24.3 C
Buenos Aires

Lanzaron una campaña contra el sarampión para 13 municipios del Conurbano Bonaerense

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan lanzó ayer la campaña contra el sarampión en los 13 municipios donde se detectaron casos. En el encuentro, el ministro anunció que los casos en la provincia subieron a 64, lo cual demuestra la gravedad del brote de una enfermedad que se había erradicado en el 2000.

Los distritos afectados por el brote donde se concentrará la campaña son: Almirante Brown, Hurlingham, Ituzaingó, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, Tigre, Vicente López y Tres de Febrero. Merlo, Moreno y La Matanza son los distritos más afectados.

Del encuentro participaron el subsecretario de Atención de las Personas, Nicolás Kreplak; la subsecretaría de Planificación Leticia Ceriani; el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Costa, y  la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti; autoridades provinciales de epidemiología y directores de hospitales provinciales y secretarios de salud de los 13 municipios bonaerenses.

 “La región sanitara VII y XII es donde hay más circulación y es donde vamos a poner el énfasis. La Provincia tiene una cantidad de población que no ha sido vacunada convenientemente, tenemos faltante de vacunas en lo que llamamos la dosis cero que es la que se le da a los chicos de entre 6 y 11 meses.”, explicó Gollán durante la jornada que se desarrolló en el hospital El Dique de Ensenada.

Con respecto a las vacunas, Gollan dijo que “había 320 mil dosis que estaban en aduana hace mucho tiempo y esas dosis están siendo retiradas con ayuda del ministerio de Salud de la Nación”.

Los casos confirmados

El mayor número de casos confirmados corresponden a menores de un año de edad, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1-4 años. El siguiente grupo más afectado son los adultos de 20-40 años. A partir de este análisis, el Ministerio de Salud amplia las indicaciones de vacunación vigentes para niños de 6 a 11 meses de las regiones sanitarias V, VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aires.

En la primera actividad como funcionarios nacionales en la Provincia de Buenos Aires, el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Costa, y  la secretaria de Acceso a la Salud, Alejandro Costa y Carla Vizzotti, destacaron el pedido del ministro de salud nacional Ginés González García para  trabajar con cada una de las jurisdicciones, los municipios y los equipos de salud para dar una respuesta organizada, para proveer insumos suficientes y estrategias sanitarias frente al brote de sarampión.

Trabajos contra el Sarampión

La directora provincial de Epidemiología, Andrea Jait, junto a sus equipos coordino mesas de trabajo con las autoridades de los distritos afectados para proponer lineamientos de acción inmediatos  y mecanismos de reducción del riesgo de trasmisión viral en la población que asiste a efectores públicos de salud de la Provincia de Buenos Aires.

Los operativos orientados para reforzar el control de las vacunas de chicos y adultos se trabajara en conjunto con Promotores de Salud, Cruz Roja, Boys Scout y bomberos en esta convocatoria colectiva para que toda la comunidad pueda participar en la difusión de la información para que la población la tenga y el equipo de salud esté sensibilizado.

Los secretarios de Salud que participaron del encuentro son, Alberto Panossian  (Ituzaingo), Gustavo Fieli (Lanús), Fabian Baisilio (Malvinas Argentinas), Miguel Marrone (Merlo), Mariano Ortega (Lomas de Zamora), Fernando Tejo (Vicente Lopez), Walter Paz (Almirante Brown) Jonatán Konfino (Quillmes), Fernando Abramzon (Tigre)

Las autoridades de hospitales provinciales presentes, Lydia Di Maio, directora asociada del Simplemente Evita de La Matanza; Fabian Muzzopappa, director del Héroe de Malvinas de Merlo; Hector Cutuli, director del Mariano y Luciano de la Vega de Moreno; Maria Mastruzzo, directora asociada del hospital Bocalandro de Tres de Febrero.

También estuvieron presentes la epidemióloga de la región sanitaria VII, Ángeles Díaz; y la jefa del servicio de coordinación sanitaria y redes asistenciales de la region sanitaira XI, Analía Bertolotto; entre otras autoridades sanitarias que participaron en el encuentro. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com