26 C
Buenos Aires

La Plata: Las Banderitas, producción florícola que flamea alto

Se trata de una asociación de productores florícolas que nuclea a 20 familias que con el apoyo de la Agencia La Plata INTA AMBA y el Programa INTERRIS (Innovación Territorial Sustentable) de la Fundación ArgenINTA, incrementarán su capacidad productiva.

Para que cada hogar tenga su flor y no haya Setenta Balcones y Ninguna Flor, como escribió Baldomero Fernández Moreno, la Asociación de productores florícolas “Las Banderitas” de La Plata articula su tarea florícola con la Agencia La Plata del INTA AMBA y el programa INTERRIS (Innovación Territorial Sustentable) de la Fundación ArgenINTA. De esta manera crece en su estructura productiva dando trabajo a 20 familias.

Los miembros de la Asociación, que producen una amplia variedad de flores de corte, entre ellas clavel, alstroemeria,  fresia, crisantemo y lilium, lograron la adjudicación de un crédito INTERRIS que les permitirá construir nuevas estructuras y realizar numerosas reparaciones de las ya existentes, dañadas por las últimas tormentas. “Estas inversiones le posibilitan mejores condiciones de producción, disminuyendo costos y pérdidas, mejorando, en segundo lugar, la calidad del producto y facilitando manejos en nuevas especies a incorporar, muy demandadas por el consumidor”, destacan desde la Fundación ArgenINTA.

Desde hace varios años el Ing. Agr. Ramón Cieza (UNLP) y la Ing. Agr. Paula Amoia (AER La Plata) acompañan al grupo, que ha participado en el Programa Cambio Rural y ha podido acceder a diversas herramientas de financiamiento. Desde la agencia del INTA La Plata, y en el marco de las actividades propias y las vinculadas al Cluster florícola del AMBA y San Pedro, se promueve la mejora de la calidad de las flores y follaje de corte, el uso de prácticas y tecnologías que mejoren la eficiencia del uso del agua, y el manejo racional de plagas, agroquímicos y enfermedades en sintonía con el proyecto.

Además, este acceso a crédito les posibilitará incrementar la superficie para producción: características que se reflejan en los ingresos totales de los productores de la asociación que participan y en la construcción de conocimiento respecto al manejo y nuevas especies.

El Programa INTERRIS es un instrumento que fortalece el desarrollo, robustece las economías regionales y locales brindando apoyo económico y técnico a emprendimientos con potencialidad para mejorar las condiciones de vida en el territorio.

Emprendedores 

Esta asociación de productores florícolas de La Plata, provincia de Buenos Aires, que nuclea a más de 20 familias, desarrolla su actividad desde hace varias décadas en la región y están organizados como asociación hace más de 10 años.

Cuentan con una superficie productiva y heterogeneidad en cuanto a estructura productiva disponible hacia dentro del mismo. La totalidad de los cultivos son en invernaderos con superficies cultivadas entre 0,20 y 0,75 hectáreas.

Fueron participantes de grupos de cambio rural y obtuvieron distintos financiamientos desde varios organismos en beneficio de sus asociados, emprendedores y productores familiares.

Acaso como cerró su poema Fernández Moreno, nada más noble que una flor porque quienes no las amen “no amarán el ave, no sabrán de música, de rimas, de amor”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com