Contactanos

Deportes

Berazategui: El Campeón Del Mundo De Golf En Silla De Ruedas Es De Bera Y Enseña A Jugar Gratis

Publicado hace

“Soy un convencido de que tenés que hacer lo mejor que puedas con las cartas que te tocan”, expresa con sabiduría criolla Mariano Tubio (39), a quien un accidente automovilístico le cambió la vida para siempre. El episodio ocurrió hace 11 años atrás, mientras viajaba como acompañante hacia el sur del país. Desde entonces, no volvió a caminar. Con estas “cartas”, sin embargo, logró convertirse en campeón del mundo. Sí, su nombre figura hoy en lo más alto a nivel internacional del golf en silla de ruedas. Hace unas semanas encabezó la primera Clínica municipal gratuita de golf para personas con discapacidad.

Sin embargo, lo que seguramente realza aún más el valor de todos estos logros y conquistas es que Mariano debe ser el único de los competidores internacionales que no goza de subsidios estatales ni de sponsors para poder dedicarse profesionalmente y 100% a este deporte. A raíz de esta situación, el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, decidió otorgarle una beca a cambio de que comenzara a dar clases a personas en su misma condición. Fue así que se desarrolló la primera Clínica municipal de Golf en silla de ruedas en el Club de Golf de Ranelagh.

Su gran nivel en uno de los espacios de golf más emblemáticos y competitivos del país lo llevó a animarse a más. Fue así que en noviembre del año pasado participó del 1° Torneo Internacional de Golf en Silla de Ruedas, que se realizó en Mallorca, España. Era la primera vez que jugaba fuera del territorio nacional y se medía frente a jugadores con sus mismas limitaciones físicas. “Nunca antes había visto en vivo a alguien que juegue en silla de ruedas, como lo hago yo”, cuenta. Allí, Tubio logró superar al resto de los 40 participantes de 22 países.

Su excelente performance en esta primera experiencia en el concierto internacional, donde además era el único argentino, lo incentivó a subir la vara y saltar hacia el terreno más competitivo del mundo en lo que hace a esta disciplina: el US Open de golf adaptado de EE.UU. El certamen se desarrolló en mayo de este año y, nuevamente, el golfista berazateguense logró coronarse campeón con una extraordinaria actuación. Por eso, nadie se sorprendió cuando hace poco más de un mes se quedó con el 1° Puesto en el Latinoamericano de Brasil; ni tampoco cuando, a fines de octubre, se consagró Campeón Paragolfer del Daikin Madrid Open 2019, el mayor torneo de golf adaptado de toda Europa.

“Me emociona y me llena de orgullo que desde un Municipio como Berazategui, que es socialmente muy responsable, se impulsen esta clase de iniciativas, tomando como prioridad al deporte y la discapacidad, algo que lamentablemente no sucede en el resto del país. De hecho, a nivel nacional no existe una competición de golf en silla de ruedas. Así que esto que se inició en Berazategui podría ser el puntapié inicial para el nacimiento de esta disciplina en la Argentina”, señala Tubio, quien se muestra muy conforme con el resultado del primer encuentro: “Fue una experiencia increíble, pasamos un momento muy lindo y divertido junto a los chicos y sus familias. Ojalá que más personas se sumen a esta propuesta, porque estoy convencido de que a todos los que vengan y se animen a jugar les va a encantar”.

Oriundo de Berazategui, casualmente la ciudad de quien es considerado el mejor jugador de la historia del golf, el “Maestro” Roberto De Vicenzo (1923-2017), Mariano comenzó a incursionar en esta disciplina desde muy temprana edad. Tenía sólo 9 años cuando empezó a practicar en el Ranelagh Golf Club, un lugar que con el tiempo se convertiría en “su segundo hogar”, tal como él mismo lo define actualmente. Por aquellos tiempos, solía disfrutar de intensas y divertidas jornadas junto a familiares y amigos, forjando ya desde entonces su perfil ganador y competitivo en este deporte, sin imaginar que 20 años más tarde ese mismo pasatiempo se transformaría en el motor que le permitiría atravesar uno de los momentos más difíciles de su vida.

Es que, tras aquel terrible accidente que lo dejó hemipléjico, logró encontrar en esta disciplina una salida para canalizar esa pasión por el deporte y la competencia que siempre lo acompañó. “El golf me ayudó mucho. Sin dudas, el deporte en sí es una motivación importantísima para cualquier persona. En mi caso particular, comencé a jugar de nuevo hace 6 años, gracias a una silla eléctrica llamada ‘Paragolfer’, que me permite trasladarme por el campo de juego, me ayuda a mantenerme parado y pegarle a la pelota con una sola mano”, explica Mariano, quien de esta forma volvió a reencontrarse y competir con sus amigos, como lo hacía desde niño y “sin ningún tipo de ventajas”, aclara. “Debo ser la única persona en el mundo del golf adaptado que juega de igual a igual con todos, lo que hace que me sienta cómodo”, resalta con orgullo.

Dirigidas a todas aquellas personas en silla de ruedas, estas clases gratuitas de golf se realizan viernes por medio, a partir de las 17.00, en el Ranelagh Golf Club (calle 359 y Av. Dr. Sabin). Para más información, los interesados pueden acceder a berazategui.gob.ar/deportes -donde también pueden inscribirse-; comunicarse telefónicamente al 1124471063, o vía mail a dmarocena@berazategui.gob.ar.

Deportes

San Fernando : El equipo municipal obtuvo su primera medalla en natación a nivel nacional

Publicado hace

El Municipio de San Fernando sostiene una activa política deportiva con gran infraestructura de polideportivos y Escuelas Deportivas; y además, el acompañamiento a clubes e instituciones de la ciudad. Reconocidos atletas y practicantes de diversas disciplinas nacidos en el distrito han conquistado podios en el país y todo el mundo, dejando bien en alto la bandera San Fernando.

En el último Torneo Nacional de Natación, que tuvo lugar en la Provincia de Córdoba, jóvenes talentos sanfernandinos formados en la Escuela Municipal de Natación tuvieron un destacado desempeño que incluyó la obtención de la primera medalla para la Comuna en la disciplina. Los representantes que compitieron en la categoría Infantil Menor fueron Jeremías Tomaseña, Delfina Tomaseña, Facundo Castro y Fabio Marinelli  logrando quedar dentro de los 20 mejores puestos sobre 96 clubes que compitieron en dicho torneo.

El entrenador del Equipo Municipal de San Fernando, Emanuel Zárate, comentó la experiencia: “Participamos en el Campeonato Nacional que fue en Córdoba en la categoría Infantil Menor. Son los chicos de 10 a 13 años. Participaron 96 clubes de todo el país, con 570 nadadores en total. Nuestro equipo era de cuatro chicos que son Fabio, Jeremías, Delfina y Facundo. Todos estuvieron dentro de los 20 mejores, superando las clasificaciones anteriores. Y Jeremías logró el 3er puesto en los 200 mts libres. Es un logro importantísimo porque es la primera presea que obtuvimos en esta disciplina a nivel nacional”.

Para consultar sobre las distintas Escuelas Municipales de Deportes los vecinos pueden ingresar a la web www.sanfernando.gob.ar

continuar leyendo

Deportes

San Fernando: Enseñanza de Remo y Canotaje en el Polideportivo N° 3

Publicado hace

El Municipio brinda a todos los vecinos la posibilidad de aprender gratuitamente a remar en la Escuela de Remo y Canotaje que desarrolla en el Polideportivo N° 3 “Eva Perón” (9 de Julio y Río Luján – Tel. 4744-5214).

Luego de finalizar su navegación y amarrar las embarcaciones, Ana, la profesora de Remo, explicó: “Antes de comenzar, preparamos la parte de seguridad, enseñamos la técnica para bajar y subirse a los botes; vamos a diferentes lugares cuando están tranquilos. Todos tienen experiencia, y el que no comparte embarcación con otro compañero que ‘la tiene clara’. Tenemos las dos actividades: Remo y Canotaje, que son dos deportes y dos técnicas diferentes. El kayak va para adelante y el bote de remo se va para atrás; es un poquito más complejo y trabaja todo el cuerpo”.

Y finalizó recordando: “El vecino que quiera participar, tiene que pasar por la administración del Poli 3, completar una ficha, hacer una prueba de natación en la pileta, saber flotar y hacerse un electrocardiograma”.

continuar leyendo

Deportes

San Isidro: Más de 7 mil chicos disfrutan de las colonias de verano

Publicado hace

Nuevas amistades, deportes y naturaleza regalan cada año las colonias de verano del Municipio de San Isidro. Con matrícula récord más de 7.000 chicos y chicas coparon los campos de deportes para vivir una experiencia inolvidable.

 

“Nos alegra que cada vez más chicos y chicas participen de nuestras colonias y programas. Ellos son la base que luego se incorpora a las escuelas deportivas, conformando equipos para diferentes disciplinas; es un orgullo que muchos terminen siendo olímpicos con medalla”, contó el subsecretario de Deportes, Mario Scuderi.

 

José Goyanes, director general de Deportes, agregó: “Los chicos están contenidos en un ambiente sano. Hacen amigos y deportes, y los padres están tranquilos”.

 

Natación, fútbol, rugby, vóley, gimnasia artística, hockey, ajedrez, taekwondo, atletismo, kayak, windsurf y yachting son algunas de las actividades para disfrutar.

 

Bajo un sol radiante Juan Salvio, Abril Marín y Juana Ponzio, todos de 15 años, disfrutan del deporte en el río. “Vengo hace tres años a la colonia y me encanta el laser, kayak y windsurf. Después del agua hacemos taekwondo y zumba. La experiencia es muy linda”, resume Juana.

 

Como todos los años los vecinos también pueden acceder a la colonia del Centro Municipal de Actividades Especiales (CeMAE) donde se llevan a cabo diversas tareas recreativas, como básquet, tenis, waterpolo y ajedrez, para personas con discapacidad.

 

En esta edición los colonos del CeMAE, mayores de 18 años, además disfrutan del Campo Nº 9 de San Isidro, en el que se organizan campamentos y los adolescentes practican deportes acuáticos como el windsurf, embarcación a vela y kayak, que son furor. 

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com