22.1 C
Buenos Aires

Florencio Varela: El Hospital El Cruce superó los 800 trasplantes

En una entrevista que brindó en su despacho el Director Ejecutivo del Hospital El Cruce, el Dr. Gabriel González Villa Monte ponderó la actividad de los Programas de Trasplantes y el trabajo en equipo que realizan todos los servicios de la institución.

Estamos cerrando el 2019 superando los 800 trasplantes, ¿qué significa para el Hospital El Cruce llegar a este número de producción?

-Primero un orgullo. Cuando hablamos de trasplantes aclaro que es resultado de la madurez institucional. Porque siempre aparece alguna personalidad más destacada dentro del equipo de salud, algún nombre más conocido, pero en definitiva, para que un hospital realice trasplantes se deben articular todos los servicios. Desde el administrativo que gestiona los turnos y vuelos sanitarios, los choferes, las áreas de Compras y Abastecimiento y Farmacia para garantizar los insumos necesarios , el equipo quirúrgico que implanta un órgano, el equipo asistencial que recupera a los pacientes luego del procedimiento y la gestión del centro que lo hace posible. Todo esto implica una madurez y trabajo en equipo que fuimos logrando desde que iniciaron los diferentes equipos de trasplantes allá por 2012. Luego fuimos incrementando en cantidad de prestaciones e incorporando nuevas. Por eso, es realmente un orgullo haber superado los 800 trasplantes en el Hospital El Cruce y que se haya convertido en un marca. Porque cuando se habla de trasplante y procuración el Hospital el Cruce es una referencia a nivel nacional e internacional.

Este año fue muy difícil, y a pesar de ello, el hospital mantuvo las prestaciones en niveles estables, creciendo además en varios servicios. El incremento interanual de trasplantes respecto a 2018 fue de 37 por ciento. En algunos casos específicos como el trasplante renal, se duplicó la cantidad de procedimientos realizados. Y en cuanto a las prestaciones del hospital en general crecieron entre 5 y 10 por ciento.

 

-Tener programas de Trasplantes activos en el Hospital habla a las claras del trabajo de un equipo y habla del trabajo de procuración y que el hospital se consolida como “Hospital Donante”, ¿que nos puede decir?

-El Hospital siempre tuvo el perfil donante, llegan pacientes muy complejos y se presentan momentos donde el equipo de salud tiene que tomar decisiones difíciles junto a las familias. Este año, sobre todo con la nueva ley, “todos somos donantes” salvo voluntad expresa en contrario, continuamos fomentando la donación de órganos y tuvimos varios encuentros con pacientes y la comunidad al respecto. En muchos casos logramos el estándar de tratamiento, reduciendo el tiempo de sufrimiento del órgano, logrando la procuración y el implante en el mismo centro. Cuánto más rápido explantás el órgano del donante y lo implantás en el receptor el órgano sufre muy poco, y mejoran los resultados.

Hablar de trasplantes es hablar de donación, de procuración…de dar vida. También esa es una intensa tarea que desarrollamos: la procuración de órganos y tejidos; la capacitación específica del personal; el adecuado cuidado de pacientes neurocríticos complejos, y el apoyo y contención de la familia para tomar la decisión.

Desarrollar éste tipo de prestaciones complejas y costosas en un hospital público, donde la gran mayoría de los pacientes que atendemos en El Cruce no tienen ningún tipo de cobertura, resalta aún más el valor e importancia de éste logro institucional.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vídeo -Avellaneda: Así ingresaron a una empresa sindicalistas de Camioneros y se desata la violencia

Todo ocurrió el 21 de septiembre en una empresa de Avellaneda, dónde según consigna el portal Infobae, un grupo de sindicalistas identificados ya por...

Morón: Más de 35 mil personas disfrutaron de La Minga

El Municipio de Morón realizó una nueva edición del festival La Minga en el Polideportivo Gorki Grana — Predio Quinta Seré por donde pasaron...

Almirante Brown: Se donaron 4103 litros de leche en el desembarco del desfile de Star Wars

Miles de familias participaron este domingo del desembarco de los personajes del universo Star Wars por las calles de nuestro distrito, en una jornada...

San Isidro: Se inauguró “Infancias”, una exhibición que invita a pensar cómo era ser niño en el siglo XIX

El Municipio de San Isidro invita a los vecinos a participar de “Infancias”, una muestra conjunta de los museos Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso)...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com