6.6 C
Buenos Aires

Berazategui: Sigue la lucha de los vecinos por preservar los humedales del distrito

El jueves 12 de diciembre se llevó a cabo la marcha organizada por la Asamblea en Defensa de los Humedales de Hudson (HOCO) en la que participaron alrededor de 300 personas, en su inmensa mayoría jóvenes.

El objetivo, con un grupo nutrido de vecinos, fue entregar al Intendente Municipal, Dr. Juan José Mussi, un petitorio con más de 1000 firmas reclamando el cese de la totalidad de las obras y la remediación de los daños causados a todo el ecosistema ribereño. El centro de la petición de la Asamblea es reclamar que a toda la zona se la declare Reserva Natural.

«El mandato resuelto en asamblea era claro: el petitorio debía ser entregado en manos del Intendente Municipal, y así se logró: Juan J. Mussi, intendente de Berazategui por 5° vez, fue quien recibió el petitorio» declararon desde el grupo.

El reclamo es claro: «asegurarnos de que se van a parar las obras definitivamente, asegurar la protección de los bosques y humedales que aún no les llegó la agresión totalmente, actuar sobre el murallón y el camino costero y tomar medidas para resolver el normal escurrimiento de las aguas de norte a sur que hoy lo impide la altura y tipo de construcción de la calle 63» añaden.

La semana pasada el intendente Mussi firmó un decreto paralizando las obras del barrio Elcano y en sus declaraciones en el acto de asunción señaló la responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires.

«Toda la zona de humedales de Hudson está habilitada para ser ocupada por barrios cerrados a causa ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante de Berazategui, especialmente la 4933/13. Las obras que ahora el intendente ordena paralizar corresponden apenas a una pequeña parte de lo ocupado por barrios cerrados» informaron desde la agrupación VAMOS del Frente Patria Grande local.  

Por último, concluyeron «no hay dudas de que este decreto solo responde a la fuerte presión que vecinos y organizaciones vienen haciendo desde hace mucho tiempo, que incluyeron denuncias mediáticas y judiciales». No obstante desde HOCO convocaron a una asamblea de vecinos para debatir las novedades al respecto por lo cual invitaron a todos los interesados a participar 

¿Que función cumplen los humedales?

La función principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma comienzan con el proceso de filtración. Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy en día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se los valora más.

Nótese que ciertos roles de las tierras húmedas poseen importancia institucional. Por ejemplo, los peces son capaces de migrar largas distancias, traspasando fronteras nacionales. Consecuentemente, la destrucción o degradación de las tierras húmedas en un país puede tener impactos directos sobre los recursos biológicos de otros.

A pesar de su importancia, las tierras húmedas en todo el mundo se encuentran amenazadas. Estos peligros provienen de la conversión intensiva a la agricultura o acuicultura, desarrollo industrial, cambios hidrológicos artificiales o degradación por medio de la explotación excesiva. Siendo este uno de los temas más importantes de cara a su futura conservación.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tigre: Capacitaciones para a los adultos mayores con talleres de herramientas digitales

Con el objetivo de educar a los vecinos y vecinas de la tercera edad en el uso de las plataformas virtuales, desde...

Lanús: Grindetti supervisó un nuevo operativo integral de salud en la plaza Villa Obrera

Junto al Jefe de Gabinete local, Diego Kravetz y el  secretario de Salud, Gustavo Sieli, Grindetti participó de un nuevo operativo sanitario...

San Isidro: La chacra San Isidro Labrador cambia de horario

Desde el 18 de junio, la Chacra Educativa San Isidro Labrador abrió sus puertas los viernes y sábados a las 15:30, para...

La Plata: Monseñor Víctor Fernández afirmó que “el derecho a la propiedad tiene límites”

El Arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, se refirió a las declaraciones del Papa Francisco, quien sostuvo que la propiedad...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com