12.2 C
Buenos Aires

Mayra Mendoza y el ministro de salud bonaerense recorrieron Quilmes

En el primer fin de semana desde su asunción, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan y su viceministro, Nicolás Kreplak recorrieron Quilmes y Pilar junto a los intendentes de esos distritos, Mayra Mendoza y Federico Achával, para dar inicio al Plan Integral de Prevención del dengue, zika y chikungunya en la Provincia de Buenos Aires.

“Hay que salir a limpiar todos los lugares donde se cría el mosquito que transmite el dengue y necesitamos que todos los vecinos y vecinas colaboren en esta tarea todos los días para poder tener un verano sin dengue», dijo el Ministro durante su recorrida por el barrio de Solano en Quilmes, donde estuvo acompañado por la intendente Mayra Mendoza.

La jefa comunal agradeció el compromiso y el trabajo de los promotores de salud que estuvieron en la jornada y destacó que “vamos a fortalecer la tarea que cada uno de ustedes realiza. Todos estamos unidos en el mismo objetivo: ayudar a que la gente viva cada día mejor”.

 

Evitar un nuevo brote

Durante 2016 se registró un brote epidémico del virus del dengue en la provincia de Buenos Aires, con un total de 13.115 casos notificados. En los años 2014, 2015, 2017 y 2018 hubo, en promedio, 178 casos anuales.

El inicio del verano crea las condiciones climáticas propicias para que eclosionen los huevos del mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya, sin embargo, esto puede evitarse con las tareas de descacharrado en los fondos y zonas aledañas a los domicilios.

En concreto, el descacharrado consiste en eliminar los recipientes que puedan servir como criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esas tres enfermedades. Por lo tanto, explicaron los equipos de salud, es clave eliminar los cacharros, darlos vuelta o taparlos, usar repelente y no automedicarse si aparece algún síntoma como fiebre, dolor detrás de los ojos, dolores articulares o musculares.

Las nuevas autoridades del ministerio de Salud bonaerense anunciaron que el plan de prevención trabajará en cinco líneas estratégicas para asegurar el cuidado comunitario: vigilancia epidemiológica, laboratorios, atención médica, control vectorial y manejo de la información.

 

MEDIDAS PARA PREVENIR EL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

 

Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es el descacharrado, es decir, evitar o eliminar los criaderos de mosquitos en fondos, patios y jardines. Para ello:

  1. Descacharrá: eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, tapitas, etc.).

 

  1. Poné boca abajo baldes, palanganas y bidones.

 

  1. Tapá los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua.

 

  1. Rellená floreros y portamacetas con arena o tierra.

 

  1. Vaciá los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

 

  1. Destapá los desagües de lluvia y canaletas.

 

  1. Cepillá el bebedero de tu mascota frecuentemente.

 

  1. Mantené patios y jardines desmalezados.

 

  1. Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.

 

TAMBIÉN ES IMPORTANTE PREVENIR LAS PICADURAS

 

  • Usá repelente y renovalo cada 3 horas cuando estás al aire libre.

 

  • Utilizá espirales o tabletas repelentes en las habitaciones. Recordá renovarlos.

 

  • Colocá tules en cunas y cochecitos.

 

SI TENÉS ALGUNO DE ESTOS SÍNTOMAS, NO TE AUTOMEDIQUES Y CONSULTÁ AL MÉDICO:

 

  • Fiebre (sin resfrío)

 

  • Dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones

 

  • Náuseas o vómitos

 

  • Cansancio o malestar general

 

  • Sarpullido

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ituzaingó: Entregaron patrulleros y motos para la Policía Bonaerense

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, junto al Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, participaron del acto...

Quilmes: Detuvieron a un delincuente que asaltó a dos pasajeras en un colectivo

Un sujeto que viajaba en el colectivo de la empresa Micro Ómnibus Primera Junta SA línea 324 asaltó a dos mujeres e...

Quilmes: Abrió la inscripción al programa “Egresar, Proyecta Tu Futuro”

El Municipio de Quilmes comunico desde ayer y hasta el 16 de julio estará abierta la inscripción al programa “Egresar, Proyecta tu...

Lanús: Cayó la banda de «Luisa y el Chancho» tras varios allanamientos

En el marco de una serie de operativos realizados por personal de la Policía Local, la Patrulla de Respuesta Inmediata (PRI) y...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com