Contactanos

Deportes

Berazategui: El Campeón Del Mundo De Golf En Silla De Ruedas Es De Bera Y Enseña A Jugar Gratis

Publicado hace

“Soy un convencido de que tenés que hacer lo mejor que puedas con las cartas que te tocan”, expresa con sabiduría criolla Mariano Tubio (39), a quien un accidente automovilístico le cambió la vida para siempre. El episodio ocurrió hace 11 años atrás, mientras viajaba como acompañante hacia el sur del país. Desde entonces, no volvió a caminar. Con estas “cartas”, sin embargo, logró convertirse en campeón del mundo. Sí, su nombre figura hoy en lo más alto a nivel internacional del golf en silla de ruedas. Hace unas semanas encabezó la primera Clínica municipal gratuita de golf para personas con discapacidad.

Sin embargo, lo que seguramente realza aún más el valor de todos estos logros y conquistas es que Mariano debe ser el único de los competidores internacionales que no goza de subsidios estatales ni de sponsors para poder dedicarse profesionalmente y 100% a este deporte. A raíz de esta situación, el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, decidió otorgarle una beca a cambio de que comenzara a dar clases a personas en su misma condición. Fue así que se desarrolló la primera Clínica municipal de Golf en silla de ruedas en el Club de Golf de Ranelagh.

Su gran nivel en uno de los espacios de golf más emblemáticos y competitivos del país lo llevó a animarse a más. Fue así que en noviembre del año pasado participó del 1° Torneo Internacional de Golf en Silla de Ruedas, que se realizó en Mallorca, España. Era la primera vez que jugaba fuera del territorio nacional y se medía frente a jugadores con sus mismas limitaciones físicas. “Nunca antes había visto en vivo a alguien que juegue en silla de ruedas, como lo hago yo”, cuenta. Allí, Tubio logró superar al resto de los 40 participantes de 22 países.

Su excelente performance en esta primera experiencia en el concierto internacional, donde además era el único argentino, lo incentivó a subir la vara y saltar hacia el terreno más competitivo del mundo en lo que hace a esta disciplina: el US Open de golf adaptado de EE.UU. El certamen se desarrolló en mayo de este año y, nuevamente, el golfista berazateguense logró coronarse campeón con una extraordinaria actuación. Por eso, nadie se sorprendió cuando hace poco más de un mes se quedó con el 1° Puesto en el Latinoamericano de Brasil; ni tampoco cuando, a fines de octubre, se consagró Campeón Paragolfer del Daikin Madrid Open 2019, el mayor torneo de golf adaptado de toda Europa.

“Me emociona y me llena de orgullo que desde un Municipio como Berazategui, que es socialmente muy responsable, se impulsen esta clase de iniciativas, tomando como prioridad al deporte y la discapacidad, algo que lamentablemente no sucede en el resto del país. De hecho, a nivel nacional no existe una competición de golf en silla de ruedas. Así que esto que se inició en Berazategui podría ser el puntapié inicial para el nacimiento de esta disciplina en la Argentina”, señala Tubio, quien se muestra muy conforme con el resultado del primer encuentro: “Fue una experiencia increíble, pasamos un momento muy lindo y divertido junto a los chicos y sus familias. Ojalá que más personas se sumen a esta propuesta, porque estoy convencido de que a todos los que vengan y se animen a jugar les va a encantar”.

Oriundo de Berazategui, casualmente la ciudad de quien es considerado el mejor jugador de la historia del golf, el “Maestro” Roberto De Vicenzo (1923-2017), Mariano comenzó a incursionar en esta disciplina desde muy temprana edad. Tenía sólo 9 años cuando empezó a practicar en el Ranelagh Golf Club, un lugar que con el tiempo se convertiría en “su segundo hogar”, tal como él mismo lo define actualmente. Por aquellos tiempos, solía disfrutar de intensas y divertidas jornadas junto a familiares y amigos, forjando ya desde entonces su perfil ganador y competitivo en este deporte, sin imaginar que 20 años más tarde ese mismo pasatiempo se transformaría en el motor que le permitiría atravesar uno de los momentos más difíciles de su vida.

Es que, tras aquel terrible accidente que lo dejó hemipléjico, logró encontrar en esta disciplina una salida para canalizar esa pasión por el deporte y la competencia que siempre lo acompañó. “El golf me ayudó mucho. Sin dudas, el deporte en sí es una motivación importantísima para cualquier persona. En mi caso particular, comencé a jugar de nuevo hace 6 años, gracias a una silla eléctrica llamada ‘Paragolfer’, que me permite trasladarme por el campo de juego, me ayuda a mantenerme parado y pegarle a la pelota con una sola mano”, explica Mariano, quien de esta forma volvió a reencontrarse y competir con sus amigos, como lo hacía desde niño y “sin ningún tipo de ventajas”, aclara. “Debo ser la única persona en el mundo del golf adaptado que juega de igual a igual con todos, lo que hace que me sienta cómodo”, resalta con orgullo.

Dirigidas a todas aquellas personas en silla de ruedas, estas clases gratuitas de golf se realizan viernes por medio, a partir de las 17.00, en el Ranelagh Golf Club (calle 359 y Av. Dr. Sabin). Para más información, los interesados pueden acceder a berazategui.gob.ar/deportes -donde también pueden inscribirse-; comunicarse telefónicamente al 1124471063, o vía mail a dmarocena@berazategui.gob.ar.

Deportes

Se presentó el programa “Clubes en Obra” en Avellaneda

Publicado hace

La presentación se realizó en el Centro Municipal de Arte, donde estuvieron presentes representantes de clubes de Avellaneda que accedieron al programa. Además, las autoridades entregaron subsidios a clubes deportivos en sintonía con lo propuesto por el Gobierno Nacional.

Durante el acto Lammens sostuvo «trabajamos con una misma convicción: los clubes van a ser espacios fundamentales para la recomposición del tejido social en la pospandemia».

Luego de la presentación, Lammens y Ferraresi visitaron el Complejo Deportivo de Alto Rendimiento D.A.R., en Parque Domínico, que cuenta con una pista de atletismo, canchas de hockey sintético, fútbol 11 y una jaula de lanzamiento de bala, martillo y disco. A su vez, recorrieron tres polideportivos: el Delfo Cabrera, en Sarandí; el Club Real Buenos Aires de Villa Domínico, y el polideportivo Proyecto Nacional, Villa Azul, Wilde.

Por su parte, Ferraresi aseguró «la política es la mejor herramienta que tenemos para transformar la realidad. Un Estado presente es dinamizador para recuperarnos, como sucede con los clubes en Avellaneda».

También participaron de la jornada el subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales, Sergio Palmas; y por la Municipalidad de Avellaneda, el jefe de Gabinete, Alejo Chornobroff, el secretario de Deportes, Sebastián Vidal, y el subsecretario de Institucionales, Ariel Lerici.

Cabe destacar que el Programa Clubes en Obra es una herramienta de apoyo otorgada por el Estado Nacional para que estas instituciones puedan mejorar su infraestructura y realizar proyectos de refacción, ampliación y mantenimiento de sus instalaciones.

Se destinarán $500 millones para fortalecer a más de 1000 clubes de barrio y entidades deportivas en todo el país. Los clubes e instituciones interesadas tienen tiempo hasta el 14 de agosto para aplicar al programa en Clubes en Obra, donde podrán presentar proyectos para la construcción de espacios deportivos en exterior, reformas en vestuarios, accesibilidad, seguridad, readecuación del sistema eléctrico, mejoras en cubierta, cocina y pintura, entre otros.

continuar leyendo

Deportes

Los Juegos Bonaerenses 2020 se harán de forma virtual por la emergencia sanitaria

Publicado hace

Los Juegos Bonaerenses son la principal y más importante competencia deportiva de la Provincia de Buenos Aires. Este año, desde su casa, cada participante podrá inscribirse en diversas disciplinas entre las que se incluyen los Deportes Electrónicos (Esports), que forman parte de la competencia desde el 2017, y actividades culturales variadas, como la improvisación musical (freestyle), la escritura, canto, malambo y el diseño de la mascota de la próxima edición del evento, entre otras.

En esta línea, el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, expresó que «lamentablemente, este año no nos vamos a poder encontrar presencialmente con miles de bonaerenses como hubiésemos querido, pero esta edición virtual es una alternativa unificadora que integra las necesidades de los jóvenes y adultos mayores de la provincia».

En el Estadio Ciudad de La Plata, autoridades de la provincia de Buenos Aires anunciaron la próxima edición virtual de los Juegos Bonaerenses. Estuvo presente el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, que en declaraciones sostuvo que “estamos muy contentos de poder realizar los Juegos Bonaerenses de manera virtual. En el contexto de pandemia, nos adaptamos para respetar las medidas sanitarias y poder realizar estos juegos tan importantes para las y los bonaerenses”.

Al respecto, el subsecretario de Deportes de la provincia, Dr. Javier Lovera, manifestó que “los Juegos Bonaerenses son una herramienta de acompañamiento institucional y una vía para que los jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad expresen sus emociones en este contexto complejo a través de las diferentes disciplinas de este evento”.

El certamen estará sujeto a los protocolos sanitarios que rigen a la Nación y a la Provincia. Es por esto que solo se desarrollarán aquellas disciplinas que se encuentren dentro de las actividades permitidas y avaladas por las autoridades sanitarias y gubernamentales.

A partir del 15 de Agosto se realizarán las inscripciones desde la web de Juegos Bonaerenses (http://juegos.gba.gob.ar/) para competir en la etapa local de cada municipio (del 01/10 al 06/11), Regional (09/11 a 30/11) y la Final Provincial (1 a 15 de Diciembre). Cabe recordar que todas las instancias se disputarán de forma remota y virtual para evitar el riesgo epidemiológico.

continuar leyendo

Deportes

Salud aprobó el protocolo para que los clubes de Primera División y Tigre comienza a entrenar a partir del lunes

Publicado hace

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó  el protocolo para el inicio de los entrenamientos y el cronograma para el resto de las diferentes divisionales que permitirán que los clubes de Primera División y Tigre puedan comenzar a partir del lunes a entrenar con todas las medidas de seguridad para evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2.

La decisión se tomó luego de la reunión entre el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia.

Los equipos de primera división -masculino y femenino- comenzarán a entrenarse, previa realización de testeos a todos los planteles. A ellos se les sumará Tigre, que también debe participar de la Copa Libertadores de América junto con Boca, River, Racing y Defensa y Justicia.

De acuerdo al cronograma establecido, del 10 al 12 de agosto se realizarán los testeos y comenzarán a entrenar los cinco clubes que participan de la Copa Libertadores y también se realizarán los testeos y comenzarán a entrenar los restantes 19 clubes que participan de la Liga Profesional.

Desde el 30 de agosto y hasta el 2 de septiembre será el turno de testeo de los 32 clubes de la B Nacional, los cuales comenzarán a entrenar a partir del día 3 de septiembre.

En tanto, desde el 7 al 9 de septiembre se realizarán los testeos de COVID-19 a los 18 equipos de la B Metropolitana; a los 19 equipos de la C y a los 30 equipos de la Federal A. Mientras que a partir del 10 de septiembre, estas ligas estarán en condiciones de comenzar los entrenamientos.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com