15.7 C
Buenos Aires

Berazategui: Ambientalistas exigen que se preserven los humedales y se proteja el lugar como reserva

Numerosas marchas y reclamos se fueron dando por parte de los ambientalistas que reclaman la protección de los humedales del sector costero de Hudson, los cuales se ven amenazados por la construcción de barrios privados, los cuales destruirian el equilibrio natural de la zona.

Dias atras, el municipio se habia comprometido en la protección de los humedales pero luego se conformó una reunion para coordinar los puntos mas esenciales de esta acción, en la que la Asamblea en Defensa de los Humedales de Hudson «Hocó» estuvo presente y contó a la prensa lo que pasó.

«A los efectos de la reunión el municipio se compromete a facilitar la documentación sobre los EIA (Estudios de Impacto Ambiental) de los megaemprendimientos inmobiliarios, sus correspondientes Decretos autorizados, las ordenanzas que intervienen en la modificación del uso de suelo en la zona afectada y el EIA realizado por la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad sobre toda la zona» destacaron en un comunicado.

No obstante, destacaron que mediante los estudios realizados por fundación antes mencionada «reconoce los daños producidos por la construcción del murallón, el camino costero, la calle 63 y todos los proyectos emplazados en la zona del humedal, bosque ribereño y selva marginal de Hudson».

«En la reunión se estableció como punto urgente a resolver la obstrucción de la dinámica hídrica, efecto de la construcción del murallón y la calle 63, como método paliativo al avance de la destrucción. La Asamblea sostiene que las propuestas ofrecidas por el municipio no son suficientes si no son acompañadas por el cese inmediato de TODAS las obras» detallaron los asambleistas de HOCO.

Con respecto al seguimiento de la construcción de los barrios privados sobre los humedales especificaron, «consideramos que la autoridad municipal consta de la competencia para intervenir como demostró con el decreto que paraliza, de manera preventiva, la obra del Barrio Elcano. Este barrio pertenece al proyecto inmobiliario Pueblos del Plata, que a su vez se compone de otros tres barrios (Barrio Magallanes, Barrio Villalobos y Barrio Sebastián Gabotto) que siguen activos y en pleno avance de la construcción». 

EL PEDIDO DE TENER UNA RESERVA

Mas tarde, desde HOCO remarcaron «el eje principal del reclamo de la asamblea es la declaración de Reserva Natural de toda la zona afectada, siendo ésta de gran importancia ecológica, estrechamente vinculada a la comunidad y a toda la biodiversidad que habita la costa de Hudson. Es de carácter vital el cese de la totalidad de las obras e impulsar la restauración de los daños ambientales causados en todo el ecosistema ribereño». 

Por último, concluyeron «esperamos avanzar en las instancias correspondientes en conjunto con toda la población de Berazategui que sientan justo este reclamo por el derecho a un ambiente sano y equilibrado, como lo establece el Art. 41 de nuestra Constitución Nacional. Frente a esto, seguimos convocado a la movilización y participación activa de toda la comunidad para frenar el avance de la destrucción de nuestros bienes comunes».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tres de Febrero: Nueva edición de la Noche de las Vinotecas

Invitan desde la Comuna este viernes 19 de abril a disfrutar de un evento especial, en el que junto con la Cámara Gastronómica local...

Moreno: Se llevara adelante una capacitación para la asistencia de personas con TEA, TEL, TDAH Y TOD

En el Municipio realizarán una jornada de capacitación bajo el lema “Nos cuidamos en comunidad”, y pone a disposición el trámite correspondiente para la...

Almirante Brown: Lanzaron las inscripciones para los Juegos Bonaerenses 2024

Desde el Instituto Municipal del Deporte informaron que ya abrió hasta el sábado 4 de mayo la inscripción online para participar de la edición...

La Matanza: Invitan a la comunidad a participar de la carrera conmemorativa por los Héroes de Malvinas

Desde el municipio invitan a toda la comunidad a participar de la tercera edición de la Carrera conmemorativa Héroes de Malvinas. Será el próximo...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com