Contactanos

Sociedad

La Defensoría bonaerense fue a la Justicia contra las automotrices por los planes de ahorro

Publicado hace

La Defensoría hizo una presentación judicial contra FIAT, al basarse en el reclamo de un usuario afectado por un plan de ahorro para la adquisición de un 0 KM, y apuntó contra el “obrar malicioso” de las automotrices y por afectar los derechos de los consumidores.

Se trata de una acción de defensa del consumidor prevista en el artículo 23 del Código Provincial de Implementación de los Derecho de los Consumidores y Usuarios, que el organismo que conduce Guido Lorenzino presentó de contra FCA S.A. De Ahorro para Fines Determinados, la empresa con la que FIAT administra sus planes de ahorro.
 
De esta forma, la Defensoría denunció el obrar malicioso de las empresas automotrices y administradoras de los planes de ahorro que, lejos de facilitar el acceso igualitario a un automóvil (como pretende la legislación que rige la materia), utilizan el sistema en su propio beneficio, fijando unilateralmente el precio y perjudicando a los consumidores, que no pueden abandonar el plan sin perder lo ahorrado ni seguir pagando sin ser perjudicados económicamente.
 
Además, el organismo busca que se declare la nulidad de las cláusulas abusivas, y que la Justicia readecúe el contrato con fijación equitativa de montos, ordenando la devolución del dinero indebidamente percibido. A su vez, solicitó la imposición de una multa civil ejemplar para que los grupos empresarios dejen de seguir replicando las maniobras abusivas de este tipo.
 
La acción de la Defensoría se basó en el reclamo de un denunciante de La Plata, quien apuntó contra FIAT por los aumentos irrazonables de las cuotas de su plan de ahorro, que se incrementaron más del 400% en cuatro años, sobre un valor del automóvil que subió en ese mismo periodo un 480%, porcentajes muy por encima del alza de la inflación o del dólar.
“Si bien partimos de un caso puntual, estas situaciones se repiten en casi todos los usuarios afectados por los planes de ahorro. Las automotrices aumentaron desproporcionadamente los valores a su antojo, no brindan información a los usuarios y pusieron en jaque a muchas familias que se esfuerzan mes a mes para cumplir el sueño de comprar un 0 KM”, indicó Lorenzino.

Sociedad

Quiénes deben tramitar el Certificado Único de Circulación

Publicado hace

La siguiente es la lista de los casos exceptuados del cumplimiento del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno a raíz de la pandemia de coronavirus, que son los que deben tramitar el certificado antes del 6 de abril próximo.

1-Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2-Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3-Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4-Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5-Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6-Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7-Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8-Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9-Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10-Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

11-Actividades de telecomunicaciones, Internet fija y móvil y servicios digitales.

12-Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

13-Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

14-Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

15-Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

16-Servicios postales y de distribución de paquetería.

17-S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Asimismo, quedan exceptuados de tramitar el Certificado Único las «personas que deban desplazarse por supuestos de fuerza mayor, quienes deberán acreditar tal extremo».

Fuente: Télam

continuar leyendo

Sociedad

El número de personas en terapia intensiva por covid-19 se mantiene estable

Publicado hace

Durante el informe diario que se realiza en el Ministerio de Salud de la Nación sobre la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que “el número de personas internadas en terapia intensiva continúa estable, lo cual es importante como indicador indirecto de la situación epidemiológica”. Al cierre del reporte eran 55 las personas en terapia intensiva por COVID-19, según los datos que provee cada una de las jurisdicciones.

También Vizzotti señaló que la evolución de la situación epidemiológica muestra que el porcentaje de personas confirmadas con antecedente de viaje va disminuyendo mientras que aumenta el de los contactos estrechos, la transmisión por conglomerados y en algunas jurisdicciones el de transmisión comunitaria. “Eso es lo que estamos intentado retrasar, para que sucede de la manera más lenta posible, para que el sistema de salud pueda prepararse y dar respuesta”. También informó que el número de altas también se incrementa y ya llega a 248.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, agregó que ya son 1.054 los casos confirmados, 27 los fallecidos y que el estudio clínico, epidemiológico y laboratorial descartó como negativos 4.597.

Costa recordó la nueva definición de caso sospechoso para aquellos que presenten fiebre y síntomas como dolor de garganta, tos y dificultad para respirar y que los últimos 14 días hayan tenido contacto con un caso confirmado de COVID-19, o que hayan tenido un historial de viaje fuera del país o un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina. Esas zonas de transmisión local son Ciudad Autónoma de Buenos Aires; área metropolitana de Buenos Aires; provincia de Chaco; provincia de Santa Fe; parte de la provincia de Córdoba (Ciudad de Córdoba, Alta Gracia y Rio Cuarto); y la ciudad fueguina de Ushuaia.

La presentación de hoy tuvo un momento dedicado a la preparación en establecimientos sanitarios a través de la experiencia de la jefa de Infectología del Hospital Houssay, Laura Barcelona. “Una razón más para quedarse en casa es que nos está brindando a los equipos de salud y a los hospitales un tiempo muy valioso para prepararnos de la mejor manera posible para enfrentar la pandemia y los casos que estarán por venir”, afirmó.

a infectóloga indicó que es fundamental que haya un comité central integrado por las autoridades hospitalarias, especialistas y los efectores en que se tomen las decisiones centralizadamente y se coordinen las acciones. También recordó la importancia de constituirse como equipo de salud: “Esto quiere decir que cada uno de nosotros tiene un rol absolutamente fundamental e irremplazable y que cada eslabón sea camilleros, ambulancieros, enfermeros, médicos, camareros, el personal de limpieza, todos son importantes y vamos a estar en mayor o menor medida expuestos al virus, es por eso que debemos cuidarnos y protegernos”.

En ese sentido, expresó que el contagio se produce por contacto directo o por gota, de manera que el equipo de protección del personal puede estar potencialmente expuesto al virus. Este equipo está integrado por barbijo quirúrgico, guantes, camisolín y protección ocular. Es muy importante –destacó Barcelona- que nos informemos sobre cómo usar este equipo de protección personal, como quitarlo y descartarlo de manera segura.

También la infectóloga recomendó reservar los barbijos de alta protección para aquellos procedimientos de mayor riesgo como la intubación o toma de muestras y dividir y jerarquizar las consultas “de manera de hacer un triage efectivo y minucioso con pacientes con síntomas respiratorios y febriles y derivarlos hacia una zona de ingreso diferenciada del resto”. Según la especialista, las internaciones también deben estar diferenciadas entre los pacientes con COVID-19 y los que tienen otras patologías.

continuar leyendo

Sociedad

AySA brinda material digital didáctico para crear conciencia en niños y niñas sobre el cuidado del agua y el planeta

Publicado hace

La empresa ofrece en su sitio web el material didáctico “Quedate en casa con AySA”, para seguir aprendiendo desde los hogares, en el marco de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, decretada por el Gobierno Nacional para contener el Coronavirus-COVID 19.

A través de juegos y consejos, los papás y las mamás podrán mostrarles a sus hijos e hijas situaciones vinculadas al uso racional del agua, además de compartir charlas y actividades lúdicas relacionadas con el contenido educativo que la empresa pone a disposición en el siguiente link: https://bit.ly/2wrTqfT.

Para los que así lo prefieran, también está la posibilidad de descargar o imprimir los juegos e ilustraciones.

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA),  Galmarini, explicó los objetivos de la propuesta: “Por medio de este material educativo reafirmamos nuestro compromiso para generar conciencia en niñas y niños sobre el cuidado del agua y el medioambiente. Tenemos una enorme responsabilidad, ya que en ellos está el futuro del país y a través de los hábitos que incorporen hoy en la infancia –por ejemplo, el lavado de manos- podrán transformarse en agentes de cambio para las próximas generaciones”.

Además, agregó: “Ante la situación derivada por la pandemia, el hecho de quedarse en casa es una oportunidad para involucrarse con los hijos y las hijas en el hogar, lograr un acercamiento más profundo y reforzar aún más el vínculo a través de actividades familiares y educativas”.

AySA invita a las familias a sumarse desde casa

De esta forma, las familias podrán interactuar y generar conciencia ambiental. El principal objetivo es que los más pequeños, desde sus casas, conozcan más acerca del cuidado de un elemento tan vital como el agua, promoviendo así el desarrollo sostenible.

Los “Guardianes del agua” son los personajes encargados de transmitir los juegos y actividades para que los chicos y las chicas puedan aprender y divertirse, con temáticas como el proceso de potabilización, la importancia del saneamiento, el reciclado y la alimentación saludable, entre muchas otras.

En el contenido educativo la empresa también promueve el hábito del lavado de manos en niños y niñas, ya que es la forma más simple y efectiva de prevenir enfermedades. En este contexto, es clave tomar conciencia de su importancia, y para practicar en familia cómo realizar esta acción de forma correcta, se brinda un video que muestra todos los pasos: https://we.tl/t-Lg1VX9bnPn

Cuidar el agua es un compromiso de toda la sociedad

El agua es la sustancia más abundante de la Tierra, pero el 97,5% es salada. Por lo tanto, solo el 2,5% del agua del planeta es dulce, mientras que sólo un 0,3% puede transformarse en agua potabilizada y apta para el consumo, para que finalmente llegue a los hogares. Por eso, resulta tan necesario cuidar este recurso escaso, invaluable y preciado para la vida.

Para usar menos agua, AySA aconseja:

Cerrá la canilla mientras te enjabonas las manos o te lavas los dientes
Regá las plantas cuando baja el sol para que el agua no se evapore tan rápido
Llená la pava para el mate solo con el agua que vas a consumir
Reducí el tiempo en la ducha

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com