Contactanos

Cultura

San Isidro: Vuelve el Festival Leer

Publicado hace

El amor y el desamor, un tema tan antiguo como vigente y tan de todos como íntimo, será el eje central de la tercera edición de la feria Leer. Literatura en el Río, que se llevará a cabo con entrada gratuita el sábado 14 y el domingo 15 en el Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en Del Barco Centenera y el río.

Durante dos jornadas, que se realizarán de 13:00 a 20:00, habrá Master class, unas cien editoriales, mesas para escuchar y preguntar, talleres para todas las edades, performances, gastronomía y un cierre musical a cargo de  Julieta Venegas.

“Leer es compartir experiencias, reflexionar, poner en estado de duda y, en ese devenir, disfrutar de una cita distendida junto al río. Un encuentro que este año tendrá dos visitas rutilantes, la española María Dueñas y el costarricense Luis Chaves, quienes con el resto de los autores, y también con los que nos visiten, nos ayudarán a desentrañar un tema que, en mayor o menor medida, es materia y motor de la literatura y de nuestra propia existencia”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, a cargo de la organización y producción del evento, junto con el editor y librero Fernando Pérez Morales, del sello Notanpüan.

Para entrar rápido en tema, la Mesa 1, el sábado, a las 14:30, se titula Todos dicen te quiero: el amor visto desde otros rincones, en la que Diego Singer, Laura Fernández Cordero, Valeria Edelsztein y Diego García Tedesco abordarán el fenómeno amoroso desde la sociología, la historia, la filosofía, la cocina y otras disciplinas, con la coordinación de Eleonora Jaureguiberry.

A las 16:00, Creo en la historia de mis pies. Lectura performática de una crónica de una caminata entre Tokio y Kioto, con Esteban Feune de Colombi.

María Dueñas, autora de las novelas Misión Olvido, La templanza, Las hijas del Capitán y El tiempo entre costuras, que la lanzó a la fama, con más de 5 millones de lectores y 60 ediciones, se sentará a las 17:30 en el auditorio para contarnos sobre las costuras de su arte y del amor. A las 18:30 seguirá la Mesa Siempre tendremos novela romántica. Amores imposibles, grietas sociales y finales felices con Dueñas, Florencia Canale, Gabriela Margall y Patricia Kolesnicov y la coordinación de Ana Wajszczuk.

A las 19:00, Luis Chaves, ganador del Premio Hispanoamericano Sor Juana Inés de la Cruz (1997) por su libro Los animales imaginarios, autor de la novela Salvapantallas, Falso documental, que reúne toda su poesía hasta 2016, y de la nouvelle La marea de Noirmoutier, entre otros títulos, leerá y recitará poemas junto a Andi Nachon, Carlos Battilana y Susana Villalba. Para despedir la primera jornada, a tono con el lema que nos convoca y para los que se animen, una tanda de lentos para bailar.

Entre tanto, haciendo foco en su espíritu de estimular y afianzar el encuentro entre editoriales, autores y lectores, Leer contará con un centenar de stands de editoriales, de las más independientes a las más grandes. Un paseo obligado para encontrar novedades o volver a los primeros amores literarios, siempre con los editores al frente para asesorar y guiar.

El domingo, a las 14:30, María Merlino, Tamara Tenenbaum y Daniel Link animarán la Mesa Aguante el culebrón, que será coordinada por Liliana Viola, entre novelas de la tv, el melodrama y la tira diaria. Chaves, solo y a las 16:00, ofrecerá una master class, y una hora más tarde se entregarán los premios Manuel Mujica Láinez 2019, de la Municipalidad de San Isidro. A continuación, dos Kohan, el escritor Martín y la psicoanalista y también escritora Alexandra, conversarán en voz alta seguramente sobre literatura, amor, feminismo y más.

Para comer rico, tomarse un descanso, un pintoresco patio de comidas abastecido por food trucks tan irresistibles como el amor a primera vista. Y para ser protagonista, talleres para todas las edades, de guerrilla de stickers, creación literaria, Fábrica de Historias, Un sueño dibujado, Amor en vuelo (lectura y creatividad), y otros de Historietas Mínimas, de escrituras de cartas y postales, y de monstruos no tan monstruos. También andarán por ahí los Abuelos de Cuento en San Isidro, que si estamos bien dispuestos a ser sorprendidos nos susurrarán cosas lindas al oído.

Además, en el bosque próximo al río y en un pizarrón de gran porte, a escribir lo que te plazca sobre tu desamor bajo las consignas Contame tu desencanto y Metodología para el despecho, entre otras. También en el bosque (escenario romántico si los hay), un homenaje necesario a Villa Cariño. Dos Citroën y una poesía erótica amorosa salida del estéreo o recitada, ahí dentro, por un poeta. El punto final, desde las 19:00, encontrará a Julieta Venegas con sus letras, piano y acordeón, y con el amor (o el desamor) dando vueltas.

PROGRAMACIÓN LEER 2020

SÁBADO 14 DE MARZO

13 hs.: Apertura del predio.

14 hs.: TALLER GUERRILLA STICKERS. ¡Dibujar, recortar, pegar! Diseño de stickers y calcomanías propios. Coordina Tatá Timbó.

14.30 hs.: MESA 1. TODOS DICEN TE QUIERO: EL AMOR VISTO DESDE OTROS RINCONES.

El fenómeno amoroso contado por distintas disciplinas: la sociología, la historia, la filosofía, la cocina, etc.

Diego Singer,Laura Fernández Cordero, Valeria Edelsztein y Diego García Tedesco. Coordina: Eleonora Jaureguiberry.

14.30 hs.: TALLER DEL ZORRO. Taller de creación literaria: ¿qué es el amor?, instrucciones para robots. A cargo de Lucila Hechart. Para niños y niñas de 6 a 12 años. Abierto al público.

16 hs.: PERFORMANCE: Esteban Feune de Colombi.  Creo en la historia de mis pies. Lectura performática de una crónica de una caminata entre Tokio y Kioto.

El texto integra un libro de título homónimo, próximo a publicarse y de crónicas de viajes en las que los viajes son una excusa para contar, o buscar, otra cosa. U otras cosas. En este texto en particular se trata de una historia en la que el autor encara, tras la muerte de su padre, un recorrido a pie muy popular en épocas del Japón feudal. Cuatro siglos después, las huellas del Tokaido (el nombre de la ruta que unía Tokio con Kioto) han sido borradas por autopistas y suburbios, pero algo de su magia todavía sigue intacta.

16.30 hs.: FÁBRICA DE HISTORIAS. Taller “El amor hace la fuerza”. Escritura colectiva a través de una premisa de ciencia ficción. A cargo de Rosalía Iturbe. Para niños y niñas de 6 a 12 años. Abierto al público.

17 hs.: TALLER UN SUEÑO DIBUJADO. Junto a Mariana Ruiz Johnson crearán un cuento con marcadores y el material del que están hechos los sueños.

17.30 hs.: MASTER CLASS MARÍA DUEÑAS

18.30 hs.: MESA 2. SIEMPRE TENDREMOS NOVELA ROMÁNTICA

Amores imposibles, grietas sociales, finales felices. Hablemos de la novela romántica histórica, ese boom que no cesa.

Florencia Canale, Gabriela Margall, María Dueñas y Patricia Kolesnicov.   Coordina: Ana Wajszczuk.

18.30 hs.: TALLER DE EDITORIAL PERIPLO. Taller “Amor en vuelo”. Lectura y creatividad en torno a “La gran aventura”, de Chloé Almerás. Para niños y niñas de 6 a 12 años. Abierto al público.

19 hs.: LECTURA Y RECITADO DE POEMAS. LUIS CHAVES

Junto a Andi Nachón, Carlos Battilana y Susana Villalba.

CIERRE DEL DÍA CON UNA TANDA DE LENTOS PARA BAILAR.

DOMINGO 15 DE MARZO

13 hs.: Apertura del predio.

14 hs.: TALLER HISTORIETAS MINIMAS. Tendrán un fanzine en blanco, crearán historietas. Dibujo, collage, personajes y distintas técnicas para salir del taller con la propia historieta mínima en mano. Coordina Tatá Timbó.

15 hs.: TALLER DEL ZORRO: Taller de escritura de cartas y postales. “El mundo necesita amor”, a partir de la lectura de “Amor”, de Vanni. Máximo 20 niños y niñas. Recomendado para niños y niñas de 6 a 12 años.

14.30 hs.: MESA 3. AGUANTE EL CULEBRÓN

Un elogio encendido de las novelas de la tv, el melodrama y la tira diaria.

María Merlino, Tamara Tenenbaum y Daniel Link.

Coordina: Liliana Viola.

16 hs.: MASTER CLASS LUIS CHAVES.

17 hs.: FÁBRICA DE HISTORIAS

A cargo de Rosalía Iturbe.

Queridos monstruos. Taller de escritura de cuentos donde después de charlar sobre monstruos (más o menos monstruosos) de la literatura y la ficción como Frankenstein, Drácula, el Yeti o el mito del Hombre Lobo, cada chico arma primero su personaje a partir de una serie de atributos “monstruosos” para luego agregar algún rasgo “simpático”.

Abierto al público. Para niños y niñas de todas las edades.

17 hs.: PROYECTO MONSTRUOS CON EL BRUNO: Escritura e invención de una nueva liga de maravillosos seres monstruosos.

Entrega de premios Manuel Mujica Láinez 2019.

18 hs.: KOHAN y KOHAN. Alexandra Kohan y Martín Kohan conversarán sobre el amor.

19 hs.: CIERRE MUSICAL. JULIETA VENEGAS y canciones de amor.

PERFORMANCES

“Me rompió el corazón”: pizarrón gigante ubicado en el medio del bosque cercano al río.La gente que se acerque podrá escribir sobre su desamor. Consignas: “Contame tu desencanto”, “Vení, puteá a tu ex”, “Todos tienen oídos para historias de amor”, “¿De qué te enamoraste?” “El amor agota” “Licencia por amor” y “Metodología para el despecho”.

Nuestro homenaje a Villa Cariño: Dos Citroën en el medio del bosque. Dentro del vehículo un poeta te recita un poema erótico amoroso o suena desde el estéreo. A cargo de Santiago Álvarez Giraldo y amigos.

La actividad no se suspende por lluvia.

Cultura

La Matanza: Cronograma de actividades gratuitas en redes sociales

Publicado hace

La Secretaría de Deportes, Turismo y Recreación continúa ofreciendo actividades gratuitas desde sus redes sociales para que niños, adolescentes, adultos y adultos mayores puedan realizar actividad física desde su casa durante esta cuarentena.

Profesores, profesoras y pasantes que forman parte de la Secretaría de Deportes, preparan videos y clases en vivo para mantener la presencia deportiva en los hogares y fomentar la actividad física.

Las actividades en vivo se realizan siempre en los mismos días y horarios, para que cada persona pueda organizar su rutina deportiva. Por otro lado, en el caso de otras actividades como handball, básquet, taekwondo y propuesta lúdicas, no se realizan en vivo, sino que se suben videos directamente en las redes.

La Secretaría de Deportes  en lasa redes sociales:

Twitter: @DeporLaMatanza

Facebook e instagram: Deportes La Matanza

A continuación la grilla con los horarios de las actividades y la red social por que se saldrá. Para el resto de las actividades, se irán subiendo los videos periódicamente.

Lunes:

11 hs.: Stretching – Profe Pame (Facebook)

15 hs.: Video de EFI, Actividad Física Infantil– Plazas Recreativas (ambas redes)

16 hs.: Aerobox (Instagram)

19 hs. Matanza Corre (Facebook)

Martes:

9 hs.: Zumba. Profesora Dani y Gaby (Facebook)

10.30 hs.: Gimnasia Adultos mayores (Facebook)

17 hs.: Dance Fitness (Instagram)

18 hs.: Dance Fitness (Instagram)

19 hs.: GAP (Instagram)

Miércoles:

11 hs.: Stretching – Profe Pame (Facebook)

15 hs.: Video de EFI, Actividad Física Infantil– Plazas Recreativas (ambas redes)

16 hs.: Aerobox (Instagram)

19 hs. Matanza Corre (Facebook)

Jueves:

9 hs.: Zumba. Profesora Dani y Gaby (Facebook)

10.30 hs.: Gimnasia Adultos mayores (Facebook)

17 hs.: Dance Fitness (Instagram)

19 hs.: GAP (Instagram)

Viernes:

11 hs.: Stretching – Profe Pame (Facebook)

15 hs.: Video de EFI, Actividad Física Infantil– Plazas Recreativas (ambas redes)

16 hs.: Aerobox (Instagram)

19 hs. Matanza Corre (Facebook)

Sábado:

10.30 hs.: Gimnasia Adultos mayores (Facebook)

16 hs.:Entrenamiento de Boxeo (por las 2 redes)

17 hs.: Dance Fitness (Instagram)

18 hs.: Dance Fitness (Instagram)

Domingo:

17 hs. Desafíos Infantiles – Profe Coty

Desde el municipio recordamos que la mejor vacuna somos todos los argentinos quedándonos en casa. Ante cualquier duda o síntoma los vecinos no tienen que salir de sus casas y se pueden comunicar a los teléfonos 4441-3551, al 107, al 148 y al 0800-222-1002. Si sabés de alguien que está violando la cuarentena, denúncialo al 4441-3551, al 134 y al 0800-222-1002 (opción 1).

continuar leyendo

Cultura

El Hospital Iriarte abre una planta de producción de oxígeno con capacidad para producir hasta 2 mil tubos mensuales

Publicado hace

En el hospital provincial “Isidoro Iriarte” de Quilmes se trabaja contrarreloj para poner en marcha una planta de oxígeno gaseoso en tubos que permitirá proveer de este insumo esencial a los afectados por coronavirus y otras enfermedades respiratorias severas.

“Estamos poniendo a punto la máquina productora de oxígeno y el ministerio de Salud de la Provincia ya inició la compra de los tubos para comenzar con la producción”, explicó el director ejecutivo del Iriarte, Juan Manuel Fragomeno.

El médico contó que la planta tendrá capacidad para producir unos 2 mil tubos por mes, lo que equivale a 12 mil metros cúbicos de oxígeno con una pureza superior al 98 por ciento, y un ahorro del 90 por ciento en comparación con los valores de mercado.

En una primera etapa, detalló el director, la planta generará 200 tubos mensuales – el hospital usa alrededor de 140 -, no obstante, se calcula que esa cifra aumentará hasta llegar a los 2.000 tubos de 6 metros cúbicos cada uno para fin de año. “Cuando lleguemos a esa producción podremos abastecer, sin necesidad de salir comprar afuera del sistema, a otros hospitales de la región sanitaria VI y a los pacientes respiratorios que requieran oxígeno en sus domicilios”, precisó Fragomeno.

Si bien aclaró que este no es el oxígeno líquido por red que se administra a los pacientes más graves atendidos en las terapias intensivas, sí resulta muy útil para pacientes afectados por COVID-19 de gravedad moderada, que se asisten en salas de internación de menor complejidad. A su vez, es fundamental para aquellos pacientes que padecen enfermedades respiratorias crónicas, como la EPOC y que requieren tubos de oxígeno para uso domiciliario.

En este momento, el hospital Iriarte de Quilmes asiste a 23 personas con coronavirus de las cuales dos se encuentran en la unidad de terapia intensiva.

continuar leyendo

Cultura

La Provincia presentó el sello Ediciones Bonaerenses y relanzó el concurso de cuentos “Haroldo Conti”

Publicado hace

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al Secretario General, Federico Thea, y la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey, presentó esta mañana el sello Ediciones Bonaerenses y lanzaron la Edición Bicentenario del Concurso de Cuentos Haroldo Conti. “En el año del Bicentenario nos propusimos el impulso y la recuperación del patrimonio histórico”, indicó Kicillof.

También participaron de la presentación, que se realizó en formato de videoconferencia, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el director editorial del sello, Guillermo Korn.

En ese marco, el Gobernador recordó que “cuando asumimos, después de recorrer todos los pueblos de la provincia de Buenos Aires, nos planteamos desde el comienzo la tarea de poner en discusión la problemática de la identidad bonaerense”, en una provincia muy extensa con amplias «diferencias políticas, históricas, económicas, sociales y culturales». Señaló que “pocos sabían que el 2020 era el año del Bicentenario”, y que en ese marco «nos propusimos convertir la viabilidad de la Provincia y la construcción de su identidad en un programa de gobierno».

Indicó también que “uno de los hitos del Bicentenario es el lanzamiento de la editorial de la Provincia, que es posible gracias a la existencia de la Imprenta Oficial del Estado y de la tarea que realizan sus trabajadores”.

Por su parte, Federico Thea, quien preside el Consejo Editor de Ediciones Bonaerenses, señaló que la editorial será “una herramienta de trabajo en conjunto” con las editoriales más pequeñas y que “tiene como meta recuperar producciones que ya existen para poner en valor el patrimonio de la Provincia que es riquísimo y vasto en todo el territorio”.

Por su parte, Jesica Rey explicó que este año se reedita el concurso de cuentos Haroldo Conti: “Una de las primeras decisiones que se tomó fue recuperar el patrimonio histórico cultural de la Provincia, y el Bicentenario nos dio la oportunidad”. Detalló también que la producción de escritos para participar es de temática libre y para todas y todos los bonaerenses de entre 18 y 35 años de edad.

El certamen es organizado por la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y la Unidad Bicentenario del Ministerio de Comunicación Pública. Los narradores y narradoras tendrán hasta el 3 de agosto inclusive para enviar, en formato PDF, un único cuento, original, inédito y de temática libre. Los 3 primeros cuentos seleccionados recibirán un premio monetario; y se otorgarán hasta 12 menciones. Las 15 obras seleccionadas serán publicadas por Ediciones Bonaerenses.

El jurado, integrado por Félix Bruzzone, Mariana Enriquez, Jimena Néspolo, Patricia Ratto y Hernán Ronsino, se expedirá dentro de los 75 días posteriores al cierre de la convocatoria y la entrega de premios se realizará en el mes de noviembre de 2020.

Con su nombre, el concurso rinde homenaje al escritor bonaerense Haroldo Conti, nacido en Chacabuco el 25 de mayo de 1925 y desaparecido desde 1976, cuando tenía 50 años, por la dictadura cívico militar. Las bases y condiciones se encuentran en gba.gob.ar/cultura/concurso_haroldo_conti y las eventuales consultas pueden ser remitidas a concursoharoldoconti@cultura.gba.gob.ar.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com