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Desde la UNTREF advirtieron que el presupuesto a la educación sufrió un recorte del 35% en los últimos cuatro años

El Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) participó, junto a otras casas de altos estudios, en una investigación que reveló que durante los 4 años del gobierno de Cambiemos, el presupuesto en educación se redujo un 35%, afectando mayormente a los niveles no universitarios y a las políticas socioeducativas destinadas a enfrentar la desigualdad. 

«Hay chicos que gracias a estas políticas nunca van a tener un lugar en la sociedad. Ese dato del presupuesto no lo muestra pero es el efecto que produce”, evaluó Cristian Pérez Centeno, coordinador del Área de Posgrados de la UNTREF e investigador del NIFEDE afectado a este proyecto, en el que también participaron el Centro de la Cooperación Floreal Gorini y las universidades Pedagógica Nacional, de Buenos Aires, Avellaneda, Quilmes, General Sarmiento y San Martín. 

Según explica el reporte, el presupuesto en la partida “políticas socioeducativas” decreció de manera constante desde la asunción de Macri. Tomando como año de referencia 2016, el presupuesto real asignado a este programa para 2020 representa solo el 6% de lo que era al comienzo de la gestión. 

«La falta de interés por ampliar las oportunidades de los sectores de menores recursos económicos también se ve en el desfinanciamiento que sufrieron las escuelas técnicas, una importante herramienta de movilidad social para los jóvenes de las capas medias bajas y bajas. Solo entre 2018 y 2020, la educación técnica vio recortado su presupuesto real en un tercio» destacaron.

Luego, señalaron que «otro dato que se desprende del informe es que entre 2019 y 2020 el presupuesto destinado a infraestructura y equipamiento se redujo a menos de la tercera parte de lo que era en 2016, y en lo referido a la formación docente, la partida quedó congelada en los 1400 millones de pesos que vienen desde los inicios de la gestión».  

Además, Pérez Centeno dijo que aunque en las universidades los recortes no fueron tan acentuados igualmente impactaron en las actividades de investigación.

“En general, en la universidad el presupuesto es más duro: gran parte del presupuesto universitario corresponde a salarios, por lo que se torna más difícil recortarlo. El recorte lo que hace es priorizar la docencia, pero eso ha generado grandes problemas para la investigación, rompiendo el ciclo de formación de investigadores”, explicó.

El experto también habló de la necesidad de reformar el área en la que se desempeña. “Uno de los problemas que tiene nuestro país es que el financiamiento del nivel de posgrados no está contemplado en el presupuesto nacional, y eso implica que las universidades deban recurrir al financiamiento de los sujetos que se forman”, apuntó, agregando que los contextos de crisis económicas condicionan el desarrollo del área y redundan en “una mayor dificultad para producir conocimiento”.

El coordinador de posgrados de la UNTREF afirmó que este escenario plantea una gran incertidumbre y aseguró que se debe pensar en un proyecto nacional que incluya a los oficialismos y a las oposiciones. “Lo que no nos puede pasar es que cambie un gobierno y que las políticas educativas cambien radicalmente”, continuó, señalando que es indispensable que haya acuerdo en algunos puntos centrales. Entre ellos: el sentido de la educación en cada nivel, a quiénes queremos adentro del sistema educativo; el nivel de inversión, cumpliendo con lo que establece la ley; la actualización curricular y la evaluación del sistema educativo; y, finalmente, la democratización del sistema, que implica el seguimiento de cada uno de los alumnos.

“En la educación la inversión es pública o no es. Desinvertir genera un problema en el largo plazo. Un chico que queda afuera del sistema educativo queda fuera del sistema laboral y económico del país, y eso es dramático”, concluyó.

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