24 C
Buenos Aires

Berazategui: El municipio toma medidas preventivas ante la presencia de Alacranes

Ante la aparición de alacranes en distintos puntos del país, la Municipalidad de Berazategui, a través de su Secretaría de Salud Pública e Higiene, informa a los vecinos las medidas a tomar para evitar las picaduras de estos arácnidos, cuya presencia suele incrementarse habitualmente al ritmo de las altas temperaturas, sobre todo entre los meses de octubre y mayo.

Los escorpiones, de amplia distribución en la provincia de Buenos Aires, se encuentran en ámbitos naturales, rurales y urbanos, en estrecho contacto con el hombre. Entre otros lugares, habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, oquedades de paredes, escombros, debajo de maderas y ladrillos. Su mayor actividad es durante la noche, cuando salen de sus escondites para alimentarse, reproducirse o buscar nuevos territorios. Uno de los más comunes en la Provincia es el Bothriurus bonariensis (Familia Bothriuridae), que no representa ningún riesgo sanitario, si bien su hallazgo es muy frecuente en regiones como el conurbano bonaerense; mientras que El Tityus trivittatus representa el único escorpión con importancia médico-toxicológica, siendo de hábitos domiciliarios.

En este sentido, desde la Cartera local explican que “la mayoría de los accidentes se producen en el domicilio, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los alacranes a las casas y tener precaución en aquellos sitios donde se los puede encontrar”.

Es así que se recomienda revisar y sacudir las prendas de vestir y el calzado antes de colocarlos, sobre todo si estuvieron en el suelo; sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a un menor; evitar caminar descalzo -fundamentalmente de noche- en zonas donde pueda haber presencia de escorpiones; utilizar guantes para realizar trabajos de limpieza y ordenamiento en el domicilio y, a la hora de examinar cajones o estantes, retirar progresivamente los elementos de su interior en lugar de introducir la mano o revolver.

Con respecto a la protección intradomiciliaria, se aconseja colocar rejillas sanitarias o de trama adecuada (también puede utilizarse alambre mosquitero) en desagües de cocinas, baños y lavaderos; instalar burletes de goma en puertas y ventanas; y realizar un control sobre las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y grietas de paredes.

Asimismo, en el ámbito peridomiciliario, se sugiere realizar un aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores; efectuar un control sobre la basura, con el fin de reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones, como las cucarachas; y mantener el pasto corto; además de ordenado y lejos de la vivienda ladrillos, maderas, chapas, escombros y leña.

Finalmente, en caso de picadura, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berazategui recomienda colocar frío en el lugar de la herida y concurrir inmediatamente a cualquiera de los Centro de Atención Primarias de Salud (CAPS) del distrito. De ser posible, también llevar hasta el lugar el alacrán para su eventual identificación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Vecinos encontraron el cuerpo de un joven en un auto en medio de una calle

Está  madrugada, los residentes de Quilmes alertaron a los servicios de emergencia sobre el descubrimiento de un cuerpo sin vida en un automóvil, ubicado...

La Plata: Se defendió de un robo en su local y mató a uno de los delincuentes

En un dramático giro de eventos, un comerciante de La Plata enfrentó a tiros a dos jóvenes que intentaron perpetrar un asalto a su...

Preocupa a la comunidad médica los cambios propuestos en el REPROCANN

La Sociedad Argentina de Endocannabinologia y Terapéutica cannábica (SAET) es una Sociedad Científica pensada y gestada por un grupo de profesionales formados técnica, académica...

San Miguel: Realizaron por primera vez una compleja cirugía de estómago en el Hospital Larcade

Una mujer de 52 años con un tumor benigno en el estómago se realizó una importante cirugía con intervenciones mínimas en el Hospital Larcade...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com