Contactanos

Deportes

Berazategui: El Campeón Del Mundo De Golf En Silla De Ruedas Es De Bera Y Enseña A Jugar Gratis

Publicado hace

“Soy un convencido de que tenés que hacer lo mejor que puedas con las cartas que te tocan”, expresa con sabiduría criolla Mariano Tubio (39), a quien un accidente automovilístico le cambió la vida para siempre. El episodio ocurrió hace 11 años atrás, mientras viajaba como acompañante hacia el sur del país. Desde entonces, no volvió a caminar. Con estas “cartas”, sin embargo, logró convertirse en campeón del mundo. Sí, su nombre figura hoy en lo más alto a nivel internacional del golf en silla de ruedas. Hace unas semanas encabezó la primera Clínica municipal gratuita de golf para personas con discapacidad.

Sin embargo, lo que seguramente realza aún más el valor de todos estos logros y conquistas es que Mariano debe ser el único de los competidores internacionales que no goza de subsidios estatales ni de sponsors para poder dedicarse profesionalmente y 100% a este deporte. A raíz de esta situación, el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, decidió otorgarle una beca a cambio de que comenzara a dar clases a personas en su misma condición. Fue así que se desarrolló la primera Clínica municipal de Golf en silla de ruedas en el Club de Golf de Ranelagh.

Su gran nivel en uno de los espacios de golf más emblemáticos y competitivos del país lo llevó a animarse a más. Fue así que en noviembre del año pasado participó del 1° Torneo Internacional de Golf en Silla de Ruedas, que se realizó en Mallorca, España. Era la primera vez que jugaba fuera del territorio nacional y se medía frente a jugadores con sus mismas limitaciones físicas. “Nunca antes había visto en vivo a alguien que juegue en silla de ruedas, como lo hago yo”, cuenta. Allí, Tubio logró superar al resto de los 40 participantes de 22 países.

Su excelente performance en esta primera experiencia en el concierto internacional, donde además era el único argentino, lo incentivó a subir la vara y saltar hacia el terreno más competitivo del mundo en lo que hace a esta disciplina: el US Open de golf adaptado de EE.UU. El certamen se desarrolló en mayo de este año y, nuevamente, el golfista berazateguense logró coronarse campeón con una extraordinaria actuación. Por eso, nadie se sorprendió cuando hace poco más de un mes se quedó con el 1° Puesto en el Latinoamericano de Brasil; ni tampoco cuando, a fines de octubre, se consagró Campeón Paragolfer del Daikin Madrid Open 2019, el mayor torneo de golf adaptado de toda Europa.

“Me emociona y me llena de orgullo que desde un Municipio como Berazategui, que es socialmente muy responsable, se impulsen esta clase de iniciativas, tomando como prioridad al deporte y la discapacidad, algo que lamentablemente no sucede en el resto del país. De hecho, a nivel nacional no existe una competición de golf en silla de ruedas. Así que esto que se inició en Berazategui podría ser el puntapié inicial para el nacimiento de esta disciplina en la Argentina”, señala Tubio, quien se muestra muy conforme con el resultado del primer encuentro: “Fue una experiencia increíble, pasamos un momento muy lindo y divertido junto a los chicos y sus familias. Ojalá que más personas se sumen a esta propuesta, porque estoy convencido de que a todos los que vengan y se animen a jugar les va a encantar”.

Oriundo de Berazategui, casualmente la ciudad de quien es considerado el mejor jugador de la historia del golf, el “Maestro” Roberto De Vicenzo (1923-2017), Mariano comenzó a incursionar en esta disciplina desde muy temprana edad. Tenía sólo 9 años cuando empezó a practicar en el Ranelagh Golf Club, un lugar que con el tiempo se convertiría en “su segundo hogar”, tal como él mismo lo define actualmente. Por aquellos tiempos, solía disfrutar de intensas y divertidas jornadas junto a familiares y amigos, forjando ya desde entonces su perfil ganador y competitivo en este deporte, sin imaginar que 20 años más tarde ese mismo pasatiempo se transformaría en el motor que le permitiría atravesar uno de los momentos más difíciles de su vida.

Es que, tras aquel terrible accidente que lo dejó hemipléjico, logró encontrar en esta disciplina una salida para canalizar esa pasión por el deporte y la competencia que siempre lo acompañó. “El golf me ayudó mucho. Sin dudas, el deporte en sí es una motivación importantísima para cualquier persona. En mi caso particular, comencé a jugar de nuevo hace 6 años, gracias a una silla eléctrica llamada ‘Paragolfer’, que me permite trasladarme por el campo de juego, me ayuda a mantenerme parado y pegarle a la pelota con una sola mano”, explica Mariano, quien de esta forma volvió a reencontrarse y competir con sus amigos, como lo hacía desde niño y “sin ningún tipo de ventajas”, aclara. “Debo ser la única persona en el mundo del golf adaptado que juega de igual a igual con todos, lo que hace que me sienta cómodo”, resalta con orgullo.

Dirigidas a todas aquellas personas en silla de ruedas, estas clases gratuitas de golf se realizan viernes por medio, a partir de las 17.00, en el Ranelagh Golf Club (calle 359 y Av. Dr. Sabin). Para más información, los interesados pueden acceder a berazategui.gob.ar/deportes -donde también pueden inscribirse-; comunicarse telefónicamente al 1124471063, o vía mail a dmarocena@berazategui.gob.ar.

Deportes

La Plata: En pleno aislamiento, Gimnasia se entrena con una plataforma informática de la UNLP

Publicado hace

El aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional alcanzó también a los clubes y a sus prácticas deportivas, obligando a los cuerpos técnicos a cambiar las metodologías de trabajo. Con el fin de garantizar la continuidad de sus actividades, el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata utiliza una plataforma desarrollada por la Universidad Nacional de La Plata para monitorear los resultados del plan de entrenamiento de las divisiones juveniles de fútbol.

La plataforma desarrollada en la Facultad de Informática por el Laboratorio en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) permite registrar los resultados diarios del cuestionario de Percepción Subjetiva del Esfuerzo (PSE) y del test de bienestar; dos herramientas tendientes a optimizar el rendimiento de los jugadores. 

En este sentido, Javier Díaz, director del LINTI, remarcó la importancia de contar con información consolidada y segura en la nube que provee este laboratorio. Además, destacó que “nos parece un tema sumamente importante, por eso tomamos la decisión de armar un subgrupo dedicado a la investigación para aplicar ciencia de datos en deporte”.

Imagen

Por su parte Diego Vilches, integrante del equipo de investigadores, detalló que la plataforma cuenta con un sistema centralizado que contiene la historia física, técnica y táctica de los jugadores.

Cabe señalar que el control de la carga de entrenamiento es una de las herramientas fundamentales para optimizar el rendimiento de los jugadores. Para ello el Club utiliza datos brindados por los GPS -para medir la carga externa- y test individuales -para medir la carga interna-. Entre ellos se destaca el cuestionario de PSE, que usa una escala sencilla basada en la sensación personal de fatiga e intensidad del esfuerzo que siente el deportista. También se aplica el test de bienestar (wellness) que permite recuperar parámetros como fatiga, calidad del sueño y daño muscular de forma subjetiva. 

En este sentido, autoridades de Gimnasia destacaron que el control de la carga interna en una situación como la actual, permite verificar y adecuar los entrenamientos para cumplir con los objetivos deseados. “Sin poder observar los entrenamientos y sin el acceso a las variables de carga externa que brindan los GPS, esta herramienta se convierte en única y fundamental”, agregaron.

Por su parte Laura Fava, una de las responsables del proyecto, aseguró que “construir un gran caudal de información permitirá aplicar algoritmos de machine learning para convertir esos datos en conocimiento, con el fin de mejorar la toma de decisiones”.  

La situación que atraviesa el país obligó a modificar las metodologías de trabajo con el fin de mantener el estado físico-técnico-táctico y sin perder de vista la salud nutricional y mental. En este contexto se elaboró un plan de entrenamientos y un registro de datos para continuar monitoreando a los jugadores durante el aislamiento. El mismo contiene además, información sobre las necesidades socioeconómicas de los jugadores y su grupo familiar.

A diario el Club incorpora actividades a los entrenamientos y propone el uso de aplicaciones, no solo para registrar datos, sino también para brindar contención y mantener el contacto con los jugadores. Para hacer el seguimiento las distintas áreas, utilizan redes sociales (Facebook) y aplicaciones como Zoom y WhatsApp. Estas herramientas son utilizadas de forma individual y grupal para atender las distintas necesidades de los jugadores.

Desde el 2007 Gimnasia y el LINTI cuentan con un acuerdo de cooperación técnica para impulsar proyectos de investigación tendientes a realizar aportes específicos a la implementación de tecnología en el deporte.

continuar leyendo

Deportes

Avellaneda: El municipio promueve el deporte de alto rendimiento apoyando a sus seleccionados

Publicado hace

Los seleccionados femeninos y masculinos de handball, recibieron una ayuda económica  para que puedan obtener el derecho federativo, la inscripción y los seguros de todas las categorías en la Federación Metropolitana de Balonmano.

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Avellaneda, Chornobroff encabezó la entrega de dicha ayuda económica destinada a los seleccionados de handball locales que participaran de la Federación Metropolitana de Balonmano (FEMEBAL).

“Tenemos un Estado presente que promueve el desarrollo del deporte y que trabaja para incluir a miles de pibes y pibas” señaló el mandatario, quien además destacó el esfuerzo que vienen realizando los profesores, deportistas y sus familias.

Del acto también participó el secretario de Deportes municipal, Vidal.

continuar leyendo

Deportes

Merlo: Competencia en el Skatepark de Libertad

Publicado hace

El Municipio facilitó el Skatepark para que se lleve a cabo la final del Monster Energy Skate Summer Tour, competencia que convocó durante el verano a los mejores de esta disciplina que llegaron desde varios puntos del país.

Las dos primeras rondas clasificatorias se llevaron adelante en Miramar y en Córdoba. La tercera ronda se realizó en el Skatepark de Merlo que reunió también a aquellos que no pudieron participar de las dos primeras fechas.

Con inscripción previa, esta tercera clasificatoria tuvo lugar el sábado 7 de marzo por la mañana y congregó a skaters masculinos y femeninos, que demostraron todo su talento para obtener un lugar en la semifinal.

En instancias finales, el Monster Energy Skate Summer Tour contó con 5 lugares para los finalistas, que fueron divididos en género y en modalidad (Street y Transición/ Park) que compitieron por grandes premios.

El encuentro deportivo tuvo además una premisa inclusiva, puesto que participaron los alumnos de la escuelita de skate adaptado de la Municipalidad de Almirante Brown, que le demostraron todo su talento a los presentes.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com