Contactanos

Sociedad

San Martín: Desarrollan un método para detectar en 10 minutos a pacientes con Dengue

Publicado hace

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM desarrollaron un kit de diagnóstico que permite detectar el virus del dengue en tiempo récord. El test fue aprobado por la ANMAT el pasado viernes 7 y podrá implementarse en laboratorios de todo el país sin requerir análisis complejos y a muy bajo costo. Lo producirá Chemtest, la compañía de base tecnológica especializada en diagnóstico de enfermedades infecciosas.

“Es una tira reactiva similar a las que se usan para los tests de embarazo, pero para el dengue”, explicó Juan Ugalde, decano del IIB y uno de los líderes del desarrollo junto con Diego Álvarez, Diego Comerci y Andrés Ciocchini. “Nos llevó cinco años de trabajo y la participación de investigadores de diferentes especialidades, además de estudiantes de grado y posgrado y médicos. Proyectos como este no se hacen solos”, aseguró el biotecnólogo.

El kit se presentó el lunes 17 de febrero en el Campus de la UNSAM. El evento contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el rector de la UNSAM, Carlos Greco; el vicerrector de la UNSAM, Alberto Carlos Frasch; y otras autoridades universitarias, investigadores y docentes.

“Queremos un sistema de ciencia que esté volcado a resolver los problemas de la sociedad. Este desarrollo es parte de un sistema virtuoso integrado por la Universidad, el CONICET, la Fundación Argentina de Nanotecnología y una empresa de base tecnológica que busca atender una necesidad social urgente como es la irrupción del dengue en la región”, dijo Salvarezza durante la presentación del test.

En esa línea, el ministro celebró el nuevo desarrollo y aseguró: “Este método creado en la UNSAM facilitará la rápida detección de la enfermedad y, al mismo tiempo, permitirá llevar adelante campañas de prevención en el entorno. Me parece que es un hecho muy importante para la salud pública de la Argentina y de toda la región”.

Por su parte, González García manifestó su preocupación por la avanzada del dengue en otros países de América Latina y destacó: “El kit que hoy presenta la UNSAM es un producto nacional, desde la investigación y el desarrollo hasta la producción. Se trata de un mecanismo integral que va a mejorar mucho el diagnóstico precoz y la capacidad operativa de nuestro Ministerio de Salud”.

Hasta el momento, en el país no se han registrado muertes por dengue, pero el pico del brote se espera para fines de febrero y principios de marzo. “Lamentablemente, este es un problema que llegó a Sudamérica para quedarse y todo lo que la ciencia y la técnica puedan hacer para revertirlo será fundamental”, sostuvo el ministro.

Cómo funciona el kit

Las tiras reactivas funcionan como el Evatest: la segunda raya indica un caso positivo de dengue. Aunque las muestras que se aplican en las tiras no son de orina, sino un derivado de la sangre (suero o plasma).

La ANMAT, el organismo que regula medicamentos, alimentos y tecnología médica en el ámbito nacional, aprobó el desarrollo días atrás. Esto habilita la producción del novedoso método de detección, que cuenta con tres ventajas clave: no requiere equipamientos sofisticados, ni operadores con alta calificación, ni cadena de frío. Gracias a ello, la prueba de detección podrá realizarse en laboratorios de todo el país, lo que permitirá descentralizar el análisis de muestras en períodos pico de propagación del virus.

La detección del dengue, virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, sigue un algoritmo que incluye dos métodos de diagnóstico diferentes según la cantidad de días que presente el o la paciente con fiebre. Cuando la fiebre lleva menos de cinco días, el protocolo busca identificar al virus (prueba NS1); cuando lleva más de cinco días, busca identificar a los anticuerpos con el que el sistema inmunológico responde a la presencia del virus (prueba IgM). En cualquiera de los dos casos (NS1 o IgM), tomar la muestra y analizarla implica cercanía con un laboratorio o un despliegue logístico. El desarrollo de los investigadores de la UNSAM resuelve ese problema de un modo económico, a partir de una innovación tecnológica. Además, evita la importación de insumos para los métodos de detección que existían hasta hoy.

Los anticuerpos se desarrollan cuando el virus deja de circular por la sangre. Aún así, el nuevo kit de diagnóstico permite identificar los anticuerpos en los primeros cinco días. “En esos casos, la sensibilidad de nuestras tiras baja del 95 % al 80 %, es decir que detecta 8 de cada 10 casos”, explicó Ugalde. “De todas formas, cuando la alternativa es esperar a que la muestra viaje a un hospital o centro y demore varios días, esa capacidad diagnóstica es muy útil. El procedimiento con nuestras tiras lleva 10 minutos”, amplió el biotecnólogo.

Ugalde, Comerci y Ciocchini, junto con Juan Manuel Capece, presidente del laboratorio veterinario Biochemiq, cofundaron Chemtest, una empresa de base tecnológica incubada en la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), dentro del Campus Miguelete de la UNSAM. “El traspaso de la tecnología desde el laboratorio a la empresa demandó menos de un año. Ya estamos en condiciones de producir la tira reactiva”, aseguró Ciocchini.

“Soy el segundo doctor en Biotecnología de la UNSAM”, contó Comerci. “Elegí venir a una universidad del conurbano cuando todavía estaba todo por hacerse. Este logro es el resultado de un proyecto colectivo”, celebró el investigador. Álvarez, otro de los investigadores del equipo, es un científico argentino repatriado desde Estados Unidos en 2014. Su especialidad es el virus del dengue.

El grupo de científicos del IIB de la UNSAM también desarrolló dispositivos diagnósticos para otras dos enfermedades: la brucelosis y el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Ambos kits ya obtuvieron la aprobación del SENASA y la ANMAT.

Sociedad

San Martín: Desde la UNSAM construyen lentes de realidad virtual de cartón con un fin solidario

Publicado hace

Una tarde de diciembre de 2019, Noelia salió de su pabellón y junto con otras internas fue al taller que organiza el colectivo Osadía Cárceles en el penal 46. Nunca imaginó que ese día iba a sobrevolar las yungas tucumanas sin salir del lugar. Con el casco de realidad virtual y aferrada fuertemente a su silla, voló en libertad por unos minutos y se emocionó con el paisaje del Jardín de la República. Hoy, Noelia espera que el mundo virtual le permita ver a su familia y su barrio.

Desde el viernes 20 de marzo de 2020, cuando la Argentina entró en “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, los internos del Servicio Penitenciario Bonaerense no reciben visitas. Diez días después del decreto que reglamentó la primera cuarentena, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires permitió el uso de teléfonos celulares dentro de los penales para que las personas privadas de su libertad puedan estar en contacto con sus familias.

En este contexto, el Programa de Desarrollo y Articulación Territorial de la UNSAM y la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) comenzaron a confeccionar lentes de realidad virtual económicos para las internas de la Unidad Penal N.º 46 de José León Suárez. “Lo importante es que este proyecto potencia el vínculo entre las presas y sus familias. La idea es hacer de esta técnica una herramienta también para la educación y la formación”, dice Lalo Paret, director del programa que funciona dentro de Lectura Mundi.

De las 91 internas del penal de San Martín, 15 son estudiantes de las carreras de Sociología y Trabajo Social, 12 cursan la Diplomatura en Arte y Gestión Cultural y 15 cursan los talleres de educación, artes y oficios en el Centro Universitario San Martín (CUSAM) de la UNSAM. El proyecto de lentes de realidad virtual se enmarca dentro de los talleres que brinda el colectivo artístico Osadía Cárceles – Teatro del Oprimido.

“La realidad virtual, al ser una experiencia inmersiva, da la sensación de que realmente estás en otro lugar. Por eso, la idea es abrir ese mundo a la gente que está encerrada”, dice Cecilia Sainz, guionista y realizadora audiovisual, colaboradora del grupo Osadía e ideóloga del proyecto. “Podemos simular situaciones formativas para su libertad, como entrevistas de trabajo, recorrer el Campus para que se piensen alumnas en la universidad, un viaje a otra provincia… hacer que vayan reconociendo nuevos lugares antes de atravesarlos”, completa.

Antes de la cuarentena, Cecilia y el grupo Osadía llevaron un casco de realidad virtual al penal y lograron que las internas del taller sobrevolaran las yungas tucumanas en parapente. “Nunca se habían puesto un casco de realidad virtual, ni volaron en parapente, ni fueron a Tucumán. Las chicas se agarraban de las sillas, miraban para atrás, sentían que estaban volando, sentían la libertad. Hubo gritos y llanto. Fue una experiencia maravillosa, de una belleza conmovedora”, cuenta Cecilia.

El prototipo

El grupo de trabajo que confecciona los lentes de realidad virtual está conformado por el decano de la ECyT Federico Golmar, el docente Gabriel Sanca, el estudiante Mateo Sauton y la no docente Maitén Schifman. “Nosotros lo único que hacemos es cortar cartón”, bromea Golmar cuando habla de la innovación.

La estructura de los lentes es fabricada con cajas de pizza de cartón microcorrugado, lo que los vuelve económicamente viables. El cartón es marcado y cortado con la máquina cortadora láser para prototipado situada en un laboratorio de la ECyT. Luego, a esa estructura se le agregan dos lentes de realidad virtual y se le encastra el celular, donde se reproducen los videos en formato de realidad virtual.

En una primera instancia, la idea es reproducir los videos de Google Cardboard y los producidos por la Secretaría de Turismo de la Nación para que las internas conozcan cada rincón del país. Si el proyecto prospera, se filmarán sus hogares y sus barrios y se producirá contenido educativo y formativo. “Más adelante nos gustaría dar un taller en el penal sobre como armar estos lentes, para poder después hacer una producción más grande y repartirlos en todos los penales de Buenos Aires”, dice Golmar.

 

Por Gaspar Grieco. Fotos: Pablo Carrera Oser
continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: Donación de compostaje para el programa de huertas orgánicas

Publicado hace

En un nuevo convenio importante para continuar promoviendo el cuidado del medio ambiente, el Municipio de San Isidro acordó con el Laboratorio Garré Guevara, que elabora productos para la caída del pelo con principios activos vegetales, la reutilización de los desechos de su producción como compost para la tierra del Programa Municipal de Huertas Orgánicas.

 

“Gracias a esto seguimos generando propuestas con responsabilidad ambiental y empresarial que benefician a todos. Se crea un círculo que promueve el desarrollo de la industria y tecnología nacional, preserva el medio ambiente, y también da lugar a la inclusión social, porque nuestras huertas las trabajan personas con y sin discapacidad”, afirmó el intendente Gustavo Posse, después de firmar el convenio en la huerta municipal que funciona dentro del predio Puerto Libre. 

 

Junto con miembros del Conicet y del Instituto de Botánica Darwinion, con sede en San Isidro, el Laboratorio Garré Guevara creó un nuevo producto de la línea “Eco Hair” a base de jarilla (planta que crece en La Rioja) y café descafeinado. Luego de utilizar la jarilla, rica en nutrientes, los desechos se utilizan para compostaje que después es donado a los huerteros de San Isidro. De esta forma, la producción elaborada termina siendo cien por ciento orgánica.

 

“Promover la inclusión social es muy importante para nosotros, así como fomentar el trabajo y respeto por la naturaleza, y la no utilización de agro químicos. Nos parece fascinante lo que logra el Programa Municipal de Huertas Orgánicas”, sostuvo Sergio Garré, socio gerente del Laboratorio Garré Guevara.

 

“Seguimos promoviendo la producción y desarrollo nacional, el comercio justo y el cuidado de la tierra”, remarcó Arturo Flier, secretario de Integración Comunitaria de San Isidro.

 

Huertas Orgánicas, que se dicta en forma gratuita en el vivero del Hipódromo local, es un programa de integración destinado a personas con y sin discapacidad, para capacitarse en la creación y el cultivo de sus propios alimentos. Actualmente, debido a la pandemia, también brinda clases online.

 

El programa tiene como objetivos: que los vecinos puedan capacitarse en la elaboración de huertas, incorporar nuevos conceptos sobre alimentación saludable, conservar el ambiente, y que adquieran las herramientas para una salida laboral.

 

Para mayor información contactarse con el Centro Municipal de Discapacidad al 4512-3313/3378 o a discapacidad@sanisidro.gov.ar

continuar leyendo

Sociedad

Recomendaciones para el uso responsable de la redes sociales en los niños

Publicado hace

El avance de las tecnologías ha generado que los niños, niñas y adolescentes utilicen cada vez más temprano las redes sociales e internet. Desde la Agencia  de Acceso a la Información Pública elaboraron una serie de recomendaciones para promover el uso responsable de las tecnologías y resguardar la privacidad de los menores de edad.

 

Los niños, niñas y adolescentes se encuentran expuestos a acceder a contenido no adecuado para su edad, desde las páginas webs que utilizan habitualmente, los videojuegos, las redes sociales o la publicidad online, que pueden tener consecuencias muy dañinas en aspectos emocionales y psicológicos.

 

Las siguientes recomendaciones que brinda la Agencia son para evitar el acceso a contenidos inapropiados como, por ejemplo, pornografía, servicios de apuestas, adicciones, desinformación, entre otros.

 

  1. Fomentar en el grupo familiar un uso seguro de la tecnología y acompañar continuamente a los menores.
  2. Establecer mecanismos específicos que limiten el acceso a contenido inadecuado y permitan controlar el uso de los dispositivos por parte de los niños, niñas y adolescentes.
  3. Promover el uso de buscadores seguros y aplicaciones con contenido exclusivo para niños, que faciliten opciones de control parental.
  4. Configurar previamente la privacidad y seguridad de aplicaciones.
  5. Leer los términos y condiciones de las aplicaciones, con el objetivo de verificar la edad recomendada para su uso.
  6. Por último, recordá que la Ley 25.326 de Protección de los Datos Personales reconoce y garantiza tus derechos como titular de datos personales. En caso de incumplimiento, podés hacer un reclamo ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales de la Agencia.

 

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com