Contactanos

Sociedad

El Ministerio de Salud bonaerense alertó sobre mas casos de sarampión y reforzó la vacunación en municipios

Publicado hace

Con 85 casos de sarampión concentrados en 15 municipios del Conurbano bonaerense, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires formuló ayer un fuerte llamado a la comunidad y a los equipos de salud para que la población objetivo se vacune en el marco de la campaña iniciada en las regiones sanitarias afectadas. Buscan así evitar la circulación viral y la expansión del brote que se inició en septiembre de 2019.

Los detalles de la situación epidemiológica fueron dados a conocer ayer, durante una conferencia de prensa en el Salón Dorado de Gobernación encabezada por el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, y el viceministro, Nicolás Kreplak. 

Durante el  encuentro con los medios, los funcionarios también pasaron revista sobre el estado financiero del Ministerio y mencionaron que hoy tiene 6 mil millones de pesos de deuda con proveedores. También, se refirieron al hallazgo de más de 144 mil dosis de vacunas vencidas, a la falta de ejecución de créditos internacionales, al incremento del 400 por ciento de los casos de sífilis y al vaciamiento de los programas de Salud Sexual y Reproductiva, entre otras irregularidades.

El tema inicial fue el brote de sarampión y la enfática convocatoria para que se vacune, en el marco de la actual Campaña, la población de las regiones sanitarias V, VI, VII y XII. En concreto, deben recibir vacuna contra el sarampión los  niños y niñas de entre 6 y 11 meses con la llamada “dosis cero”, los niños y niñas de entre 13 meses y 4 años (dosis de recupero de la campaña de 2018), y deben acreditar dos dosis todas las personas de entre 5 y 54 años. Por otra parte, se mantienen vigentes para todos los y las bonaerenses las dosis de Calendario Nacional, que se deben aplicar al año de vida y al ingreso escolar.

La epidemióloga, Teresa Varela, hizo una presentación especial en la que explicó que desde el inicio de brote en septiembre pasado hasta hoy, se registraron 85 casos de esta enfermedad que puede ser grave y hasta mortal. De ese total,  74 casos corresponden a población que no estaba vacunada o que tenía el esquema incompleto.  
La personas afectadas se encuentran en las regiones sanitarias V, VI, VII y XII en los siguientes 15 municipios:  Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (19), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (21), Moreno (17), Morón (2), Quilmes (1), San Martín (6), Tigre (1), Tres de Febrero (1) y Vicente López (3).

Desde el inicio de la actual gestión, se realizan tareas de intensificación de la vacunación, con extensión horaria y en puestos fijos en lugares públicos. “En Moreno, Merlo y La Matanza, los tres municipios con mayor cantidad de casos, ya aplicamos casi 10 mil dosis de vacuna, no obstante estamos en un 50 por ciento de cobertura entre los menores de un año y en un 30 por ciento en los niños y niñas de entre 1 y 4 años”, advirtió Gollan.

En ese sentido, Kreplak dijo “tenemos georreferenciados los casos, pero sabemos que si llega a haber circulación epidémica, el 90 por ciento de la población no vacunada se va a contagiar, por eso estamos haciendo un pedido especial a la población, a los equipos de salud y a los medios, para que la gente concurra a vacunarse, y también estamos reflotando estrategias que se habían dejado de lado, como la vacunación en los barrios y puerta a puerta, porque en esta situación no basta con tener los hospitales abiertos”.
 
DESIDIA Y ABANDONO

Tras repasar la situación del brote de sarampión, Gollan y Kreplak se refirieron al estado en que recibieron el Ministerio y la Salud Pública de la Provincia tras cuatro años signados por lo que calificaron como “desidia y abandono”.

Declaraciones del ministro Daniel Gollan:

– Encontramos una deuda consolidada en el ministerio de Salud de 6 mil millones de pesos con proveedores y prestadores. A algunos de ellos se les debe desde marzo de 2019.  Nos estamos sentando con todos los acreedores y resolviendo esta situación. Agradecemos a los sectores afectados que se sientan a negociar y les pedimos paciencia ante esta situación que es heredada. Estamos convencidos que con el equipo económico tenemos la capacidad suficiente para resolver este tema.  
 
– En IOMA nos encontramos con 6.500 millones de pesos de deuda con proveedores. Tenemos el primer informe de cómo está la situación financiera. A partir de ahora esperamos los resultados de la auditoría externa que realizará una prestigiosa Universidad Nacional. 

– A pocos días de asumir encontramos una enorme cantidad de vacunas para desechar. Ordenamos una auditoria para saber por qué pasó con esto en un contexto general de faltantes de vacunas. 

– En el Instituto Biológico Tomás Perón se producían,  en 2015, 60 millones de comprimidos de diferentes medicamentos para abastecer a establecimientos y programas provinciales. En este momento produce un 8 por ciento de ese total por falta de insumos, de mantenimiento de equipos y además le cortaron el gas. Destruyeron la capacidad productiva del Instituto y nosotros vamos a ponerlo en un nivel superlativo en cuatro años.

– La Provincia tenía disponibles créditos internacionales para la construcción y refacción de centros de Atención Primaria. Esos créditos no fueron utilizados, se fueron pagando las obras con fondos de la Provincia y nunca se terminó de hacer el trámite que permitía utilizar esos fondos internacionales. Ahora no se puede reclamar el 100 por ciento de esos fondos retroactivamente, podemos recuperar el 15 por ciento de todo eso. Ustedes dirán ¿Qué es esto? Yo le pongo una palabra: desidia. Ya están trabajando todos los equipos para poner esto en orden y poder acceder a un nuevo tramo de 150 millones de dólares para la Provincia.

Declaraciones del viceministro Nicolás Kreplak 

– Se debilitaron los equipos de trabajo comunitario en prevención y promoción de la Salud. Específicamente en materia de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, en estos últimos años aumentaron en un 400 por ciento los casos de sífilis y en un 500 por ciento los de sífilis congénita por falta de controles en el embarazo.

– Vamos a encarar un proyecto integral de recuperación de los hospitales. Vamos a poner en funcionamiento los hospitales que se iniciaron antes de 2015 y que no se continuaron en los distritos de Cañuelas, La Matanza, Escobar, Ituzaingó y Esteban Echeverría. Y vamos a recuperar el hospital Oñativia de Almirante Brown. Ese hospital se incendió hace un año y, a mitad del año pasado, las obras de recuperación se frenaron y nadie sabe por qué. Sin embargo, paradójicamente, le hicieron una guardia nueva. Es decir: hay una guardia nueva sin un hospital detrás que la respalde. Vamos a retomar la recuperación de ese hospital provincial.

Sociedad

Plan Argentina contra el hambre: ¿Qué podrían aportar las universidades?

Publicado hace

Las universidades pusieron a disposición del gobierno nacional sus proyectos de investigación y extensión sobre alimentos, como un aporte al Plan Nacional Argentina contra el Hambre.

“Una gran cantidad de universidades tienen experiencias exitosas para aportar: información sobre precios, investigaciones sobre alimentación, nutrición, plantas productoras de alimentos. Todas ellas están a disposición para colaborar en la lucha contra el hambre en nuestra patria», explicó sobre las propuestas el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de Moreno (UNM) presentaron ante el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sus proyectos que incluyen entre otros, la producción de alimentos.

LA UNC desarrolló el portal Red Alimentar , que semanal y diariamente carga los productos más económicos de la semana en la capital cordobesa, con información acerca de dónde se pueden comprar y distintas recetas para prepararlos. El foco estará puesto en brindar información para una alimentación saludable y al alcance de toda la ciudadanía. Por eso, en colaboración con mercados, ferias francas y supermercados de la ciudad, se relevan precios de carnes, frutas, verduras, alimentos frescos y de almacén, permitiendo que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones – nutricionales y monetarias – a la hora de hacer las compras.

Por su parte, la UNQ propuso la iniciativa denominada Super sopa, una especie de guiso concentrado que se entregó por primera vez en 2003 para ayudar a los damnificados en la inundación de Santa Fe y ya lleva 17 años ininterrumpidos de historia. La Súper sopa se produce en la Planta Procesadora de Alimentos de la UNQ, y tiene como objetivo combatir la baja talla y la obesidad en los sectores más vulnerables de la población. Está elaborada con hortalizas, carne vacuna y arroz.

Por último, la UNM abrió sus puertas para entregar las tarjetas AlimentAr para que los vecinos, que nunca antes pudieron acercarse a la universidad, puedan conocerla y así sentirla como propia.

continuar leyendo

Sociedad

La Universidad Nacional de Hurlingham está instalando un observatorio robótico en la Antártida

Publicado hace

La Universidad se encuentra llevando adelante el proyecto de desarrollo del «Observatorio Robótico Antártico Argentino», que estará orientado a realizar observaciones científicas de tipo fotométrico sobre diversos objetos del cielo nocturno. Durante el mes de enero, se completó la primera fase del proyecto con la instalación de la base de la cúpula en la base Belgrano II de la Antártida Argentina.

El proyecto es liderado por el Dr. Mario Melita, docente de la UNAHUR. El observatorio tendrá un telescopio con instrumentos necesarios para producir imágenes astronómicas de alta calidad y una infraestructura adecuada para albergarlos frente a las condiciones climáticas extremas. El proyecto está incluido en el Plan Antártico Nacional y en él colabora el Instituto Antártico Argentino y el Instituto de Astronomía y Física del Espacio IAFE(UBA – CONICET).

Estado de avance del proyecto

Para albergar al telescopio, según explicaron desde la universidad, se construyó una cúpula que contará con sistema de motorización y automatización realizado por la UNAHUR. El observatorio estará apoyado sobre una base de hierro galvanizado, que ya está instalada en el suelo antártico

obsx.jpg

La importancia de un observatorio robótico en la Antártida

Una de las principales motivaciones de este proyecto, tal expresaron desde la UNAHUR, es explorar un nicho de investigación donde la Argentina resulta privilegiada por su ubicación geográfica. También es un aporte a la historia de la exploración antártica. Las ventajas de la observación astronómica en esa locación pueden resumirse de la siguiente manera:

  • El aire es el más claro sobre la tierra, alejado de interferencia humana y libre de la asociada polución lumínica. 
  • La alta latitud geográfica austral permite un monitoreo continuo de las fuentes de interés.
  • Acceso a un sector del cielo que es observado usualmente a muy altas masas de aire.
  • El contenido de vapor de agua en la atmósfera es de los más bajos del globo, lo cual reduce la absorción muy notablemente en longitudes de onda que van desde el infrarrojo al submilimétrico.

«Este proyecto es una iniciativa pionera, cuyas producciones resultarán de gran interés para la comunidad astronómica. A su vez, representa un aporte a las actividades científicas y tecnológicas que se realizan en la Antártida en general y sienta un antecedente importante que contribuirá al reclamo de soberanía de la República Argentina sobre ese territorio. La instalación de la base del observatorio fue el primer paso. El próximo será, cuando en la campaña antártica de 2021, se instale la cúpula. Luego, estarán dadas las condiciones para tomar imágenes del espacio» concluyeron.

continuar leyendo

Sociedad

La Defensoría le exigió a Edenor que garantice un servicio de calidad a los usuarios del Delta

Publicado hace

El pedido del organismo se da en el marco de la mesa de trabajo que  conduce el Ministerio de Gobierno y tiene que ver con los reclamos de los vecinos de Tigres y San Fernando.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, le reclamó a Edenor que lleve adelante todas las medidas necesarias para brindar un servicio de calidad a los usuarios del Delta, luego de los reclamos por cortes constantes en el suministro en Tigre y San Fernando.

El pedido, que surge de la mesa de trabajo convocada por el ministerio que conduce Teresa García y que participa la Defensoría, se dirige  también al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) y tiene que ver con que la empresa ejecute los planes de mantenimiento, instalación de transformadores y aquellas obras que le corresponden para brindar un servicio constante todo habitante de la zona. Además, que garantice a través de la provisión de generadores eléctricos el servicio a hospitales, escuelas y personas en situación de vulnerabilidad.

“La problemática requiere de un tratamiento inmediato, no solo porque estamos hablando de un servicio fundamental para el desarrollo de la vida de cualquier ciudadano sino también de los múltiples daños que genera esta situación”, sostuvo Lorenzino.

El reclamo de la Defensoría se da luego de varios pedidos de informe a Edenor y de una audiencia conciliatoria. Puntualmente, entre las obras que exige el organismo figuran la ejecución de los planes de mantenimiento y poda de las franjas y recorrido de las líneas, instalación de transformadores, obras de mantenimiento y mejora de toda la zona, tal como se comprometió en su momento la empresa.

Además, la Defensoría le pidió al ENRE que avance en la redacción de una normativa técnica que establezca condiciones de uso en ese terreno respecto al tendido de redes de media tensión u otras energías alternativas donde se detalle lugares, formas de ejecución, talas de árboles, entre otras.

“Nuestro pedido tiene que ver con el aumento y la magnitud de reclamos, las movilizaciones de los habitantes de la zona, la segregación de algunos usuarios a quienes se les ha negado el suministro, y la cantidad de ciudadanos quienes ven afectada su calidad de vida a diario. Edenor debe respetar la norma y el compromiso asumido”, puntualizó Lorenzino.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com