Contactanos

Sociedad

Ginés González García supervisó los procesos en los laboratorios donde se analizan las muestras de covid-19

Publicado hace

El ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, junto a autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, recorrió las instalaciones de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS «Dr. Carlos G. Malbrán» para supervisar los laboratorios donde se analizan las muestras de todo el país de Covid-19.

Tal como se viene trabajando junto a todos los organismos del estado nacional y expertos científicos, el laboratorio de referencia ANLIS tiene un rol protagónico en el desarrollo del diagnóstico del nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país.

González García sostuvo que “este laboratorio procesa las muestras que llegan de todo el país. Es un laboratorio de referencia mundial, el único reconocido por la OMS en Argentina. Estamos buscando agilizar el trabajo de este laboratorio, que le hemos puesto todo a disposición de acuerdo a lo que dispuso el presidente.”

Actualmente, “en nuestro laboratorio Malbrán, reconocido por OMS, se trabaja doble turno todos los días. También estamos planificando la descentralización, que no es simple porque requiere de capacitación. No es un examen simple ni conocido, porque es un virus nuevo”, explicó el ministro de Salud.

“Es un procedimiento que estamos mejorando, buscando reactivos rápidos para agilizar y luego descentralizar. En la descentralización está previsto el curso para la gente que va a trabajar en las provincias, es inminente que tengamos 5 o 6 lugares que empiecen a hacer eso, y después cada lugar que tenga prioridad empezará a ser determinado. La idea es llegar a 30, 35 laboratorios descentralizados en todo el país”, expresó el titular de la cartera sanitaria.

Sociedad

Pronostican un trimestre con escasas precipitaciones

Publicado hace

Como cada mes, los científicos nacionales e internacionales analizan las previsiones de los modelos climáticos en relación a las perspectivas climáticas. Se trata de información clave para los productores a fin de alcanzar una mayor eficiencia en la toma de decisiones. En este contexto, y a partir de la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el INTA presentó la tendencia climática para el trimestre.

De acuerdo con Roberto De Ruyver –director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar–, “los diferentes modelos analizados indican mayores chances de un déficit de lluvias en gran parte del territorio del país en el trimestre agosto-octubre”.

Por su parte, el pronóstico trimestral de consenso del Foro Interinstitucional que se reúne en el SMN indicó “un trimestre con probabilidad de lluvias por debajo de lo normal sobre las regiones Pampeana, sur de Cuyo y centro y norte de Patagonia”. Las chances de un trimestre con lluvias en el rango normal son mayores en las provincias del NEA y este del NOA.

Para el resto del territorio nacional se prevé una equidad entre las tres categorías (lluvias normales, inferiores o superiores a las normales), lo que lleva a categorizar esas zonas dentro de lo denominado por los especialistas como “climatología”. “Para el trimestre, debemos exceptuar al oeste del NOA que transita, aún, su estación seca”, detalló De Ruyver.

En cuanto a las temperaturas, el especialista explicó que “el trimestre marcaría una mayor probabilidad de temperaturas medias trimestrales por encima de lo normal en el norte del país, este de Buenos Aires y este y sur de Patagonia”. Sin embargo, no se descarta la ocurrencia de irrupciones de aire frío que provoquen períodos anómalamente fríos que conduzcan a descensos marcados de la temperatura.

Con respecto a las estimaciones para la campaña 2020/21, De Ruyver señaló que “existe evidencia científica que refleja un fenómeno climático en plena fase neutral, que continuará hasta la primavera, sin aún poder ser determinantes sobre la posibilidad de una fase fría o La Niña para el verano”.

De acuerdo con el investigador, “continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (-0.8°C) acordes a los valores típicos de la fase NEUTRAL del fenómeno ENSO”. En ese sentido, prevé que esta fase continúe en lo que queda del invierno austral.

Por otra parte, especificó que “las chances hacia la primavera están en valores muy similares de ocurrencia de una fase neutra o una fase fría (La Niña)”. Desde el Instituto recomiendan continuar con el seguimiento de este fenómeno, ya que la mayoría de los modelos coinciden en predecir una fase neutral del ENSO hasta septiembre.

En cuanto a la disponibilidad de agua, Pablo Mercuri –director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar– aseguró que la campaña presenta una situación muy diferente comparada con la anterior, en la que la que había muy buena disponibilidad de agua al inicio. “Hoy, sólo en el este del país y sobre el Litoral atlántico se registra buen almacenaje de agua”, detalló.

Frente a un contexto de incertidumbre, Mercuri ponderó la necesidad de “priorizar los criterios agronómicos y tecnologías que permitan optimizar el uso de agua en cada sistema de producción a fin de poder conservarla para la siembra de los cultivos de gruesa”. Y agregó: “Es clave hacer un detallado seguimiento de los pronósticos de corto plazo y de la humedad en el perfil del suelo para las decisiones de siembra y de manejo de los cultivos”.

continuar leyendo

Sociedad

Desde el gobierno proponen cambiar el nombre «Dia del Niño» por «Dia de las Infancias»

Publicado hace

Así lo informaron desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde especifican que se trata de un  renombre de este tradicional festejo del tercer domingo de agosto donde proponen llamarlo ‘Día de las Infancias’.

“Proponemos dejar de decir ´día del niño´, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”. señaló el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

Por su parte, la secretaria de Articulación de Política Social, Erika Roffler, aseguró que “las palabras que usamos para nombrarnos es la forma en que entendemos el mundo. El lenguaje, como convención social y práctica cultural, muchas veces cristaliza y reproduce desigualdades, y para el Ministerio de Desarrollo Social es muy importante poder trabajar también desde la dimensión simbólica para transformar la realidad”

El festejo tradicional por el ‘Día del niño’ se celebra en Argentina desde 1960 a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales. La celebración es de gran valor en el ámbito social y comunitario a lo largo y ancho del país, como una jornada donde niñas y niños son protagonistas y donde el juego y la recreación son también espacios de reflexión y ejercicio de sus derechos.

La iniciativa propone abandonar la noción androcéntrica de “niño” como sujeto universal y homogéneo. “Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guarani, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”, dijo Lerner.

Vera, una adolescente de 15 años, dijo ante la iniciativa: «Me gusta que se haya cambiado el nombre a infancias, porque cuando yo era chica no me sentía representada por el día del niño. Yo me preguntaba ¿y de las niñas?»

Fue con el desafío de visibilizar las transformaciones producidas en los últimos años en el plano social, cultural y normativo, y con la premisa de que para desnaturalizar inequidades también es necesario trabajar en el plano de lo simbólico, la iniciativa de la SENAF fue impulsada también por la Jefatura de Gabinete de Ministros, quien invitó a todos los organismos públicos nacionales a renombrar esta jornada como ‘Día de las Infancias’.

La propuesta, comunicada a su vez a las áreas de niñez provinciales y en diálogo con diversas organizaciones de infancia, fue muy bien recibida y se recibieron adhesiones de diversas provincias que celebrarán este año el día de las infancias.

Actividades en el Día de las Infancias

La SENAF llevará adelante a lo largo del mes de agosto una serie de actividades para celebrar el Día de las Infancias.

En la semana previa al 16 de agosto se lanzará una campaña de comunicación con foco en la diversidad de las vivencias de la niñez actual, visibilizando las identidades infantiles en términos de géneros, discapacidades, tradiciones culturales, ámbitos geográficos, entre otros aspectos.

También habrá diversas actividades desarrolladas por la Subsecretaría de Primera Infancia, la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral y el Programa Nacional de Derecho al Juego – JUGar de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección.

Se realizarán entregas de juguetes en Centros de Promoción de Derechos (CPD), Centros de Desarrollo Infantil, Espacios de Primera Infancia y organizaciones barriales y se brindarán capacitaciones virtuales sobre el derecho al juego para organizaciones comunitarias.

Asimismo, se desarrollará un espacio digital interactivo para la primera infancia y desde el “Recursero para jugar” se realizará un espectáculo por streaming destinado a los Centros de Desarrollo Infantil con juegos interactivos, música y participaciones especiales, a cargo de los equipos de recreación y la banda Sinfonía Popular de la SENAF.

continuar leyendo

Sociedad

Otorgan un subsidio de 15.000 pesos a familiares de fallecidos por coronavirus

Publicado hace

El gobierno nacional extendió hoy el subsidio de contención familiar que rige desde 2006 a los familiares de aquellas personas que hubieran fallecido a causa de coronavirus y que, al momento de su muerte, se encontraban desocupadas, en la economía informal o fueran monotributistas en algunas categorías.

Así lo estableció el decreto 655/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La norma, que fija el monto en 15.000 pesos, amplía el subsidio creado en 2006 a los familiares de las personas fallecidas por Covid-19 que, al momento de su muerte «se encontraban desocupadas; o se desempeñaban en la economía informal; o se encontraban inscriptas en las categorías “A” y “B” del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes».

Abarca también a los familiares de los fallecidos que se encontraban inscritos en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

También serán alcanzados los familiares de fallecidos que hayan sido trabajadores declarados en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, a los que eran titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social; y eran titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, y a niños y adolescentes y personas mayores de edad con discapacidad.

El beneficio ya existía para en el caso de los veteranos de Malvinas y para determinados beneficiarios del Régimen Nacional de Previsión.

El subsidio se abonará al cónyuge o al conviviente, al padre o a la madre o alguna de sus madres o alguno de sus padres, o al hijo o a la hija del fallecido.

El decreto precisa que se hará efectivo siempre que el o la solicitante denuncie el fallecimiento y acredite haber sufragado los gastos del sepelio con la presentación de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria que realizó el servicio.

En los considerandos, el decreto señala que «los familiares de los fallecidos y las fallecidas por COVID-19 atraviesan sus pérdidas con la imposibilidad de acompañarse debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio».

Indica además que la decisión se toma «con el objetivo de acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y necesitados de la sociedad, corresponde incluir en el pago del Subsidio de Contención Familiar a los familiares de aquellas personas que hubieran fallecido a causa del COVID-19».

Fuente: Télam 

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com