27.9 C
Buenos Aires

La Plata: Siguen las tareas de prevención y concientización para la detección temprana del cáncer

En el marco del Día Mundial contra el cáncer, el Municipio continúa desarrollando diversos programas e iniciativas para generar conciencia, prevenir y diagnosticar la enfermedad.

De este modo, las tareas de prevención, concientización y diagnóstico se focalizan en los cánceres que se presentan con mayor frecuencia: los ginecológicos y el colorrectal, dado que este último es el segundo tipo de cáncer con más casos tanto en hombres como en mujeres.

Durante todo el año se desarrollan tareas de prevención y control en los diversos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). En tanto, a partir de un programa que se puso en marcha hace tres años, en dichos espacios los vecinos pueden acceder en forma gratuita al kit de detección del cáncer colorrectal. 

Al respecto, desde la Secretaría de Salud explicaron que “es un estudio muy sencillo que brinda un indicio indirecto de que puede llegar a haber un proceso oncológico, por eso para llegar a más pacientes este año reforzaremos los esfuerzos yendo nosotros a los domicilios de los vecinos a través de los promotores de salud”.

«Redoblaremos el trabajo para generar prevención respecto de los dos tipos de cáncer más frecuentes, pero además continuaremos con las campañas que realizamos todos los años para promover en los vecinos una vida libre de humo de tabaco y, en el mes de octubre, volveremos a llevar adelante charlas abiertas y mamografías gratuitas”, afirmaron. 

CENTRO INTEGRAL MUNICIPAL DE LA MUJER

Con tecnología de última generación y profesionales especializados en el campo, el Centro Integral Municipal de la Mujer (CIMM) se focaliza en la prevención del cáncer de mama y de los distintos cánceres ginecológicos. En dicho establecimiento, decenas de mujeres de la ciudad se realizan a diario mamografías, ecografías, colposcopias y ecografías endovaginales, estudios fundamentales para la detección temprana de la enfermedad. 

Al respecto, la responsable del CIMM, Natalia Aristegui, invitó a «todas las mujeres de la ciudad, especialmente a aquellas que no tienen la posibilidad de realizarse este tipo de controles en forma privada, a acercarse al CIMM para ser atendidas por profesionales de primer nivel en la materia”.

“Todas las vecinas mayores de 40 años, o con 35 años y antecedentes de la enfermedad en la familia, deben realizarse una vez al año una mamografía para poder detectar los casos a tiempo”, concluyó. 

El CIMM cuenta con un mamógrafo digital indirecto, un ecógrafo de última generación y un sistema de guardado de archivos de imágenes, el único con el que se cuenta actualmente en una entidad pública a nivel provincial, que permite comparar de manera ágil y precisa los estudios de los pacientes para poder hacer el seguimiento de cada caso. 

Finalmente, las mujeres que deseen atenderse o realizar una consulta en el Centro Integral Municipal de la Mujer (70 nro. 547 entre 5 y 6), pueden hacerlo llamando previamente al teléfono (0221) 422-2074.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Realizaron un mural en memoria de Lucas Cancino, adolescente asesinado por delincuente

Este fin de semana se realizó un mural en memoria del jóven de 17 años Lucas Cancino, que hace dos semanas murió...

Raverta: “Dos millones de personas están cobrando el monto duplicado de la asignación familiar”

ANSES informa que hoy paga el Complemento Mensual para el Salario Familiar, que es de carácter permanente y duplica el monto del...

Malvinas Argentinas: Trabajadores de Fernet Branca advierten de posible desabastecimiento por reclamos laborales

Hoy lunes, el grupo de trabajadores de la fabrica del famoso Fernet Branca continua la retención de tareas que comenzaron el día...

Ezeiza: Policía Federal se resistió a un robo y abatió a un delincuente

Todo ocurrió el domingo, cuando un Agente de la Policía Federal, con funciones en La Plata estaba sobre la calle Costa Rica...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com