Contactanos

Sociedad

La Plata: Siguen las tareas de prevención y concientización para la detección temprana del cáncer

Publicado hace

En el marco del Día Mundial contra el cáncer, el Municipio continúa desarrollando diversos programas e iniciativas para generar conciencia, prevenir y diagnosticar la enfermedad.

De este modo, las tareas de prevención, concientización y diagnóstico se focalizan en los cánceres que se presentan con mayor frecuencia: los ginecológicos y el colorrectal, dado que este último es el segundo tipo de cáncer con más casos tanto en hombres como en mujeres.

Durante todo el año se desarrollan tareas de prevención y control en los diversos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). En tanto, a partir de un programa que se puso en marcha hace tres años, en dichos espacios los vecinos pueden acceder en forma gratuita al kit de detección del cáncer colorrectal. 

Al respecto, desde la Secretaría de Salud explicaron que “es un estudio muy sencillo que brinda un indicio indirecto de que puede llegar a haber un proceso oncológico, por eso para llegar a más pacientes este año reforzaremos los esfuerzos yendo nosotros a los domicilios de los vecinos a través de los promotores de salud”.

«Redoblaremos el trabajo para generar prevención respecto de los dos tipos de cáncer más frecuentes, pero además continuaremos con las campañas que realizamos todos los años para promover en los vecinos una vida libre de humo de tabaco y, en el mes de octubre, volveremos a llevar adelante charlas abiertas y mamografías gratuitas”, afirmaron. 

CENTRO INTEGRAL MUNICIPAL DE LA MUJER

Con tecnología de última generación y profesionales especializados en el campo, el Centro Integral Municipal de la Mujer (CIMM) se focaliza en la prevención del cáncer de mama y de los distintos cánceres ginecológicos. En dicho establecimiento, decenas de mujeres de la ciudad se realizan a diario mamografías, ecografías, colposcopias y ecografías endovaginales, estudios fundamentales para la detección temprana de la enfermedad. 

Al respecto, la responsable del CIMM, Natalia Aristegui, invitó a «todas las mujeres de la ciudad, especialmente a aquellas que no tienen la posibilidad de realizarse este tipo de controles en forma privada, a acercarse al CIMM para ser atendidas por profesionales de primer nivel en la materia”.

“Todas las vecinas mayores de 40 años, o con 35 años y antecedentes de la enfermedad en la familia, deben realizarse una vez al año una mamografía para poder detectar los casos a tiempo”, concluyó. 

El CIMM cuenta con un mamógrafo digital indirecto, un ecógrafo de última generación y un sistema de guardado de archivos de imágenes, el único con el que se cuenta actualmente en una entidad pública a nivel provincial, que permite comparar de manera ágil y precisa los estudios de los pacientes para poder hacer el seguimiento de cada caso. 

Finalmente, las mujeres que deseen atenderse o realizar una consulta en el Centro Integral Municipal de la Mujer (70 nro. 547 entre 5 y 6), pueden hacerlo llamando previamente al teléfono (0221) 422-2074.

Sociedad

Familiares de víctimas de delitos rechazan los arrestos domiciliarios a presos por el coronavirus

Publicado hace

Familiares de víctimas de delitos rechazaron los arrestos domiciliarios solicitados para los detenidos en las cárceles como medida preventiva ante la pandemia de coronavirus, 800 de los cuales ya fueron concedidos en la provincia de Buenos Aires, y alertaron que por ese motivo «todos estamos en peligro».

Con el hashtag «#BastaDeDomiciliarias» y el mensaje «Cuidá tu vida y la de tus seres queridos», los familiares se expresaron en un video que circuló a través de WhatsApp y que comienza señalando que «el Estado, debido a la pandemia que recorre el mundo, permite que cientos de asesinos que deben permanecer en penales, estén en sus casas en prisión preventiva».

En el video, la madre de Matías Gandolfo, el joven asesinado en 2014 por un delincuente que lo apuñaló en un intento de robo en la localidad bonaerense de Villa Bosch, explica la oposición a dichas medidas porque «la Ley de Derechos y de Garantías de las Personas Víctimas de Delito prevé y establece que toda aquella persona víctima de un delito tiene derecho a ser escuchada ante una decisión que implique la extinción o suspensión de un acto penal, como también de las medidas de liberación del imputado».

«Exigimos de manera inmediata que se tomen medidas», dice en ese sentido la madre de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes frente a un boliche en la localidad balnearia de Villa Gesell el pasado 18 de enero.

Luego, la hermana de Juan Manuel Miranda, el profesor de artes plásticas asesinado a balazos en abril de 2016 durante un intento de robo en la localidad bonaerense de San Martín, agrega que ella y los familiares se sienten «burlados» y que su «dolor no tiene valor».

«Que nadie nos escucha, que la muerte de nuestros seres queridos no tiene la justa justicia», sigue la madre de Araceli Fulles, la joven hallada estrangulada y enterrada en abril de 2017 en José León Suárez.

En tanto, Gustavo, el padre de Matteo Villica, el chico de 16 años asesinado de un balazo por dos motochorros en diciembre de 2018 en la localidad de Loma Hermosa, remarca: «Cada cosa a su lugar, el delincuente, en la cárcel».

«No permitamos nosotros, familiares de víctimas, que la delincuencia se apodere de la calle. Basta de jueces corruptos y abogados facilistas», concluye en el mensaje.

El video circuló luego de que el jueves último el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, confirmara que alrededor de 800 presos bonaerenses que se encuentran en los grupos de riesgo frente a la pandemia del coronavirus fueron beneficiados con la excarcelación o el arresto domiciliario desde que fue decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, a raíz de los pedidos que realizaron los defensores oficiales.

En el mismo sentido, a principio de mes el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina alertó a los jueces y fiscales sobre la necesidad de evitar las medidas de prisión preventiva y los rechazos a pedidos de excarcelaciones o arrestos domiciliarios, con el fin de garantizar las condiciones sanitarias de los penales del país y evitar la propagación del Covid-19 en las unidades.

 

Telam

continuar leyendo

Sociedad

La ANSES informará a partir del lunes quienes podrán continuar su trámite para cobrar el IFE

Publicado hace

La ANSES comunica que los solicitantes del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) podrán conocer, a partir de las 00 horas del lunes 6 de abril, si reúnen los requisitos para poder acceder a esta prestación extraordinaria de 10.000 pesos que se cobrará en el curso de este mes.

Quienes hayan cumplido con los requisitos exigidos podrán continuar con el trámite, siguiendo los pasos que oportunamente le comunique ANSES.

Los solicitantes del IFE deberán ingresar a consultar su situación en la página Web de la ANSES (www.anses.gob.ar) de acuerdo con el siguiente cronograma:

    • DNI terminados en 0 y 1: lunes 6 de abril
    • DNI terminados en 2 y 3: martes 7 de abril
    • DNI terminados en 4 y 5: miércoles 8 de abril
    • DNI terminados en 6 y 7: jueves 9 de abril
    • DNI terminados en 8 y 9: viernes 10 de abril
continuar leyendo

Sociedad

Recomendaciones para favorecer el aislamiento físico y minimizar la propagación del Coronavirus

Publicado hace

En el contexto de la pandemia de COVID-19, ciertas actividades como ir al banco o salir a comprar deben estar organizadas con el fin de cumplir con la distancia física de entre 1 y 2 metros. Es importante mantener el aislamiento total ante fiebre y síntomas respiratorios.

“Estamos planificando una salida gradual, escalonada y cuidadosa, siempre protegiendo a los mayores de 60 años y a las personas que tienen condiciones de riesgo. A través del distanciamiento físico, las salidas tienen que ser organizadas”, destacó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

“Las personas necesitan hacer algunas actividades, cobrar en un banco y en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio las medidas de prevención son claves. Las colas en los bancos tienen que ser organizadas, necesitamos seguir las recomendaciones, mantener la distancia entre uno y dos metros, cubrirnos con el pliegue del codo al toser y estornudar y lavarnos las manos ni bien llegamos a casa», explicó.

Vizzotti agregó que si la persona tiene fiebre y síntomas respiratorios debe mantener el aislamiento, no salir y solicitarle a otra persona que realice el trámite. Además, en el hogar recomienda limpiar las superficies y ventilar los ambientes.

Recomendaciones para los niños

“Para los chicos al igual que para los adultos la pandemia ha irrumpido en sus vidas de manera abrupta generando incertidumbre y eso los adultos cuidadores de manera amorosa deben tenerlo en cuenta”, expresó la pediatra Gabriela Bauer de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación.

La funcionaria hizo hincapié en cuidar a las niñas y a los niños de los contenidos no aptos o no recomendados que se transmiten en la televisión sobre el virus y la enfermedad que produce. “En ese momento apagamos el televisor o los llevamos a otro ambiente para juego y distensión. Les damos información dosificada, con una vez al día alcanza para hablar del tema. Ellos pueden estar preocupados por si se enferma un adulto, el abuelo o la abuela”.

La pediatra recomendó compartir el momento de la comida entre todos e intentar realizar algún tipo de actividad física, como el baile cuando hay poco espacio.

Finalmente aconsejó a los adultos que se queden en casa y que se permitan jugar. “Dejen los celulares por un rato y la televisión, tírense al piso y jueguen con los chicos”.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com