17.3 C
Buenos Aires

En 2019 se alcanzó una nueva marca histórica en donantes y trasplantes de órganos

El total de procesos de donación de órganos creció un 26% con respecto al año anterior, pasando de 701 procesos concretados en 2018 a 883 realizados en 2019 según informaron desde INCUCAI. De esta forma, Argentina alcanzó una Tasa de 19.6 Donantes por Millón de Habitantes, la más alta de su historia. Esta cifra se acerca por primera vez a la del promedio anual de donantes de los países de la Unión Europea (22.2).

Luego, explicaron que los 883 donantes fueron generados por la intervención de los profesionales y técnicos de 260 establecimientos hospitalarios de todo el país. El 76% de los procesos con donación de órganos se concretó en establecimientos sanitarios de dependencia pública. El 53% de los procesos de donación fueron multiorgánicos. También se concretaron 934 procesos de donación de córneas.

De los 1.945 trasplantes de órganos realizados 1.227 fueron renales, 459 hepáticos, 118 cardiacos, 69 renopancreáticos, 36 pulmonares, 19 hepatorenales, 5 cardiorenales, 5 pancreáticos, 3 intestinales, 3 hepatointestinales y 1 cardiopulomar. Se concretaron también 1.709 trasplantes de córneas.
En el año trece provincias superaron la media nacional de donantes: Formosa, Tucumán, Entre Ríos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Misiones, Mendoza, San Luis y La Rioja.

Los establecimientos hospitalarios que concretaron más procesos de donación de órganos en 2019 fueron el Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán, el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Santa Fe, el Hospital Central de Mendoza, el Hospital Ramón Carrillo de Santiago del Estero, el Hospital San Martín de Entre Ríos, El Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón de Formosa, El Hospital Castro Rendón de Neuquén, el Hospital de Urgencias de Córdoba, el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Buenos Aires, el Hospital General de Agudos Simplemente Evita de González Catán, el Hospital José María Cullen de Santa Fe, el Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga de Misiones, el Hospital Escuela General San Martín de Corrientes, el Hospital Interzonal General de Agudos Gral. San Martín de La Plata y el Hospital Pablo Soria de Jujuy.

La concreción del trasplante es posible gracias a la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com