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Cerca de 300 estudiantes internacionales eligieron la UNTREF durante 2019

Cerca de 300 estudiantes extranjeros se inscribieron durante 2019 en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) para realizar capacitaciones intensivas, cursar un cuatrimestre o con el objetivo de completar carreras de grado y de posgrado. Las carreras gozan de reconocimiento local, regional e internacional y, en muchos casos, son únicas en su tipo porque abordan desde perspectivas novedosas campos disciplinares poco frecuentes en la oferta académica latinoamericana.

De los casi 2000 estudiantes que cursan anualmente en la Sede de Posgrados Centro Cultural Borges, cerca del 7% llega de otros países, mayormente de la región andina, como es el caso del colombiano Sebastián Pasquel, estudiante de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas.

“Vengo de las artes plásticas y lo que me interesaba era poder mantener un lenguaje contemporáneo en las investigaciones artísticas”, comentó sobre lo que lo motivó a anotarse en esta carrera de vanguardia que explora las interacciones entre arte, ciencia y tecnología, añadiendo que el aspecto que más le gustó fue su enfoque práctico. “La maestría propone ejercer el pensamiento y la investigación a partir del hacer, a diferencia de la mayoría de los posgrados que son siempre muy teóricos, como una cosa cíclica de autores”, graficó. 

No es extraño entonces que, en el marco de la carrera, Sebastián se haya metido de lleno en la coordinación de proyectos que plantean un fuerte vínculo con la comunidad, como son Mala Praxis y 31 colores, que plantean intercambios con estudiantes secundarios del Gran Buenos Aires y tejedoras migrantes del Barrio Carlos Mugica, respectivamente. “En los dos proyectos hay un componente social bastante importante. Yo decidí ser artista porque quería cambiar la percepción de las personas a través de mi obra, pero después me di cuenta de que la educación es una herramienta mucho más radical”, describió sobre las iniciativas. 

Otros posgrados con una cuota importante de estudiantes que vienen del exterior son el Doctorado en Teoría Comparada de las Artes y las maestrías en Escritura Creativa, Curaduría en Artes Visuales y Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales.  

También están quienes se vuelcan a una opción de grado, igualmente cautivados por la originalidad de carreras como Ingeniería de Sonido o la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura. Proveniente de Quito, Ecuador, Anahí Mora aseguró que viajó especialmente para estudiar esta última. “Vine porque no había una carrera de grado en gestión cultural ni en mi país ni en otros de Latinoamérica. Empecé a preguntar a conocidos y tenían como referencia la UNTREF, me decían que estaba buena, que era nueva, y la malla curricular me pareció muy interesante”, recordó. 

Según ella, lo mejor de la UNTREF es que se trata de una universidad pública “que no solamente nos forma para ser profesionales sino para enfrentarnos a la sociedad con un pensamiento crítico, para ser más humanos”.

Anahí también se desempeñó como becaria en el MUNTREF, y rescató sus días como guía en la Sede Hotel de Inmigrantes. “Me acuerdo de una visita con los más chiquitos, pasamos por una parte que celebra el prólogo de la Constitución, ‘Para todos los hombres del mundo’. Todos me miraban, les explicaba que era extranjera, que había venido acá a estudiar y que así te recibían, y ahí los niños entendieron”, contó.  

Inmersión en la cultura local

En la Universidad también funciona el programa Study Abroad UNTREF, que desde 2008 ofrece cursos cortos en inglés e incluye actividades de inmersión cultural. Destinado especialmente a los estudiantes de grado de Estados Unidos, el diferencial de esta propuesta es la combinación de contenidos académicos de calidad con visitas a lugares representativos de la cultura argentina, tal como señala una de sus coordinadoras, Claudia Schilman. 

Los fuertes de Study Abroad son su Summer Program, que tiene lugar en junio, y su J-Term Program, que comienza en enero, por donde generalmente desfilan alumnos de Sociología, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Español, Psicología y Derecho, tanto del City College of New York como de los diez campus que integran el consorcio University of California Education Abroad Program (UCEAP). 

“Trabajamos temas como los Derechos Humanos, su vinculación con las artes y ahora también tenemos un curso que está teniendo mucha repercusión, Mujeres Revolucionarias de América Latina”, explicó Schilman sobre las clases, apuntando que además de ser dictadas por prestigiosos docentes del Centro de Estudios sobre Genocidio, cuentan con invitados como familiares de desaparecidos, referentes del colectivo Ni una Menos o del bachillerato trans Mocha Celi. 

“Lo que buscamos es dejar huella en ellos. En Estados Unidos tienen un sistema de multiple choice para las evaluaciones, y acá se los hace investigar, les pedimos que hagan una presentación, que elaboren un pensamiento crítico”, comentó, explicando que muchos de los estudiantes desconocían el papel de su país en las dictaduras latinoamericanas. “Varios nos dijeron que el programa les abrió la cabeza, y su paso por acá a veces hace que cambien sus tesis, majors u orientaciones”, ejemplificó.

Además, Schilman dijo que otra pata fundamental son los llamados field trips, excursiones que al tiempo que generan una integración entre los estudiantes tienen una finalidad educativa. Entre ellas, se destacan las visitas a la ex ESMA, a la ronda de las Madres de Plaza de Mayo y al Museo Evita, aunque también hay actividades como el Día de Estancia, donde andan a caballo, comen asado y presencian shows de tango y folclore. 

“Valoran mucho lo que aprenden, la experiencia de vida, porque para muchos es la primera vez que salen de Estados Unidos. También es importante para ellos el desafío del lenguaje”, resumió Schilman. 
Evangelina Arzamendia, también a cargo de la coordinación del programa, adelantó que para 2020 estarán lanzando lenguage partners, un proyecto al que se sumarán los becarios del MUNTREF para intercambiar idiomas con los estudiantes de las universidades norteamericanas.

Convenios internacionales

Claro que esa circulación de estudiantes internacionales descansa en los más de 300 convenios activos que UNTREF tiene con universidades de 35 países de América, Europa, Asia y África, y que dan cuenta de la importancia que le otorga a la cooperación internacional y la movilidad académica. 

“La internacionalización de la educación superior implica una posición respecto de la globalización actual, que tiende a esfumar las diferencias entre las distintas sociedades”, definió Marta Pini, directora de Cooperación Internacional, agregando que una experiencia académica en universidades de otros países “facilita la comprensión de la diversidad y provee criterios para valorar mejor la propia realidad”. Pini expresó que esas estadías de estudio son sumamente enriquecedoras porque “permiten reflexionar sobre la formación adquirida y aportan una perspectiva de análisis diferente”, y enfatizó que con la educación internacional se “construyen redes de trabajo y puentes interculturales”.

En ese sentido, la directora del área destacó los cursos a medida que la UNTREF organizó para estudiantes de Salud Ocupacional de la universidad colombiana UNIMINUTO, que en 2019 alcanzó su quinta edición.

“Los contenidos fueron pautados en un ida y vuelta con nuestros pares de Colombia, poniendo el foco en sus necesidades, en un proceso que llevó varios meses”, continuó, puntualizando que en el proyecto se involucraron activamente los coordinadores y profesores de las Licenciaturas en Higiene y Seguridad del Trabajo y en Administración de Empresas.

Pini afirmó que el armado del curso, la calidad de los docentes, el espacio compartido con los estudiantes de la UNTREF y la visita a las PyMEs de la zona como instancia práctica, hicieron que los participantes valorarán mucho la experiencia.

La estudiante colombiana Catherine Torres concluyó que “de acá nos llevamos muchísimo conocimiento, pudimos hacer una comparación muy interesante de nuestra normativa con la normativa argentina, y los docentes interactuaron en todo momento con nosotros”.

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