titular de Salud en la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, expresó que ya se trabaja de manera conjunta y a diario con el ministerio de Salud bonaerense para enfrentar al nuevo virus “que no respeta límites jurisdiccionales”. Agregó que en esa tarea conjunta “estamos demostrando que esta misión tan esencial es compartida, y que de esta visión surgirá, no sólo la mejor estrategia para afrontar el dengue, el sarampión y el Coronavirus, sino, sobre todo, nos dejará una sociedad más integrada y un sistema público de salud que tenga más fortaleza y capacidad de construir políticas públicas que trasciendan”.

En el convenio las partes se comprometen a ejecutar en forma conjunta las acciones de vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada en la situación actual de “fase de contención”. También, a articular los mecanismos para facilitarse mutuamente la información estratégica relativa a casos confirmados, sospechosos, contactos, efectores, camas disponibles y traslados.

A su vez, acordaron la conformación de un Comité Académico Asesor del que participan las Universidades Públicas y las  Sociedades Científicas, y de una Mesa Técnica Interministerial que evaluará los avances y la implementación de la acciones con reuniones periódicas por videoconferencia.

Para formar parte del Comité se invitó a las siguientes Universidades: UBA, UNLP, UNPaz, UNLa, UNLaM, UNQui, UNGS, UNSam, UNTref, UNDAv, UNAJ y UNAHUR. A su vez, se invitó a formar parte a las sociedades científicas SADI, SAP, SAVE, SAM y AMGBA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com