Contactanos

Politica

Sergio Berni: «Hay voluntad del gobierno de la Provincia de trabajar con cada uno de los 135 municipios»

Publicado hace

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Dr. Sergio Berni mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con la intendenta del partido de Quilmes, Mayra Mendoza, donde analizaron temáticas relacionadas a la seguridad y la prevención del delito para esa región del sur del conurbano.

«Esto más que una visita es una reunión de trabajo», sostuvo Berni durante la jornada  y aseguró que «hay voluntad del gobierno de la Provincia de acompañar a los intendentes e intendentas en cada uno de los 135 municipios».

La cita se desarrolló en el Centro de Emergencias Quilmes (CEQ), ubicado en la calle Av. Calchaquí N° 3049, lugar donde se centralizan todos los servicios de seguridad en los que intervienen la Policía Local, la Patrulla Urbana, Defensa Civil, SAME, Bomberos, agentes de Tránsito y Ordenamiento urbano, Alumbrado Público y Emergencias Sociales. 

Luego de la reunión, en la que además recorrieron las instalaciones del CEQ, el Ministro y la Intendenta visitaron la Comisaría de la Mujer y Familia local (subcomisaría Don Bosco, situada en la calle Pilcomayo numeral 69), donde conversaron con la Comisario Elizabeth Trucco, a cargo de la dependencia y con familiares de mujeres detenidas en el lugar.

Por su parte, la jefa comunal destacó el trabajo en conjunto entre Provincia y Municipio y remarcó que «la seguridad es con inclusión social».

De las reuniones además participó el senador provincial Emmanuel González Santalla, funcionarios del gabinete de seguridad del municipio, autoridades ministeriales y policiales.

 

 

Politica

Kicillof anunciará medidas para Pymes y comercios complementarias a las de Nación

Publicado hace

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunciará hoy medidas impositivas y crediticias complementarias a las de la Nación para asistir a pymes y comercios afectados en su actividad por la pandemia de coronavirus, se informó oficialmente.

En el anuncio, que se realizará a partir de las 10:45 en la Casa de Gobierno, en La Plata, el mandatario provincial estará acompañado del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa; de Trabajo, María Ruiz Malec y los titulares de ARBA, Cristian Girard y del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Una fuente del Gobierno bonaerense adelantó hoy a Télam que Kicillof y sus ministros presentarán el programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP), que abarca una asignación presupuestaria para complementar el pago de salarios de comercios y pymes del área metropolitana que no están siendo alcanzados por las políticas nacionales.

La idea es otorgar una asistencia para el pago de salarios y preservar fuentes de trabajo en micro y pequeñas empresas, se explicó.

El programa, además, contempla una línea de créditos para empresas que no acceden al financiamiento bancario en condiciones convenientes, un fondo que se otorgará a través de los municipios para emprendimientos culturales y turísticos en todo el territorio de la Provincia, y una serie de beneficios impositivos para empresas y contribuyentes en general.

Los voceros precisaron que el paquete de medidas está destinado «a dar alivio fiscal y respaldo económico, financiero y crediticio a los sectores más afectados por la Covid-19».

Fuente: Télam 

continuar leyendo

Politica

Gremios de docentes bonaerenses celebran «el fin del atropello de los sumarios de Vidal»

Publicado hace

El Gobierno de María Eugenia Vidal abrió entre 2017 y 2018 más de 600 sumarios administrativos contra docentes que adoptaron medidas de fuerza, hasta que esta semana el actual mandatario, Axel Kicillof, estableció la anulación de esos trámites, «lo que vino a saldar el atropello cometido», celebraron los sindicatos del sector.

La Resolución 1175 de la Dirección General de Cultura y Educación, con las firmas de la ministra Agustina Vila y de la subsecretaria Claudia Bracchi, dejó sin efectos los sumarios el jueves pasado pero las consecuencias emocionales persisten en los testimonios recogidos por Télam de los maestros afectados.

Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), dijo que «la gestión anterior les inició sumarios a docentes que ejercían el legítimo derecho a la protesta» y que la resolución de la actual gestión «saldó ese atropello».

Del mismo modo se pronunció el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, quien analizó que de esta forma se puso «fin a las prácticas extorsivas sufridas durante la gestión anterior y se reivindicó la lucha en defensa de la educación pública».

De manera similar opinó el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, quien calificó como «un hecho de justicia la eliminación de los sumarios a docentes por los paros. Vidal y su secuaz (el ex director del área educativa Gabriel) Sánchez Zinny perseguían a los compañeros y a las compañeras así como a las organizaciones sindicales».

En enero de este año el Gobierno bonaerense había resuelto devolver a los docentes el dinero que Vidal les había descontado por los días de huelga, cuando los maestros de la provincia paralizaron sus protestas en adhesión y solidaridad con la lucha de sus colegas de Chubut.

Dos meses más tarde, en marzo, en una de las primeras reuniones paritarias, las autoridades educativas del Gobierno de Kicillof acordaron levantar los sumarios administrativos que habían surgido en un contexto donde se había avanzado con el cierre de las escuelas rurales y del Delta y del bachillerato para adultos.

A eso se sumó, en agosto de 2018, la muerte de dos trabajadores de la escuela primaria 49 del partido de Moreno, la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, a causa de la explosión de una estufa averiada que tenía pérdidas de gas y no había sido reparada.

Hoy, bajo la conducción de otro gobierno, los maestros sumariados contaron a Télam los alcances de este «amedrentamiento que pasado el dolor de la injusticia se trastocó en mayor lucha», según definieron.

Ariel Rodríguez, director de una escuela de Olavarría, contó que cuando se enteró del sumario «en noviembre del 2018 me sentí muy mal porque ponía en duda la veracidad de mi desempeño y la ética y la moral que siempre intentamos construir desde la escuela pública. El sumario me acusaba de no haber desempeñado las funciones como director y no haber abierto la escuela en el contexto de luchas, precisamente por haberme adherido al paro los días 5 y 6 de marzo del 2018».

«Yo cometí el error de no cargarlo correctamente en el contralor, pero inmediatamente al otro día informé del error», dijo.

«En julio nos citaron junto a un montón de compañeros para pedirnos explicaciones y se las dimos. Me fui tranquilo. Nunca pensé que luego iban a notificarnos de un sumario», sostuvo.

Agregó que «para nosotros el golpe es duro sobre todo en las ciudades chicas» contó en su carácter de vocal suplente del Suteba en la ciudad de Olavarría.

Rodríguez se organizó entonces «con el sindicato para entender esta situación que si bien ya veníamos con antecedentes de otros compañeros, nos tocaba más de cerca. Nos pusimos a trabajar de manera organizada y orgánica y dado que la acusación no tenía fundamentos, porque fue la excusa para amedrentar y generar miedo, entendimos que teníamos que agudizar nuestros actos, viendo además que se estaba usando el aparato estatal, comunicacional y hasta judicial para que no hiciéramos visible el conflicto docente», dijo.

«Hoy todo eso cambió», remarcó aliviado y compartió una carta enviada a sus compañeros al enterarse de la anulación de los sumarios donde destaca que en tiempos de pandemia «ante la imposibilidad del abrazo recibí la noticia de que las insostenibles acusaciones elevadas a sumario han quedado sin efecto» y celebra «la lucha organizada de los trabajadores».

Sandra Kennedy, hace un año, se jubiló justamente por haber sido sumariada: «Muchos hemos trabajado en forma honesta, poniendo el cuerpo en la escuela pública. Esos sumarios injustos fueron para perseguirnos y tratar de asustarnos, fueron para cerrar la escuela, basados en errores humanos administrativos que siempre hay, algo totalmente bajo», dijo.

«Fue uno de los motivos por los cuales decidí jubilarme antes de lo que tenía previsto, después de trabajar con mucho amor durante 35 años. Soy profesora de Educación Física y fui vicedirectora de la escuela secundaria 32 y directora de la escuela 361».

«Me gustaba mucho lo que hacía, pero me agotaron y el sumario fue lo que rebasó el vaso», dijo, tras admitir que «ahora estoy muy feliz con el fin de esta injusticia».

Miguel Pallarolds, director titular de escuela secundaria de Lomas de Zamora, contó que fue notificado del sumario «a mediados del 2018».

«Me imputaron irregularidades a la hora de confeccionar una planilla, algo falso, y se hizo sin que ningún nivel de verificación pasara por la escuela a ver si había sido así».

La diputada nacional Romina del Plá, secretaria general del Suteba La Matanza, sintetizó con que «durante la gestión de Vidal y Sánchez Zinny la persecución a docentes mediante sumarios administrativos fue un método habitual para disciplinar a la docencia».

 

 

Telam

continuar leyendo

Politica

Kicillof evaluó con intendentes del AMBA la nueva etapa de aislamiento social

Publicado hace

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo este viernes un encuentro mediante videoconferencia con intendentes del AMBA para realizar un balance de los primeros días de la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige hasta el 17 de Julio.

“El acatamiento de este nuevo período de aislamiento preventivo está siendo alto, hubo un gran avance de los y las bonaerenses en la comprensión de la gravedad de la situación y el avance de los contagios”, manifestó Kicillof ante los intendentes, y prosiguió: “Lo más importante es que voluntariamente la ciudadanía tomo conciencia de que la mejor decisión es cuidarse y quedarse en casa”.

El Gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y participaron en forma remota el ministro de Seguridad, Sergio Berni; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el ministro de Salud, Daniel Gollan y su viceministro, Nicolás Kreplak.

Por su parte, Daniel Gollan, detalló que se continúa trabajando en tres ejes de acción: la disminución de los contagios, la disponibilidad de camas y el equipamiento del sistema sanitario, y el aumento de los sistemas de seguimiento y testeo. En este sentido, Nicolás Kreplak puntualizó que “se está trabajando fuertemente para duplicar la capacidad de respuesta en los centros de testeo con la incorporación de nuevos métodos y tecnologías”.

Durante el encuentro, los jefes comunales coincidieron en que la circulación en los barrios disminuyó en general cerca de un 50%, como así también, en los accesos a las grandes ciudades y autopistas. También destacaron la importancia de seguir tomando medidas coordinadas entre Nación, Provincia y municipios.

“Es un gran esfuerzo el que estamos haciendo en estos días, que va a tener sus frutos llegando al final de este tramo, pero los vecinos y vecinas del AMBA van a saber que fue una medida transitoria adoptada en el momento correcto para seguir cuidándolos”, finalizó el Gobernador.

Participaron los jefes comunales: Andrés Watson (Florencio Varela); Ariel Sujarchuk (Escobar); Gastón Granados (Ezeiza); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Juan José Mussi (Berazategui); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Fabián Cagliardi (Berisso); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Fernando Moreira (San Martín); Gustavo Menéndez (Merlo); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Gustavo Posse (San Isidro); Jaime Méndez (San Miguel); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Juan Zabaleta (Hurlingham); Julio Zamora (Tigre); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Fernando Espinoza (La Matanza); Lucas Ghi (Morón); Marcelo Sartori (Las Heras); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Mariel Fernández (Moreno); Mario Secco (Ensenada); Julio Garro (La Plata); Mauro García (General Rodríguez); Mayra Mendoza (Quilmes); Néstor Grindetti (Lanús); Juan Andreotti (San Fernando); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Leonardo Boto (Luján); Jorge Macri (Vicente López); Blanca Cantero (Presidente Perón); y Federico Achaval (Pilar).

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com