21 C
Buenos Aires

Berazategui: Se realizó una jornada de concientización sobre el Cáncer

En el día mundial de la lucha contra esta enfermedad,  el martes 4 de febrero, de 10.00 a 13.00, se llevó a cabo una Jornada de concientización por el Día Mundial contra el cáncer, en el centro comercial de la ciudad (Av. 14 y 147).

La Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui, junto a la Asociación Berazateguenses Prevención Camamas, brindó  información a los vecinos sobre los cuidados y controles de cáncer de mama, cuello de útero, colorrectal, pulmón y piel. Además, se otorgaron turnos para Papanicolau (PAP), mamografías y colposcopias a realizarse en diferentes Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) del distrito.

Asimismo, hubo un espacio donde se recibieron donaciones de mechones de pelos o pelucas; y se informó sobre micropigmentación mamaria.

Atención al vecino

Por otra parte, el Municipio aconseja a los vecinos acercarse a cualquiera de los CAPS de Berazategui para realizarse un chequeo para la detección precoz y el tratamiento temprano del cáncer.

Además, las mujeres de 40 años o más pueden solicitar turnos para mamografías gratuitas, sin orden previa, acercándose al Centro Sábatto de lunes a viernes de 8.00 a 14.00. En el caso de las mujeres menores de 40 años, también podrán hacerlo, pero con orden médica.

Recomendaciones según Género y Edad

Desde la Municipalidad también se recomienda que, para prevenir el cáncer de cuello de útero, las niñas de 11 años se apliquen la vacuna contra el VPH que está disponible, en forma gratuita, en todos los Centros de Salud de Berazategui. Para conocer dónde están ubicados, los interesados pueden ingresar en berazategui.gob.ar/caps.

Asimismo, a partir de su primera relación sexual, las mujeres deben realizarse anualmente un PAP y una Colposcopia, a fin de prevenir el cáncer de cuello de útero. Mientras que, a partir de los 40 años, se recomienda la realización anual de una mamografía y un examen de mamas.

Los hombres y mujeres mayores de 50 años, en tanto, deben realizarse una prueba de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopia para prevenir el cáncer colorrectal.

Una enfermedad evitable

El cáncer es la primera causa de muerte en nuestro país, entre los 35 y 64 años de edad. Los más frecuentes son: pulmón, colon y recto, mama y próstata. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir adoptando prácticas saludables y, si se detecta a tiempo, la enfermedad puede ser tratable, e incluso, curable.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Mayra participó de un evento con artistas del programa «Quilmes Suena»

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, compartió este miércoles un encuentro con artistas del programa Quilmes Suena, en el Centro de Producción Audiovisual (CPA)...

Merlo: Invitan a la comunidad local a sumarse al «Día Verde Merlense»

Más vecinos se suman al Programa “Día Verde Itinerante”, que durante esta semana se realizó en Parque San Martín y San Antonio de Padua. Continúa...

Berazategui: Invitan a disfrutar del Parque de La Familia y Los Animales

En la Av. Ranelagh y Milazzo se ubica el Parque Municipal de la Familia y los Animales, un espacio recreativo ideal para disfrutar al...

Moreno: Desde la oficina de Empleo local lanzaron nuevas búsquedas laborales

En la Comuna ofrecen distintas propuestas de formación, capacitación e inserción laboral para fortalecer el mercado de trabajo en el distrito. Con este objetivo, la...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com