Contactanos

Cultura

Ituzaingó: Los y las jóvenes del programa envión expusieron sus trabajos en el auditorio Néstor Kirchner

Publicado hace

Los y las jóvenes que participan del Programa Envión expusieron los trabajos que realizaron en el marco de la iniciativa Jóvenes y Memoria 2019 y que la semana próxima presentarán en el Encuentro anual que cada año se realiza en Chapadmalal.

El Programa Envión funciona en cinco sedes dentro del distrito: Barrio Nuevo, El Pilar, San Alberto, Vitacal y Villa Ángela. En marco del programa los jóvenes elaboraron proyectos de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia, el acoso callejero y la violencia de género.

Desde el municipio se  destacó la importancia de esta iniciativa para los jóvenes participantes “Estamos convencidos de que la inclusión y la igualdad son valores fundamentales. Por eso siempre apoyamos estas iniciativas y estamos cerca de los pibes y las pibas de los distintos barrios de Ituzaingó”.

 

Cultura

Quilmes: Se inauguró otro Ecopunto de material 100% reciclado en la plaza 25 de Mayo de Ezpeleta

Publicado hace

Se inauguró ayer el tercer EcoPunto de la ciudad, instalado en la Plaza 25 de Mayo, ubicada en la calle Cuenca 5150, en Ezpeleta, y construido con material 100% reciclable, donde los vecinos y vecinas podrán llevar sus residuos recuperables.

Como parte de una articulación público-privada, la Cervecería y Maltería Quilmes y la Fundación SEMPRE donaron al Municipio de Quilmes el tercero de un total de cinco EcoPuntos de madera plástica proveniente en un 100% de plástico reciclado, que elabora la fábrica Econciencia de Bernal Oeste.

Así, se podrá dar respuesta a la demanda de equipamiento urbano vinculado a la gestión integral de residuos sólidos urbanos en la ciudad. En los EcoPuntos, los vecinos podrán disponer los residuos reciclables en forma diferenciada (plásticos, metales, vidrio y papel/cartón/tetrabrik), además de contar con un puesto de atención ciudadana.

Este tipo de infraestructuras urbanas permite recuperar materiales útiles presentes en los residuos domiciliarios y sostener el trabajo fundamental que desarrollan los recicladores urbanos, quienes clasifican, acondicionan y comercializan los materiales reciclados, permitiendo así, no solo que los residuos tengan una segunda vida, sino además que una gran cantidad de personas puedan desempeñarse laboralmente aplicando medidas de cuidado sanitario en el marco de la pandemia.

Construido bajo los principios de la economía circular utilizando residuos plásticos postconsumo, el EcoPunto inaugurado en Ezpeleta tiene similares características a los ya inaugurados en Plaza Conesa y la Plaza de las Colectividades: Cuenta con agua caliente a partir de un termotanque solar, iluminación LED alimentada por paneles fotovoltaicos, estación de carga USB para 10 celulares y wifi.

La estructura es íntegramente de material reciclado, las chapas son de tetrapack y la madera es plástica. Además, tienen energía eléctrica por los paneles solares que, entre otras cosas, permiten por ejemplo a través de tomacorrientes instalados en su parte posterior, poder cargar un celular o enchufar artefactos. A su vez, puede operar las 24 horas a través de sus bocas de recepción de materiales.

continuar leyendo

Cultura

Vicente López: Nueva edición de “Shows en casa”

Publicado hace

La Municipalidad de Vicente López vuelve a ofrecer hoy sábado 4 de julio a las 18:30 hs, una nueva edición de “Shows en casa” para toda la familia de manera online a través de Facebook e Instagram @VivamosVL.

El show de títeres “Historias de un pirata”, propone un momento de cuentos, música y títeres en cuarentena. Eusebio, el pirata, Serafina la Jirafa y Simón el dragón,  llevarán un repertorio de canciones con guitarras, armando una verdadera aventura musical, ellos necesitaran del público para armar una gran orquesta.

Este show es realizado por: Sebas Poveda Liberchuk , actor, músico y dramaturgo. Trabaja dando clases de música en jardines y de teatro para UPAM, y geriátricos; y por Danu Saul, psicóloga, coreógrafa y danza terapeuta. Trabaja con niños y adolescentes con autismo, da clases de danza y comedia musical para niños.

El show comienza 18:30hs, sin necesidad de inscribirse anteriormente y es totalmente gratuito.

continuar leyendo

Cultura

Florencio Varela: Los talleres de educación ambiental continúan de modo virtual

Publicado hace

El Municipio, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la comuna lleva adelante talleres de educación ambiental de manera online en diversos establecimientos e instituciones educativas del distrito.

Cuidar el ambiente: compromiso municipal y de toda la comunidad

“Venimos trabajando en todo lo referido a lo que son los talleres de educación ambiental, en esta oportunidad, en plataforma virtual. Es una experiencia sumamente positiva porque hay mucha participación de los alumnos y se denota el interés, las ganas y el compromiso”, remarcaron desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable local.

En este sentido,  informaron cómo se vienen llevando a cabo dichos encuentros ambientales virtuales. “Estuvimos por segunda vez en el colegio Carlos Pellegrini con alumnas y alumnos de 4, 5 y 6 año. Donde nos presentaron un trabajo de investigación, que ellos mismos desarrollaron, vinculando el reciclado y a la utilización del tapa nariz-boca. Nos pareció sumamente interesante este aporte no solamente desde el punto de vista sanitario, sino también desde el ambiental”, afirmaron desde dicha Secretaría.

Asimismo, la semana pasada también se desarrolló un taller junto a jóvenes y docentes pertenecientes al Instituto Friuli en el que se compartieron distintas enseñanzas para el cuidado del ambiente. “En esa oportunidad abordamos la temática de separación en origen. La propuesta se trató de empezar con las técnicas de compostaje en casa. Fue muy dinámico y además participaron los padres que estaban en sus hogares». 

Además, agregaron: “Próximamente, vamos a empezar a subir al espacio de nuestras redes sociales los videos que los alumnos van a realizar, que va a tratar de cómo se animaron a hacer el compost y la separación; es decir, la manera en la que se involucraron con los residuos que ellos mismos generan en sus domicilios con sus familias”.

Para finalizar, desde la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable local enfatizaron la importancia que ha recobrado el cuidado del ambiente durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio: “Es interesante destacar cómo se ha planteado en estos tiempos el interrogante sobre las cuestiones ambientales y la vinculación con el planeta. Por ello, desde nuestra área estamos haciendo y atendiendo constantemente pedidos de charlas y capacitaciones”.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com