Contactanos

Vecinales

San Isidro: En puerto libre se realizó una charla sobre cómo prevenir el Dengue

Publicado hace

Como parte de la campaña contra el dengue, el Municipio de San Isidro lleva a cabo, además de la colocación de trampas para mosquitos en sitios estratégicos, la fumigación y descacharrización en barrios de todas las localidades, distintas medidas de concientización.

En ese sentido, la Dirección de Control de Vectores realizó una charla en Puerto Libre, el centro recreativo de Martínez donde funciona el programa de Juventud Prolongada, con el objetivo de que los adultos mayores conozcan las formas de prevenir la propagación de esta enfermedad infectocontagiosa de alto riesgo transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

“Es importante que la gente no sólo sepa cómo cuidarse sino también que colabore en su domicilio eliminando cualquier recipiente que pueda acumular agua y permita la crianza del mosquito. Por eso, más allá de los operativos que realizamos todas las noches damos estas charlas para que todos tomen conciencia y ayuden a prevenir el dengue”, expresó Carlos Balate, director de Control de Vectores.

A su lado, Antonio de Pasqua, director de Tercera Edad, subrayó: “Aquí los adultos mayores son agentes transmisores de la información para sus familias. Por eso, tenemos la necesidad de seguir aportando herramientas para que nuestros mayores aprendan. Además de la recreación, el deporte,la cultura y la salud, la prevención está siempre presente”.

Durante casi una hora, personal de la Dirección de Control de Vectores explicó de qué manera se transmite la enfermedad, cuáles son los síntomas y cuál es la mejor forma de prevenirla (VER RECOMENDACIONES).

Tras participar del encuentro, Juan Carlos Carranza contó: “Esto es muy útil porque aprendemos mucho y luego podemos comunicarlo a nuestros hijos y nietos”.

Con su folleto en mano, Lucía Cich completó: “Esto está bárbaro porque después de escuchar a los especialistas me doy cuenta de lo poco informada que estaba del tema. Es muy importante que todos presten atención a este tema y tomen conciencia para poder combatir esta enfermedad”.

Recomendaciones del Municipio de San Isidro

Mantener el hogar limpio (sacar los residuos en el horario que corresponde).

Descacharrizar: eliminar o tapar recipientes que puedan contener agua estancada (desde una tapita de gaseosa hasta un neumático con agua al aire libre. Estos objetos pueden dar lugar al mosquito para que deposite huevos y se reproduzca).

Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.

Descartar los recipientes sin uso y embolsar los residuos destruyendo las chatarras.

Destapar desagües de lluvia de los techos.

Mantener cloradas y limpias las piletas de natación (de material o lona).

Cambiar de manera frecuente el agua de floreros y bebederos de mascotas.

Usar repelentes cada tres horas y ropa clara de manga larga al aire libre.

Usar mosquiteros en los domicilios.

Vaciar colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

Cómo se propaga

El mosquito pica a una persona enferma y transmite la enfermedad picando a una persona sana.

Síntomas

Fiebre alta

Dolor de cabeza

Dolor en los ojos

Escalofríos

Dolores intensos en articulaciones y músculos

Erupciones en cara, manos o pies

Hemorragias

Vecinales

Lanús: Analizan protocolos de reapertura para gimnasios y natatorios

Publicado hace

La medida surgió a raíz de una reunión mantenida por las autoridades locales con representantes de ambos sectores. Los protocolos definitivos serán elevados al gobierno provincial para su aprobación.

El jefe de Gabinete, Diego Kravetz junto al secretario de Deporte, Damián Sala y el titular del área de Control Comunal, Carlos Tagliafico recibieron a una comisión de representantes de gimnasios y natatorios de Lanús para analizar y debatir los protocolos necesarios para solicitar al Gobierno bonaerense la reapertura de las actividades.

En ese sentido, se diseñaron medidas de prevención para que esas instalaciones puedan ser empleadas por personas con discapacidad física o que estén realizando algún tipo de rehabilitación o terapia corporal que requiera del uso del agua o la actividad física para reducir el impacto que genera la ley de gravedad en las articulaciones óseas.

En esta primera etapa, el foco estuvo puesto en la urgencia ya que, estos espacios, brindan servicios esenciales para determinados pacientes que deben seguir tratamientos rigurosos con el objetivo de recuperar su calidad de vida. En tanto, la segunda fase de aperturas para esos establecimientos estará sujeta a la aprobación del Gobierno provincial.

La semana pasada, el Municipio mantuvo un encuentro con el Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA) para conocer el protocolo de trabajo seguro que el gremio elaboró previamente con el Ministerio de Salud de la Nación. Entre otras cuestiones, se contempló el rescate acuático, la salud mental y el apoyo psicosocial.

continuar leyendo

Vecinales

San Miguel: Elevan una propuesta a la Provincia para que alumnos de 6to año puedan volver a la escuela

Publicado hace

Con turnos y estrictos protocolos, buscan que los estudiantes que finalizan el colegio este año puedan despedirse de su vida escolar en la escuela.

Autoridades comunales informaron que luego de conversar con equipos directivos de escuelas de gestión estatal y privada, presentaron una propuesta a la provincia de Buenos Aires para que los alumnos de 6to año, que terminan su ciclo escolar, tengan la oportunidad de volver a realizar actividades en la escuela en lo que queda del año.

«Aprovechando el comienzo de la primavera y los días lindos, el objetivo es que puedan despedirse de su vida escolar con actividades al aire libre, con las medidas sanitarias necesarias, y que las escuelas empiecen a abrir y a prepararse para ir dando otros pasos controlados de cara al año que viene» destacaron.

Se trata de un proyecto que también está impulsando el municipio de Tres de Febrero, que surge tras la preocupación y el pedido de las propias escuelas y familias, ya que una de las consecuencias más negativas de la pandemia y la cuarentena es la falta de clases presenciales, con todo lo que ello implica para millones de bonaerenses.

continuar leyendo

Vecinales

Berazategui: Ya pueden realizarse los trámites del Certificado único de Discapacidad

Publicado hace

La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, informa que los trámites por Certificado Único de Discapacidad (CUD) comenzaron a realizarse nuevamente, pero de manera online. Los mismos habían sido suspendidos debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

A partir de ahora se brindará, a quienes lo requieran, la posibilidad de tramitar o renovar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) o bien ampliar las discapacidades previas vía Web.

Los turnos para realizarlo se obtendrán ingresando a https://tinyurl.com/planillascudbegui. Allí, los vecinos podrán completar un formulario y enviarlo, en cualquier horario.

En tanto, una vez finalizado el trámite completo, se podrá retirar el certificado único de discapacidad los días miércoles, a partir de las 9.30, en el Centro de Salud «Dr. Javier Sábatto», ubicado en Av. 14 entre 131 y 132 (N° 3144). Quienes se acerquen a retirar el certificado, deberán respetar el uso obligatorio de tapaboca y mantener el distanciamiento social de 2 metros, además de las medidas de higiene correspondientes.

Para consultas, se puede enviar un e-mail a cud.berazategui@gmail.com.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com