Contactanos

Cultura

Berazategui: Una Escuela Única en Latinoamérica

Publicado hace

Consolidando a la ciudad como “Capital Nacional del Vidrio”, Berazategui cuenta desde 1998 con la única Escuela Municipal del Vidrio de toda Latinoamérica. Su labor en torno al tratamiento de este material distingue al distrito de la zona sur, tanto en la Argentina como en el exterior.

A cargo de la Secretaría de Cultura y Educación local, este singular espacio educativo, público y gratuito, funciona desde hace 22 años en el Complejo Municipal San Francisco (calle 23 y 149), donde cientos de alumnos tienen la posibilidad de formarse en diferentes talleres y recibir un título.

“Venimos de años de trabajo para la conformación de este espacio, con un gran desarrollo de recursos humanos específicos y con una formación que se da en muy pocos lugares. Durante más de dos décadas aquí se han formado alumnos que hoy enseñan, tienen su propio taller y trabajan de esto”, indicó el Secretario de Cultura y Educación de Berazategui, Federico López, sobre este proyecto único a nivel nacional y que se asienta en uno de los principales pilares de la gestión local: el acceso irrestricto de los ciudadanos a una capacitación gratuita y de calidad, proveyéndolos de mayores herramientas para progresar.

Actualmente, la Escuela Municipal del Vidrio de Berazategui otorga el título de Técnico en Vidrio Artístico (carrera de 2 años) y brinda talleres de la disciplina en diversos niveles, como Tecnología de los Materiales, Moldería y termoformado, Lenguaje Visual, Historia del Arte y del Vidrio, Varilla al Soplete, Tallado, Diseño y Composición, Pantallas de iluminación, Pintura sobre vidrio, Serigrafía en vidrio, Vitrales, Termofusión y Termofusión para joyería.

“Nuestro objetivo es formar a los alumnos en el proceso de transformación técnica, artística y artesanal del vidrio, para la concreción de objetos de creación propia, además de incentivar la creatividad y el espíritu de investigación en la adquisición de técnicas”, señalan desde esta Escuela Municipal, que funciona de lunes a viernes, de 15.00 a 20.00; y depende de la Dirección de Artes del Fuego de la Cartera cultural y educativa berazateguense y depende de la Dirección de Educación.

Inscripción a las Escuelas y Talleres

Durante el mes de diciembre pasado, la Secretaría de Cultura y Educación de Berazategui realizó una primera inscripción para el Ciclo 2020. Sin embargo, hasta el 21 de febrero las 5 Escuelas Municipales (Vidrio, Música, Fotografía, Artesanías y Cerámica) abren una segunda instancia para anotarse, donde si llegaran a cubrirse los cupos también estará la posibilidad de quedar registrados en lista de espera. Las clases, en tanto, comenzarán a dictarse a mediados de marzo.

Estos talleres incluyen una gran variedad de disciplinas, como artesanías, gastronomía, artes visuales, diseño de indumentaria, idiomas, literatura, teatro, nuevas tecnologías, cerámica, fotografía, música, vidrio y danzas. Además, la diversidad de las propuestas también apunta a satisfacer a todas las franjas etarias: desde infantil hasta adultos mayores.

La inscripción es online, pero aquellos que no la puedan hacer a través de esa vía, pueden acercarse a los Complejos Culturales “El Patio” (149 e/ 15 y 15 A), “León F. Rigolleau” (Calle 15 n° 5675) o “San Francisco” (23 y 149).

Por otro lado, del lunes 2 de marzo al viernes 6, de 16.00 a 20.00, se realizará la confirmación presencial en los Complejos Culturales y Centros Culturales Municipales correspondientes (cada inscripto recibirá un correo electrónico con la sede donde debe presentarse).

Esta oferta educativa se dicta en diferentes espacios como los Complejos Culturales “El Patio”, “León F. Rigolleau” y “San Francisco”, el Complejo Municipal “Roberto de Vicenzo”, que funciona en el Museo del Golf; el salón “Buena Yunta”; y los 7 Centros culturales distribuidos en distintos barrios de Berazategui.

Al igual que en años anteriores, quienes se sumen a esta prestigiosa propuesta cultural y educativa de Berazategui tendrán a su disposición un espacio completamente equipado con las herramientas necesarias para poder capacitarse.

Para realizar la inscripción, los interesados deben ingresar a berazategui.gob.ar/cultura/inscripción.

Cultura

Quilmes: Iniciativa solidaria para sumar voluntarios que ayuden a los adultos mayores del distrito

Publicado hace

Desde el municipio de Quilmes se lanzó el plan solidario “Somos Quilmes”, una iniciativa que busca sumar voluntarios y voluntarias para asistir telefónicamente a adultos mayores de la ciudad.

Quienes lo hagan no deberán salir de sus hogares sino colaborando por teléfono, para que puedan cumplir correctamente con el aislamiento social y obligatorio.

Mediante un trabajo en conjunto de los vecinos y vecinas, se podrá de esta manera auxiliar a los adultos mayores que más lo necesitan, ya que la única forma de enfrentar esta pandemia es con responsabilidad y solidaridad.

A los que quieran  ser parte del voluntariado, pueden escribir por WhatsApp al +54 9 11 2824-6892, mandando “Quiero ser voluntario, #SomosQuilmes”, enviando tu nombre, teléfono, DNI y email.

Luego de eso, se le enviará a los inscriptos un protocolo para que puedan desarrollar las tareas desde sus respectivos hogares.

continuar leyendo

Cultura

Investigan distribución de un falso decreto de cuarentena que circuló en redes y Whatsapp

Publicado hace

La fiscal federal María Alejandra Mangano solicitó hoy al área de Ciberdelincuencia del Ministerio de Seguridad que investigue «el origen de un mensaje que circuló en redes sociales» y Whatsapp sobre un falso decreto del Poder Ejecutivo, que decía haber sido publicado en el Boletín Oficial y disponía una cuarentena desde el lunes por el coronavirus.

La representante del Ministerio Público Fiscal dispuso la investigación preliminar para determinar dónde se inició la cadena de mensajes que puso en alerta a la población, al hacer referencia a un falso decreto presidencial vinculado a medidas para hacer frente al avance de la pandemia de coronavirus.

“En las últimas horas han circulado mediante redes sociales y sistema de mensajería instantánea información falsa que daría cuenta de la existencia de un decreto presidencial que dispondría la crisis nacional, cuarentena y la prohibición de circular desde las 15 horas del día de la fecha junto con un enlace del Boletín Oficial”, sostuvo la fiscal en el requerimiento al que accedió Télam.

La fiscal sostuvo que la difusión del falso contenido puede generar “alarma” en la población y constituir un delito de acción pública por lo que solicitó que “se inicie una investigación a fin de determinar el origen”.
Mangano incluyó en su escrito el número de teléfono que figuraba en uno de los mensajes que se propagó en redes sociales y mensajería instantánea y sostuvo que en ese abonado “podría haberse iniciado su distribución”.

continuar leyendo

Cultura

Casi el 95 por ciento de la población carcelaria decidió restringir la visita de sus familiares por el Coronavirus

Publicado hace

En el marco de la pandemia del Coronavirus y con la finalidad de prevenir su ingreso en las cárceles bonaerenses, hasta esta mañana, eran unas 41.260 las personas privadas de libertad de 48 establecimientos penitenciarios que habían implementado algún tipo de limitación a las visitas como una medida de prevención. Esto significa que el 94,5 por ciento se sumó a la campaña de prevención.

 

Es que en los penales bonaerenses se alojan 43.660 personas privadas de la libertad y 41.260 se sumaron a la cuarentena durante dos semanas.

En 31 de las Unidades Penales los internos decidieron por voluntad propia suspender el recibimiento de sus familiares o allegados, tras mantener una mesa de diálogo con autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense y la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, y dicha decisión tendrá vigencia por dos semanas.

No recibirán ningún tipo de visitas los internos o detenidas alojados en las Unidades 2 Sierra Chica (2028), 3 San Nicolás (969),  4 Bahía Blanca (879), 5 Mercedes (1447), 7 Azul (328), 10 Melchor Romero (176), 13 Junín (1219),  15 Batán (1370), 16 Junín (160), 17 Urdampilleta (886), 18 Gorina (652),  19 Saavedra (981), 20 Trenque Lauquen (125), 23 Florencio Varela (1580), 24 Florencio Varela (1599), 25 Olmos (222), 26 Olmos (463), 30 Alvear (2174), 31 Florencio Varela (1027), 32 Florencio Varela (1057), 33 Los Hornos (272), 37 Bárker (845), 38 Sierra Chica (901), 42 Florencio Varela (1135), 43 La Matanza (918), 46 San Martín (1091), 47 San Martín (774), 48 San Martín (1113), 50 Batán (95), la Alcaidía Malvinas Argentinas (39) y 54 Florencio Varela (555).

Esto significa que 27.080 privados de libertad han elegido no recibir visitas de familiares o allegados.

En tanto, no recibirán visitas de menores de 18 años o mayores de 60, embarazadas o que padezcan enfermedades crónicas, los internos alojados en ocho penales: la Unidad 1 Olmos (2609), 21 Campana (1.106), 22 Olmos (60), 28 Magdalena (1105), 35 Magdalena (1486), 36 Magdalena (742),  41 Campana (591) y 57 Campana (553), lo que suma 8.252.

Asimismo, han decidido solo recibir a familiares directos 5.132 internos de ocho de los establecimientos penitenciarios: Unidad 8 Los Hornos (230), 9 La Plata (1879), 12 Gorina (169), 34 Melchor Romero (447), 39 Ituzaingó (715), 40 Lomas de Zamora (982), 45 Melchor Romero (497) y 51 Magdalena (213).

Y 796 internos de la Unidad 6 Dolores limitaron las visitas solo a los “encuentros familiares” solo a días hábiles y no a los sábados y domingos.

El monitoreo sobre este asunto continua y se estima que más internos se sumarán a la restricción de recibir visitas priorizando la salud pública.

En todos los casos se siguió el modelo sugerido por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que conduce Julio Alak, que constó de mesas de diálogo entre las autoridades penitenciarias y los referentes de los pabellones de los penales mencionados.

Durante los últimos días, los médicos de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria recorrieron pabellón por pabellón para brindar charlas informativas sobre cómo prevenir al virus originario de China, en tanto se informó que se flexibilizó el mecanismo de depósito de mercaderías.

Según se explicó, las autoridades de las Unidades les hacen firmar una declaración jurada a todos los visitantes (integrantes del poder judicial, consulados, docentes, etc.) donde se les pregunta si tienen los síntomas que provoca el COVID-19 o han estado con personas que viajaron a los países de riesgo: China, Japón, Corea del Sur, Irán, Estados Unidos, Chile, Brasil o naciones del continente europeo.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com