15.7 C
Buenos Aires

Internos de la Unidad 9 La Plata repararon y donaron computadoras a escuelas cordobesas de bajos recursos

En una iniciativa en conjunto entre la ONG María de las Cárceles y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, un grupo de privados de libertad de la Unidad 9 La Plata del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) repararon y entregaron 38 computadoras a ocho escuelas rurales de la localidad de La Paz, Córdoba.

La donación, que se llevó a cabo este viernes, forma parte del programa Segunda Posibilidad que desarrolla María de las Cárceles, mediante el cual los internos se capacitan en cursos de operador y reparador de PC y reciclan computadoras obsequiadas por empresas para donarlas a establecimientos carenciados.  

En el taller del penal, seis internos trabajaron durante un mes en la reparación y puesta en funcionamiento de los equipos. Las computadoras quedan completas y listas para usar, conformadas por cpu, monitor, teclado y mouse y sistema operativo libre y gratuito Linux.

Al respecto, David, uno de los internos, expresó “esta es la frutillita del postre del trabajo que nosotros hacemos. Es gratificante ver que le llegan a chicos que realmente lo necesitan y que para ellos es muy importante”.

“Me hace sentir útil” agregó el detenido de 35 años, oriundo de Claypole, que se capacitó en el penal y ahora replica los conocimientos entre sus pares.

En el acto de entrega, Adriana Von Kaull, presidenta de María de las Cárceles, explicó que “estos hombres están acá por haber cometido un delito, están pagando una pena, y hoy se ponen delante de la sociedad desde otro lugar y es muy importante para ellos todo esto. Aprender, estudiar y trabajar es lo mejor y ellos cambian mucho sus vidas. La solidaridad es uno de los valores más grandes de la cárcel, me parece bárbaro que ellos encuentren en esta realidad toda esa verdad que les proponemos”.  

En tanto, recibió la donación el secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Paz, Gabriel Paulik, quien agradeció y destacó “los colegios allá son rurales, de muy bajos recursos, de poco alumnado, y no tienen quizás la posibilidad de comprar computadoras. El municipio tampoco se las puede proveer, y esto les viene de diez para que puedan trabajar los chicos. Me parece muy linda la iniciativa porque favorece y le da la posibilidad a muchos chicos de meterse en la tecnología, de sentarse por primera vez ante una computadora, la verdad que es impagable”.

Las escuelas beneficiadas son: José Manuel Estrada; Poeta A. Agüero;  Florentino Ameghino; Santiago Sosa; Juan José Paso; Manuel Alberti; José María Paz y C.E.N.M.A Anexo La Paz.

La iniciativa, que fue impulsada por Ricardo Gallardo, agente penitenciario de la Unidad 9, fue la primera donación del año del programa y se anunció una segunda entrega de 35 equipos para cinco colegios más de la misma localidad a fines de mayo.

El acto contó con la presencia del director de Políticas de Inclusión Educativa y de Formación Laboral de la Subsecretaría de Política Penitenciaria, Ariel Rondán, el subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad, Cristian Ayestarán, el coordinador de Formación Técnica y Oficio, Eliseo Vázquez y Ricardo Gallardo, entre otras autoridades y personal penitenciario, voluntarios de la ONG y empresas que entregaron el material informático para la actividad.

Cabe destacar que en el marco de las actividades que promueve la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, los participantes de este programa trabajan y se capacitan en el taller de la Unidad, de lunes a viernes de 8.30 a 17. Hay internos estudiantes, trabajadores y capacitadores. Durante su tiempo de detención, se forman en un oficio, realizan una tarea solidaria y obtienen una herramienta laboral que les puede ser útil al momento de su egreso, disminuyendo además los casos de reincidencia.

La ONG María de las Cárceles desarrolla su actividad en el ámbito del SPB con talleres en seis unidades penales que posibilitan unas seis donaciones por año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Dos bici-chorros quisieron asaltar a un policía y fueron detenidos

Un efectivo policial, que se encontraba de franco y de civil y que circulaba en una bicicleta, redujo a dos "bici-chorros"...

Malvinas Argentinas: Fuerte reclamo y paro de los trabajadores de la marca Fernet Branca

En el día de hoy, trabajadores de la fábrica de Fratelli Branca, que elabora el famoso Fernet, emitieron un comunicado dónde informan...

El servicio de AySA se verá afectado en zona sur del conurbano por desperfectos en planta potabilizadora

En el día de hoy, por un principio de incendio en la planta potabilizadora General Belgrano de AySA, el servicio se verá...

Estelares festeja sus 25 años en el estadio obras

Al igual que su legendario tema “20 de noviembre”, el próximo 20 de noviembre Estelares llega al mítico estadio de Obras para...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com