Contactanos

Economía

Los billetes de cinco pesos seguirán en circulación un mes más

Publicado hace

El Banco Central  informó que se extenderá hasta el 28 de febrero próximo la circulación legal de los billetes de 5 pesos, que debía terminar a fin de enero.

El pedido de cámaras de comercio y para retirarlos del sistema de manera más ordenada fue aceptado desde el gobierno y  hasta el 28 de febrero y, podrán ser canjeados o depositados en todos los bancos del país hasta el 31 de marzo.

Ademas fuentes oficiales especificaron que hay nuevas monedas en circulación y que también hay de menor valor que pueden reemplazar a los billetes de 5 pesos, como las 881 millones de monedas de 2 pesos y las 1.839 millones de monedas de 1 peso.

Economía

Ya está online la web para controlar precios de los comercios

Publicado hace

La página está disponible desde hoy para que comerciantes y consumidores puedan denunciar abuso de precios o falta de abastecimiento de productos.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia lanzó la página web del SIMAP, Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales, para atender irregularidades que se presentan en comercios de la región tanto en precios como en abastecimiento, en el marco de la pandemia de Covid-19.

Ahora mediante esta nueva web (https://simap.gba.gob.ar), los consumidores podrán asesorarse y además denunciar a los comercios que no cumplan con la normativa vigente. Y a su vez los comerciantes podrán elevar denuncias respecto a proveedores que no respeten los precios.

SIMAP es una herramienta que la Provincia pone a disposición de los Municipios para canalizar, coordinar y fiscalizar los incumplimientos denunciados por los consumidores y comerciantes.

El sistema cuenta con un listado de productos esenciales (establecidos en la Resolución N°100-SCI del Gobierno Nacional) cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo de 2020. 

Estos precios no podrán ser aumentados durante un período de NOVENTA (90) días corridos.

continuar leyendo

Economía

Las escuelas privadas evalúan diferir el cobro de una parte de los aranceles

Publicado hace

El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Colegios Privados, Rodolfo De Vincenzi, aseguró hoy que «las instituciones tienen un porcentaje del arancel cuyo pago puede ser diferido a meses subsiguientes» y advirtió que «esto sería una posible solución» sobre el diálogo que están sosteniendo con el Ministerio de Educación por el problema de las cuotas escolares en tiempos de la pandemia de coronavirus.

Rodolfo De Vincenzi explicó, consultado por el canal TN, que «todas las instituciones tienen un porcentaje del arancel cuyo pago puede ser diferido a meses subsiguientes, esto sería una posible solución, así como fortalecer las becas y ayudas transitorias o eliminar los recargos financieros por mora».

El Ministerio de Educación y las entidades que agrupan a las escuelas privadas evalúan facilidades en torno al costo de los aranceles que deben afrontar las familias para enviar a sus hijos a dichas instituciones, en el marco de la merma de los ingresos producidos por el aislamiento social y obligatorio producido ante la pandemia de coronavirus.

Fuentes de la cartera educativa y de las entidades aseguraron que las instituciones se comprometieron a atender las situaciones especiales de cada familia en cuanto a los aranceles, mientras que se reducirán en forma sustancial los llamados servicios complementarios que cobran por afuera de la cuota.

De Vincenzi recordó que «ayer hubo una reunión entre el ministro de Educación y las asociaciones que representamos a los colegios privados a nivel nacional. Le manifestamos nuestro apoyo a las medidas que viene tomando el Gobierno nacional de cara a la pandemia y después nos metimos de lleno a tratar el impacto económico que tiene sobre la comunidad educativa a la que nosotros representamos, de más de 17.000 escuelas en el país».

Luego explicó que sabe que «existe un importante número de personas que frente al aislamiento obligatorio ven menguados sus ingresos y se les dificulta pagar las cuotas, y es un número importante de padres que cargan ese problema; esta es la primera cara de la moneda que se planteaba en la mesa y de la que el ministro nos preguntaba qué soluciones podíamos aportar desde las asociaciones».

Y agregó que «la otra cara de la moneda es que el ministro nos pide tanto a nosotros como a las escuelas estatales sostener un plan de continuidad pedagógica, y para poder lograrlo necesitamos poder pagar los sueldos, que es el principal componente de la estructura de costos de los colegios».

«Si la mayoría de los padres no pueden pagar la cuota no se pueden pagar los sueldos, y la continuidad pedagógica es imposible sin docentes; hay que tener una responsabilidad entre lo uno y lo otro, y es importante que aquellos que puedan pagar la cuota lo hagan», puntualizó.

Y destacó que para que el conjunto de medidas que se adopten «resulte pertinente a aquellos que de verdad tienen una dificultad económica, es muy importante la actitud responsable del resto de los padres que sí pueden pagar la cuota, porque se requiere de ellos para pagar los sueldos».

El Ministerio de Educación informó a través de un comunicado que en la reunión se destacó el compromiso de las escuelas para abordar la realidad particular de cada familia y medidas que podrán ser abordadas en conjunto tales como el «congelamiento de aranceles, suspensión de facturación de servicios accesorios o complementarios interrumpidos, entre otras recomendaciones que se presentarán en los próximos días con el acuerdo de todas las partes, atendiendo a las realidades de cada una de las 24 jurisdicciones».

El ministro de Educación Nicolás Trotta consideró, a través del comunicado emitido este mediodía, que «en la reunión (de ayer) primó una mirada común y colectiva de solidaridad que nos compromete como sociedad a garantizar el derecho a la educación, entendiendo la difícil situación que atraviesan las economías familiares en momentos de aislamiento obligatorio. Pero también es importante comprender la necesidad de mantener las fuentes de trabajo y el pago de los salarios del personal docente y no docente».

«Es importante destacar el rol de las maestras y maestros que sostienen el vínculo y los procesos de aprendizaje de su alumnado aún en este contexto; debemos garantizar el derecho a la educación entendiendo la realidad de cada una de las 24 jurisdicciones», concluyó Trotta.

 

Telam

continuar leyendo

Economía

Mercado Central: Hay «abastecimiento y precios» para frutas y verduras

Publicado hace

El titular del Mercado Central, Nahuel Levaggi, aseguró hoy que «hay abastecimiento y precios» de frutas y verduras en la actual cuarentena por la pandemia de coronavirus y destacó el compromiso asumido por productores y operadores mayoristas.

«Hay abastecimiento y precios», afirmó Levaggi en declaraciones a radio La Red, tras indicar que mañana habrá una revaluación de la lista de precios mayoristas y precios sugeridos al minorista.

Levaggi, quien asumió la semana pasada, destacó que «por primera vez en la historia del Mercado Central» se conformó una mesa «estable de precios» que acuerda teniendo en cuenta «cuánto es lo justo que cobra el productor, una remarcación racional para el mayorista y una remarcación racional al minorista y que sea de público conocimiento».

Instó a los consumidores a conocer los precios sugeridos del Mercado Central en las redes de la entidad, y destacó que «hay un Estado presente interviniendo en la cadena, defendiendo al consumidor y al productor».

Entre los precios publicados figuran por kilo en bulto al mayorista la papa a $17; la cebolla a $21, y la manzana a $42 al mayorista y $65 como precio sugerido al minorista.

«Estamos en una situación complicada, porque además del cambio de estación también hay dificultades para la circulación, la producción y la cosecha; hay lugares donde no se puede cosechar por la cuarentena, camiones que llegan con mercadería pero que regresan vacíos, por lo que el transporte cuesta el doble», señaló también en declaraciones a radio CNN.

Agregó que «esta serie de cuestiones aportan al aumento de precios, pero la realidad que encontramos un compromiso grande de varios sectores para equilibrar ese desajuste de las últimas semanas».

 

Telam

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com