18.5 C
Buenos Aires

San Isidro: Intensifican la fumigación contra el Dengue

Las altas temperaturas, características de esta época del año, fomentan la aparición de mosquitos transmisores del dengue. Por eso, en San Isidro impulsan una campaña que consiste en fumigación intensiva de los espacios públicos en cada barrio del Partido.

 

Estas acciones son parte del programa de prevención contra el dengue que contempla campañas de concientización, colocación de trampas para mosquitos en sitios estratégicos y descacharrización en barrios.
 

«Este control contra el dengue lo llevamos adelante durante todo el año, pero con la llegada del calor, intensificamos la campaña en espacios públicos, como plazas o paseos costeros. El programa consta en el control de las larvitrampas colocadas en lugares estratégicos del distrito para saber la población del Aedes Aegypti y el culex (mosquito común), lo que nos permite tener información precisa en cuanto a la calidad y cantidad de mosquitos y el lugar a fumigar”, explicó Carlos Balate, director de Control de Vectores, tras supervisar el operativo que se realizó Unidad Nacional en Acassuso.

Los trabajos se realizan por cuadrículas (área de 12 cuadras) entre las 00:00 y las 6:00 de la mañana. «Afortunadamente hasta el momento han dado siempre resultado negativo», destacó Balate. 

La temporada de mayor índice de contagio de dengue se extiende entre diciembre y marzo de cada temporada veraniega, siempre y cuando la temperatura no continúe en niveles elevados durante los meses posteriores.

“Otro de los aspectos fundamentales del trabajo es la concientización en cuanto a descacharrizar viviendas para que se elimine todo elemento que acumule agua, ya que son los principales nidos donde el mosquito deposita sus huevos para reproducirse”, completó Balate.

 

El Municipio de San Isidro recomienda:

 

– Mantener el hogar limpio (sacar los residuos en el horario que corresponde).

 

– Descacharrizar: eliminar o tapar recipientes que puedan contener agua estancada (desde una tapita de gaseosa hasta un neumático con agua al aire libre. Estos objetos pueden dar lugar al mosquito para que deposite huevos y se reproduzca).

 

– Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.

 

– Descartar los recipientes sin uso y embolsar los residuos destruyendo las chatarras.

 

– Destapar desagües de lluvia de los techos.

 

– Mantener cloradas y limpias las piletas de natación (de material o lona).

 

– Cambiar de manera frecuente el agua de floreros y bebederos de mascotas.

 

– Usar repelentes cada tres horas y ropa clara de manga larga al aire libre.

 

– Usar mosquiteros en los domicilios.

 

– Vaciar colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

 

Cómo se propaga

 

El mosquito pica a una persona enferma y transmite la enfermedad picando a una persona sana.

 

Síntomas

 

Fiebre alta

Dolor de cabeza

Dolor en los ojos

Escalofríos

Dolores intensos en articulaciones y músculos

Erupciones en cara, manos o pies

Hemorragias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

San Isidro: Nueva prórroga de vencimientos de licencias de conducir

Tras la disposición que definió la Provincia de Buenos Aires, a través de su Dirección de Seguridad Vial, el Municipio de San...

La Matanza: Actualización obligatoria de datos de los titulares del Programa “Potenciar Trabajo”

La Secretaría de Desarrollo Social informa que los titulares del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” deberán actualizar...

El titular de la APREVIDE admitió “la desconexión que tiene el mundo del fútbol con la pandemia”

El titular de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide), Gustavo Gómez, reconoció que desde que asumió lo que...

Vicente López: García Ferré en la plataforma Lumiton

En el marco del ciclo Vecine Vecine, la secretaría de Cultura de Vicente López, presenta una selección de tres cortos publicitarios de...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com