7.4 C
Buenos Aires

Berazategui: Se realizó una jornada de concientización sobre el Cáncer

En el día mundial de la lucha contra esta enfermedad,  el martes 4 de febrero, de 10.00 a 13.00, se llevó a cabo una Jornada de concientización por el Día Mundial contra el cáncer, en el centro comercial de la ciudad (Av. 14 y 147).

La Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui, junto a la Asociación Berazateguenses Prevención Camamas, brindó  información a los vecinos sobre los cuidados y controles de cáncer de mama, cuello de útero, colorrectal, pulmón y piel. Además, se otorgaron turnos para Papanicolau (PAP), mamografías y colposcopias a realizarse en diferentes Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) del distrito.

Asimismo, hubo un espacio donde se recibieron donaciones de mechones de pelos o pelucas; y se informó sobre micropigmentación mamaria.

Atención al vecino

Por otra parte, el Municipio aconseja a los vecinos acercarse a cualquiera de los CAPS de Berazategui para realizarse un chequeo para la detección precoz y el tratamiento temprano del cáncer.

Además, las mujeres de 40 años o más pueden solicitar turnos para mamografías gratuitas, sin orden previa, acercándose al Centro Sábatto de lunes a viernes de 8.00 a 14.00. En el caso de las mujeres menores de 40 años, también podrán hacerlo, pero con orden médica.

Recomendaciones según Género y Edad

Desde la Municipalidad también se recomienda que, para prevenir el cáncer de cuello de útero, las niñas de 11 años se apliquen la vacuna contra el VPH que está disponible, en forma gratuita, en todos los Centros de Salud de Berazategui. Para conocer dónde están ubicados, los interesados pueden ingresar en berazategui.gob.ar/caps.

Asimismo, a partir de su primera relación sexual, las mujeres deben realizarse anualmente un PAP y una Colposcopia, a fin de prevenir el cáncer de cuello de útero. Mientras que, a partir de los 40 años, se recomienda la realización anual de una mamografía y un examen de mamas.

Los hombres y mujeres mayores de 50 años, en tanto, deben realizarse una prueba de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopia para prevenir el cáncer colorrectal.

Una enfermedad evitable

El cáncer es la primera causa de muerte en nuestro país, entre los 35 y 64 años de edad. Los más frecuentes son: pulmón, colon y recto, mama y próstata. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir adoptando prácticas saludables y, si se detecta a tiempo, la enfermedad puede ser tratable, e incluso, curable.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lanús: Dos detenidos por intento de robo de vehículos y una propiedad en Gerli

Dos hombres fueron detenidos por personal policial de Lanús, luego de que intentaran perpetrar robos en vehículos estacionados y en un local...

Berazategui: Nueva edición de “Yo compro en Bera” por el día del padre

Desde la Secretaría de Trabajo local comunicaron que esta nueva edición se extenderá hasta el 19 de junio y contará con el servicio “Bera Delivery”, para que los vecinos puedan...

Merlo: Nueva estación de reciclado en San Antonio de Padua

Se instaló una nueva estación para la recepción de reciclables en el Parque Cultural de Padua, ubicado en Avenida Pte Peron 23.850.

Ituzaingó: Se encuentran abiertas las inscripciones para el curso formador de formadores

Desde el Municipio de Ituzaingó comunicaron a los vecinos que se encuentran abiertas las inscripciones al curso Formador de Formadores, que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com