21.3 C
Buenos Aires

Berazategui: Consejos Para Combatir La Pediculosis

La Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui, a través de su área de Materno Infantil, brinda una serie de consejos para prevenir y controlar la pediculosis durante el verano.

La pediculosis es una ectoparasitosis endémica padecida desde la antigüedad, producida por el pediculus humanus capitis. No reconoce barreras geográficas, socioeconómicas ni culturales. Afecta a gran parte de la población infantil y adulta del país, provocando alteraciones en la atención y la concentración, lo que genera dificultades en el aprendizaje y un aumento de la tasa de ausentismo escolar.

En Argentina, la incidencia de la pediculosis alcanza porcentajes altamente preocupantes, debido al escaso conocimiento por parte de la comunidad en general del agente que la causa, las formas de contagio y el tratamiento adecuado. La infestación es más frecuente durante los meses cálidos; generalmente afecta a niños de entre 3 y 12 años, y del sexo femenino.

La forma de transmisión habitual es de cabeza a cabeza por contacto directo, y también existe el contagio a través de ropas, peines y otros artículos de uso personal contaminados.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que si bien están durante todo el año, los focos se intensifican en épocas de verano o vacaciones, o con las visitas a areneros y piletas. De esta manera, desde el Municipio se detallan los principales recaudos que se deben tomar para evitar el contagio:

– Al concurrir a piletas, siempre usar gorro de baño.
– Utilizar el pelo recogido o directamente corto.
– No compartir sombreros o gorros.
– No compartir peines o cepillos.
– Lavar muy bien la ropa de cama con agua caliente, o sacarla y ponerla en una bolsa de residuos durante dos días y después plancharla.
– Aspirar muebles y todo el hogar.
– En caso de tener piojos, avisar al lugar al que concurren los chicos para que toda la comunidad esté atenta; revisar la cabeza todos los días, sobre todo detrás de las orejas y la nuca; usar peine fino con el pelo mojado cada vez que se bañan los chicos, para extraer en forma rápida piojos adultos, ninfas y liendres.
– Si se realiza tratamiento pediculicida tópico, debe repetirse entre los 7 y 10 días.

Para mayor información, comunicarse con el área de Materno Infantil de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berazategui al 4356-9200 interno 1214.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com