24.3 C
Buenos Aires

Grindetti detalló el protocolo de acción municipal para contener el Coronavirus en Lanús

El intendente Néstor Grindetti ofreció una conferencia de prensa a los medios locales de Lanús para explicar las acciones y medidas adoptadas por el municipio para prevenir la epidemia que se propaga en todo el mundo, y en la Argentina registra 17 personas infectadas y el fallecimiento de un hombre de 63 años.
 
El Jefe Comunal transmitió tranquilidad a los vecinos y precisó que “en Lanús, hasta el momento, no tenemos ningún caso de coronavirus confirmado, pero estamos ocupados en el tema. Diseñamos junto al equipo de Salud, un protocolo de acción siguiendo los lineamientos establecidos por los ministerios de Salud Nacional y Provincial respectivamente».
 
Grindetti precisó que “en las últimas semanas se cuadruplicaron las llamadas al SAME, lo que significa un comportamiento absolutamente normal y lógico, porque el vecino requiere respuestas ante una situación nueva y particular”. 
 
Tras asegurar que desde el municipio a su cargo “se mantienen activas todas las medidas de contención y protocolos de acción necesarios” para la contingencia, llamó a “mantener la calma y no entrar en pánico. Se requiere estar  informado y alerta para lo que pueda ocurrir con el desarrollo del virus de aquí en adelante, más aún con la llegada de las bajas temperaturas”.
 
Ante la consulta de los medios de prensa, Grindetti anunció que “para garantizar la seguridad y salubridad de todos los empleados públicos del Municipio, se les solicitó a todos aquellos agentes que hayan vuelto de sus vacaciones procedentes de los ocho países de riesgo, comunicarse con la secretaría de Salud, para iniciar el protocolo de aislamiento”.
 
Así, detalló el Intendente, “a quienes regresaron al país en el transcurso del presente mes desde China, Italia, España, Francia, Alemania, Corea del Sur, Irán y Japón, se les indicó la importancia de permanecer en su domicilio durante 14 días, sin concurrir al lugar de trabajo, y evitar así el contacto social, sin perjuicio de lo cual continuarán percibiendo sus haberes de forma normal”.
 
Durante la conferencia de prensa realizada en el hall del Palacio Municipal, Grindetti estuvo acompañado por su jefe de Gabinete Diego Kravetz y el secretario de Salud Gustavo Sieli, el director general de Salud Comunitaria, Sergio Tarlissi y la epidemióloga del área, Esmeralda Barrera. 
 
Tras precisar que “en todo momento permanecimos a disposición de las políticas sanitarias que fijaron los gobiernos nacional y provincial en materia de prevención de coronavirus” Grindetti destacó que “en Lanús se conformó un equipo específico de Respuesta Rápida, coordinado por la Dirección del SAME local”.
 
El secretario Sieli reseñó que se dotó “a todo el Sistema Sanitario Municipal con los insumos y elementos necesarios para aplicar el protocolo.y cada Unidad Sanitaria local,  cuenta con un consultorio específico, debidamente señalizado y con el material descartable requerido, destinado específicamente a atender los posibles casos”, detalló. 
 
En otro tramo Sieli  mencionó la importancia de “no concurrir a los Centros de Salud ni automedicarse, y sí comunicarse ante los primeros síntomas o dudas, a los teléfonos 107 o 4241 – 1000, que son las líneas de emergencia del municipio, donde un equipo del SAME Lanús atenderá, dará contención e indicará los pasos a seguir”. 
 
“De las 125 llamadas que se registran en promedio cada día al SAME, en las últimas jornadas ascendimos a 627. Para dar adecuada respuesta a todas las consultas, dentro del Centro de Comando y Monitoreo ubicado en el edificio municipal, se duplicaron la cantidad de operadoras especialmente preparadas para responder, contener y orientar las preguntas de los vecinos”, dijo el titular de Salud lanusense. 
 
 
Sieli detalló que “luego de la pertinente evaluación telefónica, el Equipo de Respuesta Rápida comienza su intervención siguiendo las normas establecidas por el gobierno nacional y provincial, pero actualmente, de 10 llamados que ingresan, ocho no se vinculan con los síntomas del coronavirus”. 
 
Recordó el funcionario que los grupos de riesgo son los adultos mayores y las personas que presenten afecciones médicas preexistentes (hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y diabetes, entre otras), pero todos quienes presenten síntomas de la enfermedad son evaluados sin distinción. 
 
Apuntó que los síntomas más comunes del Covid-19 son “fiebre, cansancio, tos seca, dificultad para respirar y dolor de garganta. Generalmente suelen ser leves y aparecen de forma gradual”, dijo. 
 
Asimismo consideró como “muy importante respetar y poner énfasis en las medidas de prevención tales como lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo, evitar el contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias, ventilar los ambientes y desinfectar con lavandina las superficies comunes como mesas, mesadas  y escritorios”.
 
Sobre el uso de barbijos y en coincidencia con la normativa de la OMS, advirtió que no es necesario usar barbijos, salvo que sea indicado por el médico y evitar viajar a zonas con casos confirmados de Coronavirus.
 
Situación ante el Dengue
 
Otra de las preocupaciones de los vecinos es la transmisión del Dengue, por lo cual el secretario de Salud  afirmó «hasta el dia de lunes teníamos cinco casos de Dengue, se confirmó un caso más, tenemos un programa que se hace de manera anual, intensificado en esta época». 
 
Al explicar lo que hay que hacer para prevenir el Dengue, Sieli relató «la mejor medida preventiva es evitar el acumulo de agua, nosotros tenemos desde el estado municipal, y lo tenemos articulado con la secretaría de espacios públicos que es la que hace el desmalezamiento, la limpieza y además la fumigación, pero no sirve de nada si no tomamos conciencia y evitamos el acumulo de agua, la fumigación mata al mosquito adulto, pero no a la larva». 
 
«Para evitar todo esto y ayudar a los barrios trabajamos con los promotores que tenemos, estamos yendo barrio por barrio, hay un cronograma que está explicado y publicado en las páginas Web del municipio donde trabajamos puerta por puerta, pedimos permiso para poder ingresar a los patios y explicarles de manera preventiva como tenemos que actuar ante el acumulo de agua, además repartimos repelentes, bolsas de residuos y folleteria explicativa» contó el encargado de salud municipal quien en esta misma línea informó que también se realizan charlas informativas hasta explican como hacer mosquiteros caseros. 
 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com