21.5 C
Buenos Aires

Médicos bonaerenses le piden a Kicillof apertura de paritarias

 La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio que representa a los 80 hospitales públicos bonaerenses, más hospitales municipales, centros de salud y el Hospital Posadas, realizó este lunes 16 de diciembre el primer pedido de convocatoria a paritarias para el nuevo gobernador, Axel Kicillof.

Al respecto, expresaron que la ex gobernadora María Eugenia Vidal «con notoria falta de responsabilidad, dejó pendiente de resolución la mayor parte de los acuerdos de la última paritaria, entre ellos la recomposición salarial y la puesta en vigencia del nuevo Reglamento de Residentes, así como la falta de resolución de cientos de expedientes que afectan derechos laborales y la correcta implementación del decreto de ‘desgaste laboral’, cuestiones que hacen tanto a los derechos adquiridos como al funcionamiento adecuado de hospitales y centros de salud, razón por la cual su abordaje no puede ni debe demorarse».

«El Consejo Directivo Provincial que sesionó el pasado viernes debatió una vez más estas problemáticas específicas, con especial destaque en la temática de ‘residentes’, que no sólo se han movilizado, sino que avanzaron en la organización de asambleas y designación de delegadas y delegados, manteniendo además un camino de diálogo con el gremio en su conjunto que reafirmamos», sostuvieron.

«Y en esta línea, se resolvió instrumentar el pedido formal de reuniones al gobernador Kicillof y al Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, a fin de plantear nuestro pliego de reclamos y una agenda de trabajo. Asimismo, insistiremos en concretar una reunión con quien asuma la responsabilidad en el área de ‘capacitación’, a fin de viabilizar la inmediata puesta en vigencia del Reglamento de Residentes acordado y la implementación de una mesa de trabajo por las cuestiones pendientes», puntualizaron.

«Gollán recibe un sistema fragmentado, en profunda crisis y con problemas estructurales que, como bien lo señaló él mismo, llevan muchos años sin abordajes integrales serios y sustentables en el tiempo. Para iniciar un camino que revierta tantos años de desinversión y desfinanciamiento, será imprescindible, en primer lugar, aumentar el presupuesto asignado al área y establecer prioridades en su distribución, trabajando en dirección al objetivo de un sistema único de Salud, financiado por el Estado con carácter universal, gratuito, igualitario y de calidad», subrayaron.

Sobre «la nueva etapa institucional del país y de la provincia» opinaron que «constituye una oportunidad y también un desafío, y CICOP la encara desde la autonomía y con las mismas convicciones de todas las luchas llevadas adelante en defensa de los derechos de las y los trabajadores y de la población, en las diferentes circunstancias que nos tocaron atravesar a lo largo de nuestra historia y frente a todos los gobiernos».

«Desde CICOP, habiendo sido parte de las grandes luchas contra la degradación del Ministerio de Salud Nacional y por los derechos de mujeres y disidencias, nos parecen positivas estas decisiones que jerarquizan con rango ministerial a la salud pública y a las temáticas de género. Por otro lado, asumimos el compromiso de bregar porque se constituyan en políticas de estado construidas con participación activa de las organizaciones de las y los trabajadores y con los recursos suficientes para llevarlas adelante», finalizaron.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com