Contactanos

Cultura

Berazategui: Una Escuela Única en Latinoamérica

Publicado hace

Consolidando a la ciudad como “Capital Nacional del Vidrio”, Berazategui cuenta desde 1998 con la única Escuela Municipal del Vidrio de toda Latinoamérica. Su labor en torno al tratamiento de este material distingue al distrito de la zona sur, tanto en la Argentina como en el exterior.

A cargo de la Secretaría de Cultura y Educación local, este singular espacio educativo, público y gratuito, funciona desde hace 22 años en el Complejo Municipal San Francisco (calle 23 y 149), donde cientos de alumnos tienen la posibilidad de formarse en diferentes talleres y recibir un título.

“Venimos de años de trabajo para la conformación de este espacio, con un gran desarrollo de recursos humanos específicos y con una formación que se da en muy pocos lugares. Durante más de dos décadas aquí se han formado alumnos que hoy enseñan, tienen su propio taller y trabajan de esto”, indicó el Secretario de Cultura y Educación de Berazategui, Federico López, sobre este proyecto único a nivel nacional y que se asienta en uno de los principales pilares de la gestión local: el acceso irrestricto de los ciudadanos a una capacitación gratuita y de calidad, proveyéndolos de mayores herramientas para progresar.

Actualmente, la Escuela Municipal del Vidrio de Berazategui otorga el título de Técnico en Vidrio Artístico (carrera de 2 años) y brinda talleres de la disciplina en diversos niveles, como Tecnología de los Materiales, Moldería y termoformado, Lenguaje Visual, Historia del Arte y del Vidrio, Varilla al Soplete, Tallado, Diseño y Composición, Pantallas de iluminación, Pintura sobre vidrio, Serigrafía en vidrio, Vitrales, Termofusión y Termofusión para joyería.

“Nuestro objetivo es formar a los alumnos en el proceso de transformación técnica, artística y artesanal del vidrio, para la concreción de objetos de creación propia, además de incentivar la creatividad y el espíritu de investigación en la adquisición de técnicas”, señalan desde esta Escuela Municipal, que funciona de lunes a viernes, de 15.00 a 20.00; y depende de la Dirección de Artes del Fuego de la Cartera cultural y educativa berazateguense y depende de la Dirección de Educación.

Inscripción a las Escuelas y Talleres

Durante el mes de diciembre pasado, la Secretaría de Cultura y Educación de Berazategui realizó una primera inscripción para el Ciclo 2020. Sin embargo, hasta el 21 de febrero las 5 Escuelas Municipales (Vidrio, Música, Fotografía, Artesanías y Cerámica) abren una segunda instancia para anotarse, donde si llegaran a cubrirse los cupos también estará la posibilidad de quedar registrados en lista de espera. Las clases, en tanto, comenzarán a dictarse a mediados de marzo.

Estos talleres incluyen una gran variedad de disciplinas, como artesanías, gastronomía, artes visuales, diseño de indumentaria, idiomas, literatura, teatro, nuevas tecnologías, cerámica, fotografía, música, vidrio y danzas. Además, la diversidad de las propuestas también apunta a satisfacer a todas las franjas etarias: desde infantil hasta adultos mayores.

La inscripción es online, pero aquellos que no la puedan hacer a través de esa vía, pueden acercarse a los Complejos Culturales “El Patio” (149 e/ 15 y 15 A), “León F. Rigolleau” (Calle 15 n° 5675) o “San Francisco” (23 y 149).

Por otro lado, del lunes 2 de marzo al viernes 6, de 16.00 a 20.00, se realizará la confirmación presencial en los Complejos Culturales y Centros Culturales Municipales correspondientes (cada inscripto recibirá un correo electrónico con la sede donde debe presentarse).

Esta oferta educativa se dicta en diferentes espacios como los Complejos Culturales “El Patio”, “León F. Rigolleau” y “San Francisco”, el Complejo Municipal “Roberto de Vicenzo”, que funciona en el Museo del Golf; el salón “Buena Yunta”; y los 7 Centros culturales distribuidos en distintos barrios de Berazategui.

Al igual que en años anteriores, quienes se sumen a esta prestigiosa propuesta cultural y educativa de Berazategui tendrán a su disposición un espacio completamente equipado con las herramientas necesarias para poder capacitarse.

Para realizar la inscripción, los interesados deben ingresar a berazategui.gob.ar/cultura/inscripción.

Cultura

Vicente López: Nueva edición de “Shows en casa”

Publicado hace

La Municipalidad de Vicente López vuelve a ofrecer hoy sábado 4 de julio a las 18:30 hs, una nueva edición de “Shows en casa” para toda la familia de manera online a través de Facebook e Instagram @VivamosVL.

El show de títeres “Historias de un pirata”, propone un momento de cuentos, música y títeres en cuarentena. Eusebio, el pirata, Serafina la Jirafa y Simón el dragón,  llevarán un repertorio de canciones con guitarras, armando una verdadera aventura musical, ellos necesitaran del público para armar una gran orquesta.

Este show es realizado por: Sebas Poveda Liberchuk , actor, músico y dramaturgo. Trabaja dando clases de música en jardines y de teatro para UPAM, y geriátricos; y por Danu Saul, psicóloga, coreógrafa y danza terapeuta. Trabaja con niños y adolescentes con autismo, da clases de danza y comedia musical para niños.

El show comienza 18:30hs, sin necesidad de inscribirse anteriormente y es totalmente gratuito.

continuar leyendo

Cultura

Florencio Varela: Los talleres de educación ambiental continúan de modo virtual

Publicado hace

El Municipio, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la comuna lleva adelante talleres de educación ambiental de manera online en diversos establecimientos e instituciones educativas del distrito.

Cuidar el ambiente: compromiso municipal y de toda la comunidad

“Venimos trabajando en todo lo referido a lo que son los talleres de educación ambiental, en esta oportunidad, en plataforma virtual. Es una experiencia sumamente positiva porque hay mucha participación de los alumnos y se denota el interés, las ganas y el compromiso”, remarcaron desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable local.

En este sentido,  informaron cómo se vienen llevando a cabo dichos encuentros ambientales virtuales. “Estuvimos por segunda vez en el colegio Carlos Pellegrini con alumnas y alumnos de 4, 5 y 6 año. Donde nos presentaron un trabajo de investigación, que ellos mismos desarrollaron, vinculando el reciclado y a la utilización del tapa nariz-boca. Nos pareció sumamente interesante este aporte no solamente desde el punto de vista sanitario, sino también desde el ambiental”, afirmaron desde dicha Secretaría.

Asimismo, la semana pasada también se desarrolló un taller junto a jóvenes y docentes pertenecientes al Instituto Friuli en el que se compartieron distintas enseñanzas para el cuidado del ambiente. “En esa oportunidad abordamos la temática de separación en origen. La propuesta se trató de empezar con las técnicas de compostaje en casa. Fue muy dinámico y además participaron los padres que estaban en sus hogares». 

Además, agregaron: “Próximamente, vamos a empezar a subir al espacio de nuestras redes sociales los videos que los alumnos van a realizar, que va a tratar de cómo se animaron a hacer el compost y la separación; es decir, la manera en la que se involucraron con los residuos que ellos mismos generan en sus domicilios con sus familias”.

Para finalizar, desde la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable local enfatizaron la importancia que ha recobrado el cuidado del ambiente durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio: “Es interesante destacar cómo se ha planteado en estos tiempos el interrogante sobre las cuestiones ambientales y la vinculación con el planeta. Por ello, desde nuestra área estamos haciendo y atendiendo constantemente pedidos de charlas y capacitaciones”.

continuar leyendo

Cultura

El Cuarteto de Cuerdas de la Universidad de Tres de Febrero está nominado en los Premios Gardel 2020

Publicado hace

.- El Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) fue nominado en los Premios Gardel 2020 como mejor álbum de música clásica por Dos Versiones, su primer disco editado por UNTREF Sonoro. El álbum contiene obras de importantes compositores argentinos como Gerardo Gandini, Dante Grela, Jorge Horst y Juan Carlos Tolosa. También se incluye la pieza “Abstracta”, de Eva García Fernández, alumna de la Licenciatura en Música de la UNTREF.

 

El disco comienza y finaliza con “Dos Versiones”, de Gerardo Gandini, uno de los principales nombres de la escena musical argentina desde los años setenta, cuya pieza da título al CD. Incluye también “6 estudios” e “Insurgente Imaginario”, de los rosarinos Dante Grela y Jorge Horst, y “Los Vestigios”, del cordobés Juan Carlos Tolosa. Mientras que “Abstracta”, de Eva García Fernández, ocupa un lugar merecido en el disco al resultar ganadora de las lecturas que el Cuarteo realiza periódicamente en la UNTREF.

 

El Cuarteto de Cuerdas UNTREF es el primer conjunto camarístico de cuerdas de nuestro país que se especializa en el repaso, difusión y estreno del repertorio argentino y latinoamericano enmarcado dentro de la denominada música contemporánea o de experimentación sonora.

 

Está integrado por David Núñez (primer violín), Carlos Brítez (segundo violín), Mariano Malamud (viola) y Martín Devoto (violoncello). La selección de sus integrantes fue realizada mediante concurso abierto de oposición y antecedentes en junio de 2011 y contó con un jurado presidido por el violinista británico Irvine Arditti y el propio David Núñez en carácter de director y primer violín del incipiente cuarteto.

 

El Cuarteto realiza una importante actividad académica ligada a la Licenciatura en Música. Además, desarrolla una intensa actividad musical, brindando conciertos en importantes salas del país y del exterior entre las que se destacan el Centro de Experimentación del Teatro Colón, el Centro Nacional de la Música, el Auditorio y Museo de la UNTREF, el Festival ATEMPO de Venezuela, el Festival de la Música Contemporánea Chilena y el Festival de Música Contemporánea del Teatro San Martín, entre otros eventos. 

 

Track list:

 

1- Dos Versiones (en estudio), de Gerardo Gandini (8:43)

2- Seis Estudios, de Dante Grela. I-Andante (3:37)

3- Seis Estudios II-Il più presto possibile (3:27)

4- Seis Estudios III-Adagio (1:51)

5- Seis Estudios IV-Largo (2:33)

6- Seis Estudios V-Largo (0:47)

7- Seis Estudios VI-Andantino (2:33)

8-Los Vestigios, de Juan Carlos Tolosa (16:38)

9-Abstracta, de Eva García Fernández (11:10)

10-Insurgente Imaginario, de Jorge Horst (9:54)

11-Dos Versiones (en vivo), de Gerardo Gandini (6:17)

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com