Contactanos

Sociedad

San Isidro: Se entregaron más de 5.000 tarjetas alimentarias

Publicado hace

En el marco del Plan Argentina contra el Hambre, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, encabezaron la entrega de más de 5.000 tarjetas alimentarias en el Club Atlético Boulogne.

El Plan incluye la entrega de las Tarjetas Alimentarias para facilitar el acceso a la comida a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH. (Ver cómo se usa).

“El balance es muy positivo, hubo un operativo ejemplar en San Isidro. Entregamos más de 5.000 tarjetas para un distrito donde hay unos 9 mil chicos. Es una tarjeta del Banco Provincia que no permite extraer dinero del cajero, sino comprar alimentos saludables”, detalló Arroyo.

Y agregó: “La prioridad de este gobierno es volcar recursos para incentivar el consumo y mejorar la nutrición. Con 350 mil tarjetas alimentarias entregadas a fines de febrero vamos a cubrir el 70 por ciento del país y en marzo todo el país con 1.400.000 tarjetas para unos 2.800.000 chicos y chicas”.

Por su parte, el intendente Posse, sostuvo: “El plan es transparente, eficiente y tiene método. Cuando hay un problema como el del hambre, Nación, Provincia y Municipios deben trabajar en conjunto”.

Luego de recibir la tarjeta los vecinos participan de un taller de nutrición para saber qué alimentos comprar. “Les explicamos los beneficios de consumir frutas y verduras, leches, yogures y quesos, carnes y huevos. La idea es tratar de disminuir el consumo de alimentos procesados con mucha cantidad de sal, azúcar y grasas no saludables”, contó la nutricionista Yael Huberty.

¿Cómo se usa?

La tarjeta tiene un monto de entre 4 mil y 6 mil pesos, dependiendo de la cantidad de hijos a cargo. Permite comprar todo tipo de alimentos a excepción de bebidas alcohólicas. Su recarga es mensual. La tarjeta no puede ser retenida ni cobrarse comisiones o adicionales.

Sociedad

San Martín: Desarrollan un método para detectar en 10 minutos a pacientes con Dengue

Publicado hace

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM desarrollaron un kit de diagnóstico que permite detectar el virus del dengue en tiempo récord. El test fue aprobado por la ANMAT el pasado viernes 7 y podrá implementarse en laboratorios de todo el país sin requerir análisis complejos y a muy bajo costo. Lo producirá Chemtest, la compañía de base tecnológica especializada en diagnóstico de enfermedades infecciosas.

“Es una tira reactiva similar a las que se usan para los tests de embarazo, pero para el dengue”, explicó Juan Ugalde, decano del IIB y uno de los líderes del desarrollo junto con Diego Álvarez, Diego Comerci y Andrés Ciocchini. “Nos llevó cinco años de trabajo y la participación de investigadores de diferentes especialidades, además de estudiantes de grado y posgrado y médicos. Proyectos como este no se hacen solos”, aseguró el biotecnólogo.

El kit se presentó el lunes 17 de febrero en el Campus de la UNSAM. El evento contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el rector de la UNSAM, Carlos Greco; el vicerrector de la UNSAM, Alberto Carlos Frasch; y otras autoridades universitarias, investigadores y docentes.

“Queremos un sistema de ciencia que esté volcado a resolver los problemas de la sociedad. Este desarrollo es parte de un sistema virtuoso integrado por la Universidad, el CONICET, la Fundación Argentina de Nanotecnología y una empresa de base tecnológica que busca atender una necesidad social urgente como es la irrupción del dengue en la región”, dijo Salvarezza durante la presentación del test.

En esa línea, el ministro celebró el nuevo desarrollo y aseguró: “Este método creado en la UNSAM facilitará la rápida detección de la enfermedad y, al mismo tiempo, permitirá llevar adelante campañas de prevención en el entorno. Me parece que es un hecho muy importante para la salud pública de la Argentina y de toda la región”.

Por su parte, González García manifestó su preocupación por la avanzada del dengue en otros países de América Latina y destacó: “El kit que hoy presenta la UNSAM es un producto nacional, desde la investigación y el desarrollo hasta la producción. Se trata de un mecanismo integral que va a mejorar mucho el diagnóstico precoz y la capacidad operativa de nuestro Ministerio de Salud”.

Hasta el momento, en el país no se han registrado muertes por dengue, pero el pico del brote se espera para fines de febrero y principios de marzo. “Lamentablemente, este es un problema que llegó a Sudamérica para quedarse y todo lo que la ciencia y la técnica puedan hacer para revertirlo será fundamental”, sostuvo el ministro.

Cómo funciona el kit

Las tiras reactivas funcionan como el Evatest: la segunda raya indica un caso positivo de dengue. Aunque las muestras que se aplican en las tiras no son de orina, sino un derivado de la sangre (suero o plasma).

La ANMAT, el organismo que regula medicamentos, alimentos y tecnología médica en el ámbito nacional, aprobó el desarrollo días atrás. Esto habilita la producción del novedoso método de detección, que cuenta con tres ventajas clave: no requiere equipamientos sofisticados, ni operadores con alta calificación, ni cadena de frío. Gracias a ello, la prueba de detección podrá realizarse en laboratorios de todo el país, lo que permitirá descentralizar el análisis de muestras en períodos pico de propagación del virus.

La detección del dengue, virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, sigue un algoritmo que incluye dos métodos de diagnóstico diferentes según la cantidad de días que presente el o la paciente con fiebre. Cuando la fiebre lleva menos de cinco días, el protocolo busca identificar al virus (prueba NS1); cuando lleva más de cinco días, busca identificar a los anticuerpos con el que el sistema inmunológico responde a la presencia del virus (prueba IgM). En cualquiera de los dos casos (NS1 o IgM), tomar la muestra y analizarla implica cercanía con un laboratorio o un despliegue logístico. El desarrollo de los investigadores de la UNSAM resuelve ese problema de un modo económico, a partir de una innovación tecnológica. Además, evita la importación de insumos para los métodos de detección que existían hasta hoy.

Los anticuerpos se desarrollan cuando el virus deja de circular por la sangre. Aún así, el nuevo kit de diagnóstico permite identificar los anticuerpos en los primeros cinco días. “En esos casos, la sensibilidad de nuestras tiras baja del 95 % al 80 %, es decir que detecta 8 de cada 10 casos”, explicó Ugalde. “De todas formas, cuando la alternativa es esperar a que la muestra viaje a un hospital o centro y demore varios días, esa capacidad diagnóstica es muy útil. El procedimiento con nuestras tiras lleva 10 minutos”, amplió el biotecnólogo.

Ugalde, Comerci y Ciocchini, junto con Juan Manuel Capece, presidente del laboratorio veterinario Biochemiq, cofundaron Chemtest, una empresa de base tecnológica incubada en la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), dentro del Campus Miguelete de la UNSAM. “El traspaso de la tecnología desde el laboratorio a la empresa demandó menos de un año. Ya estamos en condiciones de producir la tira reactiva”, aseguró Ciocchini.

“Soy el segundo doctor en Biotecnología de la UNSAM”, contó Comerci. “Elegí venir a una universidad del conurbano cuando todavía estaba todo por hacerse. Este logro es el resultado de un proyecto colectivo”, celebró el investigador. Álvarez, otro de los investigadores del equipo, es un científico argentino repatriado desde Estados Unidos en 2014. Su especialidad es el virus del dengue.

El grupo de científicos del IIB de la UNSAM también desarrolló dispositivos diagnósticos para otras dos enfermedades: la brucelosis y el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Ambos kits ya obtuvieron la aprobación del SENASA y la ANMAT.

continuar leyendo

Sociedad

Quilmes: A pocos días del comienzo de clases los vecinos asistieron a la feria de la economía social

Publicado hace

De cara al inicio del ciclo lectivo 2020, la Feria Escolar de la Economía Social llegó a Quilmes para acercar a precios populares cuadernos, cartucheras, remeras y guardapolvos.

Trabajadores de la economía social, que fueron los impulsores del proyecto, ofrecieron los productos escolares en los stands ubicados en la plaza Eva Perón, a metros de la estación de Quilmes, sobre el lado oeste.

Desde la organización indicaron que se trata de una iniciativa conjunta de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajadores (CNCT), la Federación Gráfica Bonaerense y la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES).

Acompañamos a los trabajadores de la economía popular en esta feria, con precios muy populares, en una zona importante para nuestro Quilmes, trabajando para colaborar con la gente de menores ingresos”, sostuvo el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Rubén Elías.

También estuvo en la jornada el presidente de la FETRAES, Eduardo Montes, quien puntualizó que “todos los productos que ofrecemos son elaborados por cooperativas de trabajo” y señaló que “esperamos poder hacer una nueva edición de la feria en una fecha más cercana aún al inicio de clases”.

Consultados sobre la iniciativa, los vecinos y las vecinas manifestaron la “gran ayuda” que representa tener la opción de comprar los artículos escolares en ferias populares.

Antonela, por ejemplo, contó que “me enteré por las redes sociales del Municipio de esta actividad y me pareció excelente, la ubicación está buenísima para que la gente se acerque y pueda llevarse un cuaderno, una remera o un guardapolvo, así que ojalá se repita pronto”.

continuar leyendo

Sociedad

Florencio Varela: Clausuran comercio por cobro adicional en tarjeta AlimentAR

Publicado hace

La Municipalidad de Florencio Varela hace saber que día sábado  en el marco de los controles solicitados por el  jefe comunal, se realizaron inspecciones, con relación al cobro adicional por el uso de la tarjeta alimentaria.

Los controles fueron llevados en conjunto por inspectores de la subsecretaría de Inspección General y de la dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependientes de la secretaría de Gobierno.

Como resultado de estos procedimientos se labraron actas de notificación y comprobación, procediéndose a la clausura preventiva del supermercado ubicado en la calle Río Carapachay Nro. 1.325 de barrio Mayol.

“Entre las infracciones se pudo constatar el cobro incorrecto de adicional por abonar con tarjeta de débito y crédito (en un pago); la falta de rótulos en productos envasados por la firma; el cobro adicional por el uso de la tarjeta alimentaria, e infracciones a la ordenanza vigente en materia de habilitación”, se informó.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com