Contactanos

Sociedad

Retiran lotes de la gaseosa Manaos por provocar síntomas gastrointestinales

Publicado hace

La  Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que la empresa Refres Now retiro partidas de Gaseosa Manaos de la línea Cola «Felices Fiestas» por traer problemas gástricos.

Según aclara el sitio web oficial, prohibieron la bebida sin alcohol a base de extractos de cola gasificada, contenido neto: 2,25 lt, marca Manaos – Felices Fiestas, RNPA N° 02-600424, RNE N° 02- 034004. Los lotes afectados a esta decisión de la administración nacional fueron: 123959, Vto: 15/06/20; 123974, Vto: 16/06/20 y 123996, Vto: 17/06/20.

«Dicha medida se debe a que los lotes del producto mencionado presentan sus características organolépticas alteradas: sabor químico (a plástico o solvente), y su consumo se ha asociado a la aparición de síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y diarrea)» destacaron las autoridades.

La Unidad de Coordinación de Alimentos (UCAL) del Ministerio de Agroindustrias de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Alimentos de esta Administración, han realizado una auditoría en la planta elaboradora y continúan la investigación dirigida a identificar el origen de estos eventos.

Por lo expuesto, la ANMAT recomienda a los consumidores «que se abstengan de consumirlos, en caso de haberlo hecho y presenten alguno de los síntomas descriptos realice una consulta médica. Asimismo, quienes tengan en su poder el mismo para su expendio cesar su comercialización».

Ante cualquier duda o consulta, podrán comunicarse con ANMAT Responde al 0800-333-1234, de lunes a viernes de 8 a 20 hs. y sábado, domingo y feriados de 10 a 18 hs. o vía correo electrónico
a: responde@anmat.gov.ar

 

Sociedad

IOMA implementará la receta electrónica a partir del 6 de abril

Publicado hace

El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) implementará la receta electrónica para facilitar la prescripción de medicamentos, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

A partir de la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 y en línea con las medidas adoptadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; IOMA inició acciones para dar una pronta respuesta a las necesidades de sus afiliados y afiliadas.

En el marco de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno Nacional, con el fin de reducir la circulación, IOMA comenzará a implementar desde el 6 de abril la receta digital para la continuidad de los tratamientos y la compra de medicamentos de sus afiliados.

La iniciativa se pondrá en marcha por medio de un acuerdo con PAMI, que le permitirá al IOMA utilizar su diseño y su sistema para realizar las recetas electrónicas. Es la primera vez que el IOMA, la obra social de más de dos millones de bonaerenses, implementa la receta electrónica. Esta herramienta agilizará el circuito de dispensa de medicamentos y otorgará más seguridad al acto médico de la prescripción.

Con el objetivo de agilizar esta implementación, el titular de IOMA, Homero Giles, se encuentra trabajando junto a la directora de PAMI, Luana Volnovich. Esta gestión forma parte de los esfuerzos por modernizar el sistema de trámites del Instituto, mediante el uso de herramientas digitales y cambios en los requisitos de documentación que faciliten la solicitud de prestaciones.

Asimismo, en el marco de la cuarentena obligatoria, este sistema evita que la persona regrese al consultorio solicitando aclaraciones o rectificaciones sobre la receta, facilita en cambio que se quede en su casa para colaborar al cuidado colectivo, evitando así la propagación del coronavirus.

La receta electrónica, además, generará la historia farmacológica unificada de los y las pacientes; donde se podrán consultar los medicamentos indicados por los diferentes profesionales a la misma persona; incorporar las indicaciones del tratamiento, y también su resguardo.

Este es un paso fundamental en los diversos procesos de transformación y modernización que se están llevando a cabo en el IOMA desde diciembre de 2019 y una herramienta necesaria para enfrentar la emergencia sanitaria actual.

continuar leyendo

Sociedad

Quiénes deben tramitar el Certificado Único de Circulación

Publicado hace

La siguiente es la lista de los casos exceptuados del cumplimiento del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno a raíz de la pandemia de coronavirus, que son los que deben tramitar el certificado antes del 6 de abril próximo.

1-Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2-Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3-Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4-Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5-Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6-Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7-Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8-Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9-Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10-Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

11-Actividades de telecomunicaciones, Internet fija y móvil y servicios digitales.

12-Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

13-Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

14-Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

15-Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

16-Servicios postales y de distribución de paquetería.

17-S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Asimismo, quedan exceptuados de tramitar el Certificado Único las «personas que deban desplazarse por supuestos de fuerza mayor, quienes deberán acreditar tal extremo».

Fuente: Télam

continuar leyendo

Sociedad

El número de personas en terapia intensiva por covid-19 se mantiene estable

Publicado hace

Durante el informe diario que se realiza en el Ministerio de Salud de la Nación sobre la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que “el número de personas internadas en terapia intensiva continúa estable, lo cual es importante como indicador indirecto de la situación epidemiológica”. Al cierre del reporte eran 55 las personas en terapia intensiva por COVID-19, según los datos que provee cada una de las jurisdicciones.

También Vizzotti señaló que la evolución de la situación epidemiológica muestra que el porcentaje de personas confirmadas con antecedente de viaje va disminuyendo mientras que aumenta el de los contactos estrechos, la transmisión por conglomerados y en algunas jurisdicciones el de transmisión comunitaria. “Eso es lo que estamos intentado retrasar, para que sucede de la manera más lenta posible, para que el sistema de salud pueda prepararse y dar respuesta”. También informó que el número de altas también se incrementa y ya llega a 248.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, agregó que ya son 1.054 los casos confirmados, 27 los fallecidos y que el estudio clínico, epidemiológico y laboratorial descartó como negativos 4.597.

Costa recordó la nueva definición de caso sospechoso para aquellos que presenten fiebre y síntomas como dolor de garganta, tos y dificultad para respirar y que los últimos 14 días hayan tenido contacto con un caso confirmado de COVID-19, o que hayan tenido un historial de viaje fuera del país o un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina. Esas zonas de transmisión local son Ciudad Autónoma de Buenos Aires; área metropolitana de Buenos Aires; provincia de Chaco; provincia de Santa Fe; parte de la provincia de Córdoba (Ciudad de Córdoba, Alta Gracia y Rio Cuarto); y la ciudad fueguina de Ushuaia.

La presentación de hoy tuvo un momento dedicado a la preparación en establecimientos sanitarios a través de la experiencia de la jefa de Infectología del Hospital Houssay, Laura Barcelona. “Una razón más para quedarse en casa es que nos está brindando a los equipos de salud y a los hospitales un tiempo muy valioso para prepararnos de la mejor manera posible para enfrentar la pandemia y los casos que estarán por venir”, afirmó.

a infectóloga indicó que es fundamental que haya un comité central integrado por las autoridades hospitalarias, especialistas y los efectores en que se tomen las decisiones centralizadamente y se coordinen las acciones. También recordó la importancia de constituirse como equipo de salud: “Esto quiere decir que cada uno de nosotros tiene un rol absolutamente fundamental e irremplazable y que cada eslabón sea camilleros, ambulancieros, enfermeros, médicos, camareros, el personal de limpieza, todos son importantes y vamos a estar en mayor o menor medida expuestos al virus, es por eso que debemos cuidarnos y protegernos”.

En ese sentido, expresó que el contagio se produce por contacto directo o por gota, de manera que el equipo de protección del personal puede estar potencialmente expuesto al virus. Este equipo está integrado por barbijo quirúrgico, guantes, camisolín y protección ocular. Es muy importante –destacó Barcelona- que nos informemos sobre cómo usar este equipo de protección personal, como quitarlo y descartarlo de manera segura.

También la infectóloga recomendó reservar los barbijos de alta protección para aquellos procedimientos de mayor riesgo como la intubación o toma de muestras y dividir y jerarquizar las consultas “de manera de hacer un triage efectivo y minucioso con pacientes con síntomas respiratorios y febriles y derivarlos hacia una zona de ingreso diferenciada del resto”. Según la especialista, las internaciones también deben estar diferenciadas entre los pacientes con COVID-19 y los que tienen otras patologías.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com