Contactanos

Sociedad

San Fernando: Capacitan a guías de turismo sobre la Reserva de Biósfera del Delta del Paraná

Publicado hace

La Subsecretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente y el área de Turismo del Municipio de San Fernando dictaron una capacitación en el Museo de la Ciudad sobre las características de la Reserva de Biósfera del Delta del Paraná a guías de turismo egresadas del CUM, con el fin de concientizar acerca del cuidado del medioambiente y la preservación del pulmón verde.

El Guardaparque de la Reserva de Biósfera, Mariano Tortarolo, explicó: “Hoy dimos una charla sobre la Reserva de Biósfera y el desarrollo sustentable, motivando a que la gente conozca un poco más nuestra isla y todo lo que hacemos desde el Municipio como el servicio de guardaparques dentro del Delta.

Las participantes estaban muy interesadas en conocer la isla, ellos son los nuevos capacitadores para el resto de los vecinos”.

En ese sentido, el especialista en biodiversidad recordó: “La Reserva de Biósfera del Delta del Paraná es una reserva de categoría internacional, es una de las más importantes de la Argentina. Además, actúa como un núcleo biológico de la Provincia de Buenos Aires y una gran reserva de biodiversidad del mundo y de San Fernando. Así que es importante que la gente la conozca y la preserve para las futuras generaciones”.  

Cabe destacar que el Municipio de San Fernando asiste y brinda servicios a los 3.000 vecinos de la segunda y tercera sección del delta, que incluye el mantenimiento de tres hospitales de isla, un centro de salud, dos centros comunitarios y un destacamento de guardaparques. Además, ofrece talleres culturales y apoya a la comunidad educativa radicada en la zona insular.

Sociedad

100% Solidaridad: Se quedó sin trabajo y abrió un comedor durante la cuarentena

Publicado hace

Ante la adversidad que se presenta cuando se pierde la fuente laboral, Yesica, una vecina de González Catán no se dejó derrumbar y durante la cuarentena abrió un comedor llamado «La Esperanza», en el cual con los brazos abiertos a su comunidad, da de comer a un grupo importante de vecinos.

La pandemia y su consecuente cuarentena no fue impedimento para que esta vecina no dudara ni dos segundos para ayudar a los que menos tienen, por eso comenzó con esta tarea solidaria «me dije tengo que tratar de poner mi granito de arena, no me puedo poner de brazos cruzados» , expresó Yesica recordando los comienzos de esta labor.

Cabe destacar que este sueño solidario comenzó con la preparación de ollas populares «los vecinos están atravesando una crisis bastante fuerte, muchos de ellos trabajan por dia, hacen changas, muchos de ellos siguen viviendo del trabajo que hacen con su carrito y el caballo, son cartoneros, y la necesidad estaba creciendo» añadió. 

En este proyecto toda la familia se involucró, para alivianar las tareas que  trae aparejada realizar una gran cantidad de porciones para repartir, las cuales fueron en aumento, de alrededor de 20 subieron a 200, que los asistentes se llevan la comida a su casa o también la merienda que se da durante el dia. 

El comedor se enfrenta también a las adversidades de la pandemia, que es la crisis económica y ver como los vecinos del Barrio Los Ceibos, donde están ubicados, hacen frente como pueden al dia a dia «tenemos fé que esto va a terminar y la economía y el trabajo van a aumentar», puntualizó Yesica.

Para seguir con la labor Yesica necesita alimentos, que son de mayor prioridad y necesidad, como puré de tomate, arroz, harina, azúcar, leche, carne, verduras, entre otros alimentos para poder dar el almuerzo y la merienda donde más concurren los chicos a buscarla. 

«Las personas que más me ayudan son mi papá y mi mamá, Teresa y Fabián, son mi ejemplo» concluyó esta vecina quien además nombró a su tía y a sus hermanas quienes ponen el hombro junto a ella para que el corazon solidario cada vez sea mas y mas grande.

Para poder ayudar a Yesica se pueden comunicar con ella al : 1136200311.

 

 

 

 

continuar leyendo

Sociedad

Investigadores neutralizan el coronavirus con anticuerpos derivados de llamas y huevos

Publicado hace

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó hoy oficialmente.

 

«En sólo siete meses, un equipo de investigadores del INTA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Conicet, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, obtuvieron los nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina, con capacidad de neutralizar la infección por coronavirus», se indicó en un comunicado.

 

El desarrollo científico fue presentado ayer con la presencia de los ministros de Agricultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luis Basterra y Roberto Salvarezza, junto con la presidenta del INTA, Susana Mirassou

 

«Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de COVID-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles», se precisó.

 

Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación, dijo que «este logro tiene calidad de anuncio internacional en términos de logro científico y nos pone a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra la Covid-19».

 

Para Basterra, «este es el camino, el del compromiso y la interacción público privada para que este tipo de desarrollos contribuyan a resolver un problema tan grave como la COVID-19, pero, a la vez, formar capacidades para resolver estos problemas en el campo de la salud humana, animal y vegetal».

 

Por su parte, Roberto Salvarezza se refirió al logro de los anticuerpos monoclonales de llama y a los policlonales de yema y los consideró «dos posibilidades de terapia que se suman a otras que han desarrollado científicos y científicas, investigadores e investigadoras que, nuevamente, muestran las capacidades de nuestros investigadores de trabajar y lograr, en tiempos récord, productos de innovación».

 

En este sentido, agregó «es una muestra de la capacidad que tiene nuestro país y de nuestros investigadores. En esta pandemia estamos viendo el camino, el de búsqueda de que nuestro conocimiento llegue a la sociedad a fin de solucionar los problemas».

 

En tanto, Susana Mirassou señaló que es «un gran honor para el INTA estar a la altura de las circunstancias, en un momento de pandemia aportando conocimiento y desarrollos científicos, tales como la producción de nanoanticuerpos monoclonales».

 

En este sentido, indicó que se trata de «un momento realmente muy importante gracias a los equipos de trabajo de INTA asociados con Conicet que vienen transitando un largo camino desde 2005».

 

«Es realmente un gran orgullo», dijo la presidenta del organismo, quien resaltó que se trata de «un paso importantísimo que da muestra de la sinergia que se genera cuando se trabaja de manera colaborativa fruto de la articulación publico privada, así se dinamiza, es la forma de trabajar: unidos y buscando soluciones, aportando a mejorar las soluciones para esta pandemia».

continuar leyendo

Sociedad

Lanús: Dos detenidos y 10 motos incautadas en operativo vehicular en el límite con Lomas de Zamora

Publicado hace

El mismo estuvo a cargo de la UPPL Lanús en forma conjunta con personal policial y las áreas de Seguridad Ciudadana y Tránsito del Municipio.

En el marco de un operativo de saturación, se detuvo a dos personas y fueron secuestradas 10 motos de distintas marcas las cuales, presentaban diversas irregularidades para su circulación.

En un nuevo trabajo conjunto con el área de Seguridad de Lomas de Zamora realizamos un operativo vehicular en la zona limítrofe», afirmó el Jefe de Gabinete y responsable de Seguridad local, Diego Kravetz.

Los detenidos, son dos hombres mayores de edad y fueron aprehendidos con estupefacientes y por resistencia a la autoridad.

Además, se identificó a un total de 175 personas y a 98 vehículos particulares. Las causas están a cargo de la UFI Nº 1 y 2 Descentralizada de Lanús y del Juzgado de Faltas local.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com