Contactanos

Espectáculos

La Plata: “FLAP Rodas de Carnaval”: A pocos días, la ciudad palpita los festejos en ‘La Repu’

Publicado hace

Ante los festejos que se llevarán adelante el próximo fin de semana, la ciudad ya palpita “FLAP Rodas de Carnaval”, un evento especialmente pensado por la Municipalidad de La Plata donde ocho reconocidos grupos locales de samba musicalizarán durante 4 días la colorida celebración en la República de los Niños.

De esta manera, el 22, 23, 24 y 25 de febrero, desde las 16 horas, y con entrada gratuita, la Comuna local invita a toda la familia platense a disfrutar de música en vivo, DJ, juegos, gastronomía y múltiples atracciones para todas las edades en el parque educativo y recreativo de Camino Belgrano y 501.

“Así como el último aniversario de la ciudad, el evento de carnaval va a tener una impronta bien platense, con músicos y emprendedores de la ciudad”, destacaron desde la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna, al tiempo que manifestaron: “Faltan muy pocos días y esperamos que los vecinos y vecinas de la ciudad se sorprendan y se diviertan en familia y con amigos”.

Vale destacar que, este año, serán protagonistas de la fiesta de carnaval las rodas de samba, una manifestación artística-musical popular oriunda del sudeste de Brasil en la que el público forma una rueda alrededor de los músicos y danza al ritmo alegre de percusiones Afro-Brasileras.

“En nuestra ciudad, esta modalidad viene sumado seguidores desde hace más de diez años”, repasaron, y remarcaron: “Quisimos magnificar ese fenómeno en una fecha convocante como el carnaval, para el disfrute de quienes ya lo conocen y la sorpresa de aquellos que no”.

En ese sentido, el cronograma musical prevé que el sábado 22, a las 19 horas, inaugurarán la tarima central de la fiesta de carnaval “Na Ginga Da Samba”, y a las 21 los sucederán “Samba No Pé”; mientras que el domingo 23 a las 19 será el turno de “Batuque No Quintal”, y a las 21, de “Pojeto Zumbi”.

Por su parte, el lunes 24, a las 19, la samba empezará a sonar de la mano de “Bagunça Da Samba” y continuará a las 21 con “La Mulherada”; al tiempo que en la jornada festiva final, el martes 25, el público disfrutará el show de “Pavilhão Samba”, a las 19, y el cierre especial estará a cargo de los precursores y reconocidos “Carinhosos Da Garrafa”, a las 21.

Cabe destacar que “FLAP Rodas de Carnaval” se desarrollará dentro del Micro Estadio de Fútbol de la República de los Niños, en el centro del cual se montará una tarima 360°, para que la presentación de las diferentes rodas pueda ser disfrutada desde cualquier ubicación; al tiempo que se instalará una pantalla LED, donde se transmitirá en vivo y el DJ Diego Vargas musicalizará los intervalos.

Como parte de la propuesta y entorno al campo de juego, durante las cuatro jornadas festivas habrá foodtrucks con una amplia variedad de propuestas para comer, y un ‘espumódromo’ de 50 metros, donde se venderán pomos de espuma a beneficio de organizaciones sociales, clubes y hospitales de la ciudad.
Conjuntamente, el municipio montará una zona de confort con puff, reposeras, dispensers de agua caliente, yerba mate, cargadores de celular; y una carpa del SAME, con profesionales preparados para atender cualquier emergencia durante el evento.

Asimismo, es preciso remarcar que, en congruencia con la modalidad que acompañó a varios eventos culturales, musicales y recreativos durante el último año, la celebración le dará lugar a bandas, emprendedores y comerciantes platenses, con el objetivo de apoyar su función como motor económico de la ciudad e incentivar, potenciar y acompañar el empleo local que ellos generan.

En última instancia, y con respecto al valor de la entrada, desde la Comuna se detalló que el ingreso será gratuito durante las cuatro jornadas; en tanto que el público deberá abonar un monto de $50 por el estacionamiento dentro del predio.

Espectáculos

La Plata: Este fin de semana se celebrará una nueva edición del festival “Perú Vive”

Publicado hace

La celebración “Perú Vive” se desarrollará a partir de hoy  sábado 17 y el domingo 18 de octubre en forma digital, a través de la cuenta en Facebook del Consulado del Perú y de las distintas asociaciones que organizan y acompañan el evento.

La iniciativa, acompañada por la Municipalidad de La Plata, consistirá en una transmisión en vivo a partir de las 19 horas, en la cual se presentarán artistas y bailes tradicionales del país andino. La misma se realizará a través de www.facebook.com/ConsuladoPeruEnLaPlata/, donde también se promocionarán diversas pymes y espacios gastronómicos de la ciudad.

“Es importante poder acompañar a este festival que promueve las diferentes colectividades que hay en nuestra ciudad”, señalaron desde la Comuna; y valoraron que “el objetivo de este evento es fomentar y difundir la cultura del Perú en el Partido”.

En este sentido, el Cónsul General del Perú en La Plata, Ministro Consejero Miguel Córdova, explicó: “En esta oportunidad, se presentarán artistas que interpretarán música de estilo criollo peruano y folklore variado del Perú; pero también habrá talleres de danza que mostrarán las expresiones artísticas de los pueblos peruanos en sus 3 regiones: costa, sierra y selva”.

“Una de las novedades de esta edición es que, para impulsar la gastronomía peruana, promocionaremos a los principales restaurantes y emprendimientos gastronómicos de la ciudad, para que la comunidad platense pueda conocer, pedir y degustar nuestra afamada comida”, destacó.

El evento “Perú Vive” se realiza una vez al año y sus orígenes se remontan al 2014, cuando se realizó por primera vez en Plaza Moreno, para mostrar y cautivar al público platense con la cultura del país andino.

Durante los años 2018 y 2019 el festival “Perú Vive” fue declarado de interés turístico provincial, siendo ahora parte del calendario turístico provincial. A su vez, durante los años 2017, 2018 y 2019 fue declarado de interés cultural por la Municipalidad.

Cabe recordar que, en el marco del evento realizado el año pasado, más de 75 mil personas se convocaron en Plaza Moreno para disfrutar de la historia, comida y rica cultura del Perú.

continuar leyendo

Espectáculos

Vicente López: Concientizan sobre problemáticas del medio ambiente a través del cine

Publicado hace

Con el objetivo de brindar entretenimiento de calidad para todos los vecinos, el Municipio comparte las diferentes propuestas de Vecine Vecine, York en Escena y Sesiones en la Casona, que todas las semanas se renuevan en la plataforma www.lumiton.com.ar. 

Durante el mes de octubre,Vicente López invita a disfrutar de un ciclo de cine sobre ambiente y derechos humanos. Las obras de esta semana, particularmente, tienen el objetivo de visibilizar la Soberanía Alimentaria, es decir, el derecho de las comunidades de abastecerse y acceder a alimentos sanos, variados y producidos por productores de la zona o el país.

La temática engloba las luchas para garantizar este derecho y las vivencias particulares de diversas comunidades. Las películas presentadas en el ciclo retratan algunas de estas luchas comunitarias, campesinas e indígenas de América Latina y del mundo que apuestan a sostener el tejido cooperativo ante la vulneración de sus tierras, aguas y alimentos.

Comenzó ayer con 50 Metros bajo la tierra, una producción dirigida por Lucas Van Esso. La búsqueda de agua potable es un trabajo de tiempo completo para las comunidades originarias wichí en el noroeste argentino, provincia de Salta. Sin resolver esta necesidad primaria, el documental muestra la lucha por la supervivencia de una cultura. Íntegramente narrado en lengua wichí, nos presenta incómodas realidades hasta ahora ocultas y distantes.

Continuo con Sembradoras de vida, una película que cuenta la vida de cinco mujeres de los Andes peruanos en su lucha diaria por mantener una forma tradicional y orgánica de trabajar la tierra. En la cosmovisión andina, las mujeres y la tierra están fuertemente interrelacionadas. Sus cuerpos como la tierra son capaces de dar vida y son ellas quienes, conectadas en sororidad, asumen el papel de protectoras.

El cine en casa siguió con Sumercé una producción dirigida por Victoria Solano. Como lo hizo en su ópera prima 9.70, Solano vuelve a plantearse los derechos y la soberanía alimentaria en la región, especialmente en Colombia. En esta ocasión sigue al veterano activista Don Eduardo, al líder político en ascenso César Pachón y a la líder campesina Rosita en su lucha contra la decisión del gobierno de permitir que compañías mineras exploten las zonas donde nace el agua dulce de Colombia: los páramos.

Desde ayer, también se presenta Hija de la Laguna, una película dirigida por Ernesto Ceballo.El film cuenta la vida de Nélida una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre. Para evitarlo, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua, enfrentándose a la minera de oro más grande de Sudamérica.

El acceso a la plataforma es libre y gratuito. Para mayor información, ingresar a facebook.com/VicenteLópezCultura.

continuar leyendo

Espectáculos

La Plata: Autorizan la reapertura de los teatros para brindar shows vía streaming

Publicado hace

El Municipio hizo lugar a la resolución provincial 2322/2020 que dispone habilitar durante la fase 3 del ASPO, la producción y/o grabación de contenido para la transmisión a través de medios digitales o plataformas web. Con esta medida, además, los espacios culturales podrán albergar ensayos bajo rigurosos protocolos de seguridad sanitaria.

Al respecto, el Secretario de Cultura y Educación local, Martiniano, expresó: “Desde el Municipio ya habíamos elevado en el mes de mayo los protocolos de funcionamiento para las presentaciones vía streaming, por lo que tenemos todo preparado para ofrecer propuestas virtuales en distintos espacios culturales, atendiendo a los protocolos sanitarios requeridos”.

En ese sentido, el funcionario remarcó: “Venimos trabajando hace meses en adaptarnos a los tiempos que corren, con el objetivo de reactivar el sector cultural y artístico de la ciudad, pero sin dejar de cuidar la salud de los vecinos”; y agregó que “desde la Comuna hemos trabajado con la asociación de teatristas de La Plata; como así también con productores, bandas musicales y solistas de la ciudad para poder arrancar una vez que estuviesen los permisos correspondientes por parte de Provincia y Nación”.

Asimismo, el funcionario adelantó que “a futuro, la idea también es poder generar escenarios itinerantes a cielo abierto, algo que se podría materializar en espacios como el Teatro del Lago, un emblema platense que actualmente estamos poniendo en valor”.

Presentaciones artísticas bajo estrictos protocolos sanitarios

Para habilitar la actividad en la fase 3, se estableció un protocolo que debe cumplirse estrictamente. El mismo contempla –entre otras medidas- respetar la distancia; usar tapaboca-nariz; tomar la temperatura a cada persona que ingrese al espacio; disponer un felpudo o trapo de piso en los accesos con desinfectante para limpiar los zapatos; contar con los elementos de limpieza necesarios; proveerse de alcohol en gel o al 70%; desinfectar los elementos de trabajo; y usar barbijo hasta subirse al escenario, entre otras.

Asimismo, el reglamento determina que se debe trabajar con el personal mínimo y organizando turnos rotativos. En tanto, los trabajadores deberán trasladarse a cumplir funciones en transporte privado y, en caso de utilizar micrófonos durante las presentaciones, no podrán compartirlos.

Finalmente, se determinó que deberá garantizarse la permanente desinfección de camarines, butacas, barandas, picaportes, consolas, equipos e instrumentos que formen parte del mobiliario artístico.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com