17.8 C
Buenos Aires

Empresarios de combustibles alertan de los municipios donde cobran más caros la nafta y el GNC

Los socios de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (F.E.C.R.A) informó que a pesar de la decisión del gobierno nacional de no aumentar los combustibles por el momento a partir de la declaración de la emergencia económica, el precio final al consumidor de los combustibles y el GNC sí se incrementó desde el 1 de enero de este año en algunos municipios del conurbano bonaerense por la suba en la tasa vial y/o afines que en ellos se cobra por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido.

«Tal es el caso del municipio de San Isidro que por ordenanza municipal subió la llamada “Tasa por servicios de protección ambiental” de 45 a 50 centavos por litro y a 30 centavos por m3 de GNC. Peor aún es la situación para los consumidores del municipio de Tigre ya que también a partir de enero de este año, la llamada tasa vial aumentó de 30 centavos a 45 centavos por litro de combustible y de 15 centavos a 27 centavos el m3 de GNC, autorizado este incremento por el artículo 89 de la ordenanza municipal 3700 aprobada el 12 de diciembre de 2019 por el Concejo Deliberante local» destacaron desde FECRA.

Luego aclararon que «los operadores de estaciones de servicio socios de F.E.C.R.A recaudan esta tasa municipal y por lo tanto, deben sumarla al precio de venta que les fija la empresa petrolera. Luego deben rendir cuenta de lo recaudado mes a mes a la agencia fiscal municipal».

Nio obstante, comunicaron que se presentaron a la justicia para apelar los aumentos que se implementan en los municipios donde alertaron que «la tasa vial o sus distintas versiones, nos parece inconstitucional, ya que la consideramos otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal tanto nacional, provincial y municipal».

«La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Asimismo, la creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional y/o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial, que simplemente es parte de la voracidad fiscal de algunos distritos».

Por último, ennumeraron los municipios donde se cobra más caro el litro de combustible y/o el m3 de GNC por la imposición de la tasa vial:

Ituzaingó (2% del precio por litro y m3 de GNC), Vicente López (24 centavos por litro), General Rodríguez (35 centavos por litro), San Fernando, Berisso (45 centavos por litro y 25 centavos por m3 de GNC), Hurlingham (entre 27 y 63 centavos por litro según el tipo de combustible), Escobar (1% del precio por litro y 0,90% del precio por m3), José C. Paz, San Martín, Florencio Varela (1% del precio por litro), Castelli (25 centavos a la nafta Premium) y  Merlo, entre otros. Esto crea una competencia y diferencias de precios injustas entre estaciones de servicio vecinas, sujetas a la voracidad fiscal de la autoridad municipal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Florencio Varela será sede del Festival de Teatro Independiente 2024

La Comuna será anfitriona del encuentro vinculado a las artes dramáticas en el que presentarán tanto “Niño de Agua” como “Vorágine, entre la piel...

Quilmes: Vecinos encontraron el cuerpo de un joven en un auto en medio de una calle

Está  madrugada, los residentes de Quilmes alertaron a los servicios de emergencia sobre el descubrimiento de un cuerpo sin vida en un automóvil, ubicado...

La Plata: Se defendió de un robo en su local y mató a uno de los delincuentes

En un dramático giro de eventos, un comerciante de La Plata enfrentó a tiros a dos jóvenes que intentaron perpetrar un asalto a su...

Preocupa a la comunidad médica los cambios propuestos en el REPROCANN

La Sociedad Argentina de Endocannabinologia y Terapéutica cannábica (SAET) es una Sociedad Científica pensada y gestada por un grupo de profesionales formados técnica, académica...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com