19 C
Buenos Aires

Inauguraron una videoteca con más de 500 películas en una de las cárceles de mujeres de Los Hornos

En el marco de las actividades culturales que se desarrollan en las cárceles que dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se inauguró este martes en la Unidad 8 Los Hornos una videoteca con más de 500 películas.

Para el lanzamiento de este espacio cultural, que lleva el nombre de Malala Yousafzai, se proyectó en una pantalla gigante el film “No llores por mí Inglaterra”, y 70 privadas de libertad pudieron compartir sus opiniones con el director de la producción, Néstor Montalbano.

Cabe destacar que, a las detenidas se les entregó un boleto oficial como en las boleterías de cualquier cine y se distribuyeron bolsas con pochoclos.

Esta experiencia contó con el aporte fundamental del INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y el ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Camilo Moreyra Biurra es director del programa del INCAA “Cine en Cárceles”, y él explicó que “no solo se propone llevar diferentes films de producción nacional para que puedan ser disfrutados por los detenidos de la provincia de Buenos Aires, sino que también de realizar talleres sobre producción de guiones de cine y formación audiovisual”.

“Queremos que las personas privadas de la libertad conserven uno de sus derechos que es el de tener acceso al arte. El Estado debe garantizar los derechos que no deben perder por estar detenidos”.

En la película participa Evelina Cabrera que es jugadora de futbol femenino y actualmente dirige un equipo de futbol en la Unidad 47  San Martín. Ella indicó que “hay otro tipo de pensamiento en las internas que viven experiencias como estas, artísticas o deportivas como en mi caso que las entreno en futbol; Es increíble cómo disminuye la violencia, se comprometen y les cambia el humor”.

Montalbo dijo que “mi película recorrió otros penales. Los internos se sienten impactados, primero porque son considerados espectadores a través de la obtención de una entrada. Es un gesto de inclusión, y después esto genera un vínculo de amor, el arte libera y cada vez que realizaron experiencias como estas se abren y encuentran amplias potencialidades, y el arte genera una actitud muy positiva sobre todo en estos lugares”.

Desde el SPB estuvieron durante la proyección del film y la inauguración de la videoteca, la directora de la dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, la jefa del departamento de Cultura, Gabriela Ríos y la directora la Unidad 8, Norma Díaz, entre otras autoridades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Florencio Varela será sede del Festival de Teatro Independiente 2024

La Comuna será anfitriona del encuentro vinculado a las artes dramáticas en el que presentarán tanto “Niño de Agua” como “Vorágine, entre la piel...

Quilmes: Vecinos encontraron el cuerpo de un joven en un auto en medio de una calle

Está  madrugada, los residentes de Quilmes alertaron a los servicios de emergencia sobre el descubrimiento de un cuerpo sin vida en un automóvil, ubicado...

La Plata: Se defendió de un robo en su local y mató a uno de los delincuentes

En un dramático giro de eventos, un comerciante de La Plata enfrentó a tiros a dos jóvenes que intentaron perpetrar un asalto a su...

Preocupa a la comunidad médica los cambios propuestos en el REPROCANN

La Sociedad Argentina de Endocannabinologia y Terapéutica cannábica (SAET) es una Sociedad Científica pensada y gestada por un grupo de profesionales formados técnica, académica...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com