24.9 C
Buenos Aires

San Miguel: Se realizó una capacitación para detectar y prevenir el abuso sexual infantil

La Secretaría de Salud y Bienestar Familiar de San Miguel, que conduce Pablo de la Torre, y la Fundación Ciudadanía el día miércoles organizaron una capacitación para detectar y prevenir el abuso sexual infantil, realizada en la Fábrica del Arte, de Muñiz.

Asistieron más de 500 personas de distintas instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes.

La jornada comenzó con una dramatización interpretada por miembros del Taller de Teatro del Centro Cultural de Barrio Obligado y luego se brindó una charla a cargo de la especialista María Inés Franck.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 varones han sufrido abusos sexuales en la infancia. En Argentina, por cada chica embarazada por abuso, hay 83 niñas y 27 niños que sufren abuso sexual. El 75% de las víctimas son mujeres y en el 30% de los casos es el padre biológico quien abusa y el 22% el padrastro.

El programa “Las Víctimas contra la Violencia”, del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos, indica que en 2018 hubo 1.985 llamados telefónicos referidos a abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes. La mayoría de los casos ocurre en la propia casa: 7 de cada 10 abusadores son los padres, padrastros, tíos y abuelos. Por esta razón, el subregistro y la impunidad son altísimos.

Generalmente en los talleres de Educación Sexual Integral (ESI) o de prevención se pone el acento en que el niño hable o cuente lo que le está pasando, lo cual implica una cierta responsabilidad de los menores respecto a la detección del abuso.

En ese sentido, si bien es muy valioso que los niños, niñas y adolescentes puedan defenderse frente a una situación como esta, son los adultos los que deben generar los ambientes seguros para los menores, estar atentos y tener las herramientas y capacidad para cortar todo proceso de seducción por parte de otro adulto a un menor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Vecinos encontraron el cuerpo de un joven en un auto en medio de una calle

Está  madrugada, los residentes de Quilmes alertaron a los servicios de emergencia sobre el descubrimiento de un cuerpo sin vida en un automóvil, ubicado...

La Plata: Se defendió de un robo en su local y mató a uno de los delincuentes

En un dramático giro de eventos, un comerciante de La Plata enfrentó a tiros a dos jóvenes que intentaron perpetrar un asalto a su...

Preocupa a la comunidad médica los cambios propuestos en el REPROCANN

La Sociedad Argentina de Endocannabinologia y Terapéutica cannábica (SAET) es una Sociedad Científica pensada y gestada por un grupo de profesionales formados técnica, académica...

San Miguel: Realizaron por primera vez una compleja cirugía de estómago en el Hospital Larcade

Una mujer de 52 años con un tumor benigno en el estómago se realizó una importante cirugía con intervenciones mínimas en el Hospital Larcade...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com