21.5 C
Buenos Aires

San Isidro: En puerto libre, los abuelos prolongan su juventud

«Puerto Libre es  algo único. Se realizan  todo tipo de actividades, nos alegramos, rejuvenecemos y revivimos», expresó´con un sonrisa, Alicia Giro, vecina de San Isidro que concurre hace 15 años al predio ubicado en Sebastián Elcano 2340, Martínez. El centro recreativo tuvo una convocatoria récord en 2019, con más de 150 mil jubilados que disfrutaron de las instalaciones a orillas del río.

Puerto Libre, inaugurado en 1989, es un espacio que recibe a todas las personas mayores de 60 años que residen en el municipio y que quieren participar de las actividades culturales, educacionales y recreativas que se desarrollan allí.

Cada mañana, los participantes arriban al lugar en ómnibus desde los centros de jubilados de cada barrio y, luego de izar la bandera junto con los profesores, cada uno selecciona las actividades que desarrollará durante el día.

Entre las variadas propuestas practican gimnasia, bailan folklore, participan del taller de memoria, y también plástica y pintura, juegan al ajedrez y realizan caminatas; además de disfrutar de la pileta de natación, realizar actividades deportivas como musicales y concurrir a la escuela de alfabetización.

«Teniendo en cuenta la crisis por la que atraviesa el país, se busca brindarle todo a cada abuelo, desde el almuerzo, con una entrada, plato principal y postre, incluyendo la bebida, hasta un servicio médico, donde realizan consultas sin la necesidad de asistir a su médico de cabecera», contó De Pascua.

También, los adultos mayores se vacunaron contra la gripe y la neumonía, en el principal lugar de recreación de la tercera edad.

Otra de las acciones destacadas de 2019, fue la inauguración de una sede de Puerto Libre en Villa Adelina, para que los vecinos del oeste del distrito puedan tener esta opción con múltiples actividades recreativas y deportivas. Se trata del Centro Municipal de Juventud Prolongada “Amistad 19”, en Scalabrini Ortiz 1750.

Como reconocimiento a estos servicios para la tercera edad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgó un certificado al Municipio de San Isidro, como ciudad amigable con las personas mayores. Una iniciativa que promueve este organismo y que está formada por una red de 397 ciudades del mundo. 

Como novedad para este año, se incorporó un paseo en bote por el Río de la Plata, que permite disfrutar del paisaje natural. La actividad es coordinada por un profesor y guardavidas.

«Esto es grandioso, lo que te brindan en este lugar no te lo dan en ningún lado. Ojalá otros municipio del país tomen el ejemplo de San Isidro y lo repliquen. Nos sentimos cuidados, valorados y queridos. Esto te cambia la vida; vienen abuelos con el bastón y salen caminando», cerró entre risas, Rubén Falucho, de 70 años, que asiste hace más de 10 años a Puerto Libre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com