Contactanos

Vecinales

Optómetras de la UNLP detectan problemas visuales en niños de la periferia platense

Publicado hace

 

La detección y corrección de problemas refractivos en la infancia es fundamental para evitar que los daños visuales se profundicen con el paso de los años. Según los registros estadísticos del Programa Salud Visual para Todos, que lleva adelante la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, la situación es preocupante en zonas vulnerables de la región. Las cifras revelan que los casos infantiles de defectos refractivos que requieren ser corregidos alcanza al 11 por ciento en la zona del gran La Plata. Los datos resultan inquietantes si se los campara con la media a nivel global que, según la Organización Mundial de la Salud, ronda el 4% de la población infantil.

Para Laura Brusi, directora del Programa de Extensión de la UNLP, “la vulnerabilidad es altísima, pues si los defectos no se corrigen a tiempo, el desarrollo ocular en la infancia queda afectado provocando un daño visual permanente. La mayoría de los menores que vemos a diario – dijo – no tienen un daño estructural del órgano en sí, sino que lo que sucede es que la imagen no enfoca en la retina y eso hace que esas estructuras oculares no se desarrollen normalmente. Esto puede evitarse con una corrección óptica temprana”.

En este sentido, los profesionales de la UNLP insisten en la importancia de una consulta precoz, es decir, aquella que se realiza a corta edad en los niños para poder hacer el seguimiento de un desarrollo visual normal, o en su defecto, poder corregir a tiempo los problemas para evitar daños en el desarrollo del sistema visual.

Este año, se instalaron consultorios del programa Salud Visual para Todos en la propia sede de la Facultad de Ciencias Exactas y en los centros de atención primaria de la salud 1 y 115 de La Plata. Los optómetras responsables de esta iniciativa detectaron que los problemas refractivos más comunes en los niños que accedieron a la consulta son el astigmatismo y la miopía.

Brusi aclaró que “la situación de las personas adultas también debe ser corregida a tiempo ya que   después de los 40 años muchas personas entran en la presbicia, que es la falta de enfoque para mirar en visión próxima, y eso los inhabilita para muchas de las actividades diarias. Este problema, que resulta tan discapacitante, puede resolverse con un simple anteojo para lectura”. Y aquí entra en juego la compleja realidad social y económica que atraviesa el país: “una gran cantidad de personas no puedan acceder a la solución del problema primario, al tiempo que también pierden la posibilidad de acceder a un examen visual completo que permita detectar cualquier condición que requiera ser atendida en el segundo nivel de atención, que es el servicio de oftalmología”, explicó la especialista.

La importancia de la atención primaria en Salud Visual

El Programa Salud Visual de la UNLP nació hace más de 13 años, ante la necesidad de la cobertura en cuidado visual y ocular primario, que no está contemplado en el actual sistema de salud pública. De hecho, las salas sanitarias barriales, que son el primer nivel de atención, no cuentan hoy con optómetras para realizar el trabajo de prevención, educación, detección, corrección y derivación al segundo nivel de atención.

“Salud Visual para Todos” ofrece atención visual y ocular primaria a los sectores sociales más excluidos; aquellos que no tienen acceso al sistema sanitario y, en particular, a la ayuda óptica necesaria. “El cuidado visual primario es abordado como un derecho más a la salud y a la inclusión, porque es imprescindible para desarrollar las tareas cotidianas (trabajo, tareas domésticas, escolarización, prácticas deportivas)”, explicó Brusi.

El Programa de la UNLP llega a los barrios con jornadas comunitarias en convenio con municipios, para que los profesionales formados en la Facultad brinden el servicio de atención primaria a la comunidad.

Los efectos de la crisis

“La necesidad obviamente se agudiza frente a los quiebres económicos como el que vivimos en el 2001 y el que estamos viviendo ahora. Y ahí es donde surgen más las necesidades y se pone en evidencia la importancia de la salud visual para las posibilidades laborales de las personas adultas y para la escolarización de los niños. Es una atención de primera necesidad”, sostiene Brusi.

La optometría como disciplina

El optómetra es un profesional independiente de la salud, que está especialmente formado para atender los problemas funcionales de la visión (defectos refractivos, problemas en el enfoque y en los movimientos de los ojos), y pesquisar posibles patologías que requieren de intervención médica, como alteraciones en las estructuras del globo ocular o sistémicas en general.

Por ello, a nivel mundial, el optómetra se encentra en el primer nivel de atención de la pirámide de la salud, dado que su función es la promoción de la salud visual y ocular y la prevención de condiciones que no pesquisadas a tiempo, pueden tener un daño irreversible en los ojos y por consiguiente en la calidad de vida de las personas.

El medico oftalmólogo en cambio, es un médico que se ha especializado en las enfermedades de los ojos, y por eso no está presente en los centros de atención primaria, sino que trabaja en el segundo nivel de atención, o sea, en aquellos hospitales que poseen especialidades.

El trabajo en equipo entre el optómetra y el oftalmólogo es doblemente beneficioso: primero para la gente, porque aumenta la accesibilidad de la población al cuidado visual primario, a través de la presencia del optómetra en la salita del barrio. En segundo lugar, para el Estado, porque el optómetra tiene la función primordial de pesquisar a tiempo para prevenir, lo que reduce en forma sustancial los costos en salud que se necesitan para abordar la recuperación de enfermedades que, además, pueden provocar daños irreversibles que afectan la calidad de vida de las personas y esto impacta también sobre la productividad del país.

Vecinales

Los puntos del Programa “Ituzaingó Separa” no están funcionando

Publicado hace

El Municipio de Ituzaingó  informa que durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, los puntos del Programa Ituzaingó Separa no están funcionando para no promover la circulación de personas en el distrito.

Sin perjuicio de ello, y de manera provisoria, se está confeccionando una ruta de recolección domiciliaria que funcionará únicamente durante el aislamiento, y es por ello que se le solicita a los interesados que brinden su dirección (calle, número y entre calles) y un teléfono de contacto (celular preferentemente) para poder coordinar día en que se realizará el retiro domiciliario de reciclables.

Por eso, se pide a los vecinos y vecinas que el día señalado dejen los reciclables en el piso, abajo del canasto de residuos, previamente rociados con alcohol en la zona de agarre para que personal de la Dirección de Políticas Ambientales pase a recogerlos y enviarlos a un destino sustentable.

Los interesados pueden completar con sus datos en el siguiente link: https://forms.gle/iqbBEp8GXBu95i3H6 

continuar leyendo

Vecinales

San Isidro: Llega un nuevo torneo online de ajedrez

Publicado hace

San Isidro invita a participar de un nuevo torneo online de ajedrez, una propuesta que ya se ha vuelto un clásico de todos los meses debido a la gran convocatoria.

Organizado por la Escuela Municipal de Ajedrez de San Isidro se realizará hoy sábado 8 de agosto para chicos y chicas de hasta 14 años, y el domingo 9 para todas las edades. Ambos comenzarán a las 17:00 en la plataforma de ajedrez www.chess.com

Es necesario entrar una hora antes del inicio de cada una de las pruebas.

Para saber cómo inscribirte y participar, hay que ingresar al Facebook de la Escuela Municipal de Ajedrez San Isidro o enviar un mail a marcos_14_ch@hotmail.com / Rodolfogarbarino@yahoo.com.ar.

continuar leyendo

Vecinales

San Fernando: Se instalaron nuevos paneles solares en las zonas más alejadas del delta

Publicado hace

Dentro de la vasta extensión de Islas del Delta de San Fernando, en una de las partes más alejadas del continente, familias que conviven con la dificultad de no contar con la red eléctrica convencional están recibiendo a través del Municipio la instalación de nuevos paneles solares. Allí se dirigió el Intendente Juan  con distintos funcionarios  para visitar a los vecinos y compartir su experiencia con estos equipos.

“Ser independientes en el uso de la electricidad es de mucha ayuda para la calidad de vida de nuestros vecinos cuando antes solamente lo podían hacer en momentos puntuales sólo para bañarse o los quehaceres de la casa”, explicó el Jefe Comunal.

“Esta zona es una Reserva de Biósfera que debemos cuidar”, agregó el Intendente y completó: “Tenemos que trabajar con esos vecinos que hacen patria en un lugar alejado de nuestro continente, debemos cuidarlos y acercarnos. Con estos paneles solares, lo hemos logrado”.

Luis Mendoza, habitante del arroyo Verón que se encuentra a casi 2 horas de viaje desde la parte continental de San Fernando, junto a sus hijos Iván y Ramiro confirmó el beneficio de estos equipos: “Tuvimos la oportunidad de recibir los equipos solares y nos cambió totalmente la vida y el gasto que teníamos día a día con el combustible”.

“Me dedico a llevar gente a pescar, vendo nueces, hago huertas, tengo colmenas. Pero acá no llega la luz, que llega hasta La Barca, a media hora de acá; pero ahora, enciendo el equipo y tengo luz, nunca nos quedamos sin batería para el consumo”, describió el vecino. “La visita del Intendente Juan  me pareció estupenda”, señaló.

Su hijo de 11 años, Iván Mendoza Maciel, cursa el último año de la Escuela Primaria de Islas N°16. Él también compartió su opinión: “Es muy bueno porque hasta podemos jugar a la ‘Play’, antes no podíamos hacerlo durante el día. El profesor de artística nos manda las tareas por WhatsApp”.

Los hermanos del Arroyo Correntoso, Pedro y Antonio Bisanelli de 81 y 84 años, recibieron al Intendente y funcionarios tras haber probado los paneles solares durante unas semanas. Ellos se dedican principalmente a la actividad rural y forestal, con quintas, árboles frutales, madera de álamos y tienen un pintoresco taller de fabricación de botes.

“Hacía mucho que los habíamos pedido y andan perfectamente bien. Podemos prender motores en marcha sin girar la manivela, encender el televisor y varias luces, es más práctico que antes”, manifestó Antonio y, a su vez, Pedro coincidió: “Es una luz bárbara, con mucho brillo ¡me encandila!, me alegro mucho”.

El Director de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales del Municipio detalló el programa: “Son 60 las familias que habitan esta zona. Es la 2da etapa de instalación de equipos de energía limpia y renovable que sin dudas les cambia la forma de vida, es un aporte sustancial”.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com