Contactanos

Cultura

Morón: Gran concurrencia de público a Escenario a Cielo Abierto

Publicado hace

Cientos de vecinos y vecinas disfrutaron en el primer fin de semana del Escenario a Cielo Abierto, la propuesta cultural organizada por la Municipalidad de Morón en la plaza General San Martín para el mes de febrero.

Coty Manigot, Mamá Chabela, La Loopera Bailable, La Chilinga y Chikita López dieron el inicio al evento el sábado 1, y el domingo 2 estuvieron  Damián Dreizik “Automenaje” y Cecilia Moreno, además de las y los artistas visuales locales Clara Eva, FPR Stencil, y Facu Busti trabajando en vivo.

Las actividades continúan este fin de semana. El sábado 8 se presentarán R.M. Sur, Fiero, Roma Roldán, Sire Sire y Nitnelav, y el domingo 9 se subirán al escenario “Dúo Golondrina” Yani Frenkel y Guille Gimenez, y Ofidio della Soppa para seguir con este ciclo de espectáculos de entrada libre y gratuita.

Escenario a Cielo Abierto es un tradicional ciclo de arte y cultura organizado por el Municipio de Morón a través de la Dirección de Cultura, que se realiza todos los fines de semana de febrero, desde las 19hs, en la plaza San Martín (Morón).

Cultura

La Plata: La Comuna Ediciones presenta su 13º título; con un trabajo que recorre la obra del poeta Horacio Castillo

Publicado hace

Poeta y ensayista, Horacio Castillo fue una figura descollante del mundo literario argentino con un fuerte arraigo platense, cuya producción le valió ser designado miembro de número de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Parte fundamental de dicho trabajo se encuentra presente en “Obra reunida”, el 13º título de La Comuna Ediciones. El mismo está compuesto por los siete libros de poesía que el autor publicó entre 1974 y 2005 (Materia acre, Tuerto rey, Alaska, Los gatos de la Acrópolis, Cendra, Música de la víctima y Mandala), que constituyen una de las cimas de la poesía argentina, a los que se le suma Colectánea, una reunión de ensayos y artículos periodísticos que representan tanto una preparación como un correlato a su obra.

A la erudición clásica y el tratamiento objetivo con los que Castillo recrea en sus poemas episodios históricos o míticos de la tradición occidental, se suma una inventiva netamente aventurera que configura el itinerario de su obra.

Sobre la edición de esta nueva publicación, desde la secretaría  de Cultura y Educación municipal, expresaron: “Estamos muy orgullosos de presentar un nuevo libro con el cual queremos resaltar la figura de uno de los autores más importantes de la ciudad”.

Por su parte, el director de La Comuna Ediciones, Facundo, señaló: “Reeditar a Horacio Castillo era uno de los proyectos iniciales cuando comenzamos con esta nueva etapa del sello, como así también crear la colección Biblioteca Platense, que agrupa a aquellos autores locales cuya obra trascendió el ámbito nacional e Internacional. En el caso de Castillo, su reedición es simplemente un acto de justicia editorial”.

“Obra reunida” estará disponible en los próximos días en las siguientes librerías: Atenea (Diagonal 80 Nº 1010); City Bell libros (Calle 13 C N°246); Espacio Crumb (Diagonal 77 entre 46 y 47); Don Cipriano (49 Nº 471); El Aleph (49 Nº 540 y Plaza Italia Nº 31); Malisia (Diagonal 78 Nº 506); librería de la UNLP (48 entre 6 y 7, primer subsuelo); Rayuela (Plaza Italia Nº 187); La Normal (7 Nº 1.125); Viva El Libro (43 entre 5 y 6 Nº 528) y Patio Interno (Diagonal 3 Nº 510, City Bell).

Una editorial con sello Platense

Vale recordar que la Comuna Ediciones nació en el año 1999 con el propósito de publicar y difundir textos de escritores platenses, con la premisa de que los libros son imprescindibles.

Sin embargo, y tras sus primeros años de vida, el trabajo de la editorial municipal se paralizó. La reactivación llegó en el 2017, bajo la dirección de Facundo, cuando se volvió a publicar, enfocándose en el trabajo de autores locales y permaneciendo en la senda del constante crecimiento.

En esta nueva etapa, el sello editorial del municipio presentó los títulos: “Textos 1”, “Qué pretende usted de mí (Historias de canibalismo)”; “Rock versión tinta (Volumen II)”; “Jitler”; “La cosa se complica”; “Las crónicas del señor Cornely”; “Textos del Retablo”; “Textos 2”; “Poesía”; “Siete Cuentos”; “Crónicas” y “Deje un mensaje después del tono”.

continuar leyendo

Cultura

La orquesta El Alpino de Florencio Varela presentó videoclip junto a Bruno Arias y a músicos de todo el país

Publicado hace

La Orquesta infanto juvenil “El Alpino” de Florencio Varela estrenó el domingo a las 20:00 horas, su nuevo videoclip, realizado junto al prestigioso cantante jujeño, Bruno Arias, niños, niñas y adolescentes músicos de toda Argentina.

La imperdible pieza musical se transmitió en vivo por el canal de You Tube “Orquesta infanto juvenil El Alpino”: https://www.youtube.com/c/orquestainfantojuvenilelalpino.

“Este año se nos ocurrió hacer un videoclip sobre una nueva versión del tema ´Guanuqueando´ con Bruno Arias y pensamos en realizarlo en el contexto en que estamos atravesando el aislamiento, social, preventivo y obligatorio donde no podemos vernos y por eso invitamos a un representante de cada provincia de nuestro país – alumnos de orquestas, o de grupos musicales o sociedades de fomento o conservatorios- y logramos que se grabe en lugares característicos de sus ciudades”, explicó el director de la orquesta, Leandro Zaworotny.

“Guanuqueando”, del interprete jujeño Ricardo Vilca, fue interpretado por niñas, niños y jóvenes procedentes de cada provincia de Argentina con un destacado protagonismo de varelenses: donde al iniciar el mismo se lució en el Monumento a la Bandera, ubicado en el corazón de Florencio Varela, tocando flauta traversa Victoria Soria, de 11 años, perteneciente al barrio El Alpino de dicha localidad.

Todos se unieron para lograr un audiovisual de 5,37 de duración que incluyó imágenes exclusivas de diferentes puntos del territorio nacional.

Un sueño hecho realidad

“La verdad es que estamos muy contentos todos en la orquesta por este maravilloso videoclip que estrenamos. El tener presente un representante de cada Provincia en nuestra versión del tema ´Guanuqueando´ más la voz de Bruno Arias es un sueño hecho realidad”, destacó el director de la orquesta.

“Queremos agradecer al intendente Andrés Watson y a la secretaría de Cultura, Deportes y Recreación de la comuna, Julieta Pereyra, por el apoyo constante e incondicional para con la Orquesta Infanto Juvenil El Alpino y con todas las orquestas del distrito”, subrayó Zaworotny.

Transcendiendo fronteras: las repercusiones

La noticia del videoclip transcendió las fronteras de la provincia de Buenos Aires y recorrió distintas provincias del país donde los medios nacionales y propios de cada región hicieron eco del estreno. Fue así que la noticia se viralizó y en poco menos de dos semanas el director de la orquesta dio bastas entrevistas pasando por diarios de Tucumán, Neuquén; hasta llegar a un canal de televisión de La Rioja y a un emisora radial de Vera, Santa Fe.

“En menos de una hora de que estrenamos la pieza audiovisual tenemos más de 1.400 reproducciones. Una gran sorpresa para nosotros. Nos siguen llegando reportajes para distintos medios de comunicación. También queremos agradecer a Prensa del municipio de Florencio Varela, por difundir el trabajo de nuestra querida orquesta. Realmente superó nuestras expectativas. Estamos felices”, concluyó Leandro Zaworotny. 

continuar leyendo

Cultura

Vicente López: Fin de semana con música y teatro mediante la plataforma virtual de la Comuna

Publicado hace

De manera online, los vecinos disfrutarán de shows musicales, producciones únicas, obras teatrales y artistas reconocidos a nivel internacional. Todas disponibles en la web de Lumiton.

Con el objetivo de brindar entretenimiento de calidad para todos los vecinos, la comuna comparte las diferentes propuestas de Vecine Vecine, York en Escena y Sesiones en la Casona, que todas las semanas se renuevan en la plataforma lumiton.com.ar.

La agenda de los próximos días, de eventos y obras artísticas.

El fin de semana, la cultura empieza a las 20 hs con Bululú, Antología Endiablada. Esta producción teatral, de Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán, se construye sobre una hipótesis: el teatro es una máquina de coser memoria. La obra ha sido calificada como un biodrama, el actor argentino Osqui Guzmán cuenta cómo por una confusión se inscribió en la Escuela Nacional de Arte Dramático, se hizo actor y conoció el mundo del teatro. Una vez finalizada, a las 21 hs, Osqui Guzmán conversará con el público Esta obra formó parte del ciclo «York en Escena» y se presentó en el año 2018 en Cine York.

El entretenimiento continúa con Próximo. Con la dirección y dramaturgia de Claudio Tolcachir, este sábado a las 20 hs, Lumiton invita a disfrutar de esta obra que dialoga con la coyuntura actual y desarrolla el amor a la distancia. A raíz de una pregunta, ¿Podemos amar sin tocarnos, sin olernos, sin conocer la piel?, dos seres, interpretados por Santi Marín y Lautaro Perotti, viven una historia de amor a la distancia y, poco a poco, cada uno se convierte en lo único que el otro tiene en el mundo, pero lejos.

Próximo nace del instante cuando la comunicación se corta, se rompe la falsa sensación de ocupar el mismo espacio y la soledad lo inunda todo. La experiencia de estar lejos de todo, de vivir las emociones más intensas sin cuerpo presente. A su término, los actores dialogarán con el público. La obra formó parte del ciclo York en Escena.

El día de la madre, Lumiton invita a disfrutar de música en casa. Desde las 19 hs, la plataforma transmitirá Diego Frenkel Células, un show que presenta el concepto de “ritmo” como fuerza bailable, como “ritmo” de la naturaleza, del cosmos, de los pulsos vitales. Este show formó parte del ciclo Vilo Vinilo, música en vivo y se presentó en Cine York.Diego Frenkel es un cantante, músico y compositor de rock argentino con una presencia importante en la escena musical local desde los años noventa. Lideró “La Portuaria”, banda de sonido fusión, con incorporación de ritmos latinos sobre una base influenciada por el jazz y el R&B.

El domingo también estará disponible el show musical de Sergio Bulgakov y Cartel de Khali. Presentarán un repertorio de música clásica del norte de la India, con el agregado de hacerlo con máquinas y programaciones. El mismo estará disponible en Lumiton TV desde las 19 hs.Sergio tiene una extensa carrera y varios discos de su autoría donde investiga estas combinaciones entre melodías realizadas por el sitar y bases programadas por él mismo. El trío Cartel de Khali conformado por Alfonso Ollúa, Sergio y Pedro Bulgakov, combina colores de la música India con rock progresivo y aires setentosos. Música experimental de alto vuelo. Este recital formó parte del ciclo Sesiones en la Casona.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com