Contactanos

Cultura

Empresarios de combustibles alertan de los municipios donde cobran más caros la nafta y el GNC

Publicado hace

Los socios de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (F.E.C.R.A) informó que a pesar de la decisión del gobierno nacional de no aumentar los combustibles por el momento a partir de la declaración de la emergencia económica, el precio final al consumidor de los combustibles y el GNC sí se incrementó desde el 1 de enero de este año en algunos municipios del conurbano bonaerense por la suba en la tasa vial y/o afines que en ellos se cobra por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido.

«Tal es el caso del municipio de San Isidro que por ordenanza municipal subió la llamada “Tasa por servicios de protección ambiental” de 45 a 50 centavos por litro y a 30 centavos por m3 de GNC. Peor aún es la situación para los consumidores del municipio de Tigre ya que también a partir de enero de este año, la llamada tasa vial aumentó de 30 centavos a 45 centavos por litro de combustible y de 15 centavos a 27 centavos el m3 de GNC, autorizado este incremento por el artículo 89 de la ordenanza municipal 3700 aprobada el 12 de diciembre de 2019 por el Concejo Deliberante local» destacaron desde FECRA.

Luego aclararon que «los operadores de estaciones de servicio socios de F.E.C.R.A recaudan esta tasa municipal y por lo tanto, deben sumarla al precio de venta que les fija la empresa petrolera. Luego deben rendir cuenta de lo recaudado mes a mes a la agencia fiscal municipal».

Nio obstante, comunicaron que se presentaron a la justicia para apelar los aumentos que se implementan en los municipios donde alertaron que «la tasa vial o sus distintas versiones, nos parece inconstitucional, ya que la consideramos otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal tanto nacional, provincial y municipal».

«La consideramos una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Asimismo, la creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional y/o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial, que simplemente es parte de la voracidad fiscal de algunos distritos».

Por último, ennumeraron los municipios donde se cobra más caro el litro de combustible y/o el m3 de GNC por la imposición de la tasa vial:

Ituzaingó (2% del precio por litro y m3 de GNC), Vicente López (24 centavos por litro), General Rodríguez (35 centavos por litro), San Fernando, Berisso (45 centavos por litro y 25 centavos por m3 de GNC), Hurlingham (entre 27 y 63 centavos por litro según el tipo de combustible), Escobar (1% del precio por litro y 0,90% del precio por m3), José C. Paz, San Martín, Florencio Varela (1% del precio por litro), Castelli (25 centavos a la nafta Premium) y  Merlo, entre otros. Esto crea una competencia y diferencias de precios injustas entre estaciones de servicio vecinas, sujetas a la voracidad fiscal de la autoridad municipal.

Cultura

Merlo: Nueva feria del encuentro en Libertad

Publicado hace

Esta iniciativa, responde a la necesidad de generar un espacio para que los emprendedores merlenses puedan vender sus productos a precios accesibles y contribuir con la generación de empleo y el comercio local.

Los vecinos que se acercaron pudieron disfrutar de foodtrucks, feria de artesanos, juegos recreativos y bandas locales. El último día, Rocío Quiroz realizó el espectáculo musical de cierre.

“Que los vecinos puedan venir con la familia y que la entrada sea gratis es algo que está muy bueno” expresó la cantante, que también les dejó un mensaje a todos los artistas locales que se presentaron: “Yo salí del barrio y sé lo que significa lucharla y pelearla todos los días. Siempre hay que darle para adelante porque todos los sueños se hacen realidad y se cumplen”.

Si querés tener un puesto en la Feria del Encuentro, comunicate con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable al: 483-5168 / 482-2084.

continuar leyendo

Cultura

Vicente López: Inauguración de “Retratos y Carnavales” por María Belén Correa y en memoria Pía Baudracco

Publicado hace

Maria Belén Correa y Pía Baudracco, ambas militantes trans, habían imaginado tener un espacio donde reunir a la sobrevivientes, sus memorias y sus imágenes para preservar la memoria de esos cuerpos que sufrieron los atropellos de la policía, el abandono del Estado y la hostilidad de la sociedad.

Tiempo después de la muerte de Pía, María Belén desde el exilio, funda el Archivo de la Memoria Trans, una colección que se considera un tesoro, ya que por mucho tiempo en Argentina, hubo vidas borradas, fotografías que las familias prefirieron ocultar y leyes y edictos que penalizaron y persiguieron sistemáticamente a las identidades trans.

Con la ayuda de las fotógrafas Cecilia Estalles y Cecilia Saurí, comienza un trabajo de recopilación y digitalización de esta documentación, para su visibilización, conservación y protección.

El archivo cuenta con más de 7.000 piezas y su acervo registra un material que comienza desde principios del Siglo XX, hasta fines de la década de los ‘90s.

Una suerte de construcción histórico-política colectiva de la comunidad trans/travesti por parte de las pocas que sobrevivieron.

A través de un enfoque de género permite expandir la exploración de las imágenes y ampliar el intercambio para poder confrontar enteramente desde el presente. La construcción y protección del material en custodia del AMT no se basa en el simple almacenamiento de datos, sino que dispone nuevas condiciones para la reelaboración de su contenido y su respectiva representación.

El Archivo se proyecta como un dispositivo vivo y en constante movimiento, que le otorga entidad a los ecos de las voces de aquellas que ya no están. La apuesta es rescatar aquello que todavía se mantiene activo, porque lejos de ser algo estático o hermético, el Archivo se concibe como potencia en mutación, y busca vencer el olvido recuperando desde el pasado las huellas de una memoria cultural acallada.

Horario de visita: de lunes a viernes de 9 a 19 hs.

continuar leyendo

Cultura

San Isidro: Charlas y cursos de moda para emprendedores

Publicado hace

La prestigiosa diseñadora Maureene Dinar brindará herramientas para emprender nuevos desafíos.

La escuela de la diseñadora Maureene Dinar, que se encuentra en avenida Libertador 14.362, Martínez, abre sus inscripciones gratuitas para las nuevas charlas y cursos de moda para emprendedores de San Isidro.

Durante el taller, los alumnos adquieren todos los conocimientos para desenvolverse en el competitivo mundo de la moda. Abarcan su historia, significado, los términos específicos que deben utilizarse, cómo se arma un desfile, producciones, asesoramiento de imagen, texturas, bordados, armado de telas, campañas, tendencias y clásicos, entre otros temas.

Para inscribirse, escribir a info@maureenedinar o comunicarse al 4793-4323 / 1169547906

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com