18.3 C
Buenos Aires

San Miguel: Se realizó una capacitación para detectar y prevenir el abuso sexual infantil

La Secretaría de Salud y Bienestar Familiar de San Miguel, que conduce Pablo de la Torre, y la Fundación Ciudadanía el día miércoles organizaron una capacitación para detectar y prevenir el abuso sexual infantil, realizada en la Fábrica del Arte, de Muñiz.

Asistieron más de 500 personas de distintas instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes.

La jornada comenzó con una dramatización interpretada por miembros del Taller de Teatro del Centro Cultural de Barrio Obligado y luego se brindó una charla a cargo de la especialista María Inés Franck.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 varones han sufrido abusos sexuales en la infancia. En Argentina, por cada chica embarazada por abuso, hay 83 niñas y 27 niños que sufren abuso sexual. El 75% de las víctimas son mujeres y en el 30% de los casos es el padre biológico quien abusa y el 22% el padrastro.

El programa “Las Víctimas contra la Violencia”, del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos, indica que en 2018 hubo 1.985 llamados telefónicos referidos a abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes. La mayoría de los casos ocurre en la propia casa: 7 de cada 10 abusadores son los padres, padrastros, tíos y abuelos. Por esta razón, el subregistro y la impunidad son altísimos.

Generalmente en los talleres de Educación Sexual Integral (ESI) o de prevención se pone el acento en que el niño hable o cuente lo que le está pasando, lo cual implica una cierta responsabilidad de los menores respecto a la detección del abuso.

En ese sentido, si bien es muy valioso que los niños, niñas y adolescentes puedan defenderse frente a una situación como esta, son los adultos los que deben generar los ambientes seguros para los menores, estar atentos y tener las herramientas y capacidad para cortar todo proceso de seducción por parte de otro adulto a un menor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Instalarán una posta para relevar medidas corporales reales por la Ley de Talles

A partir del próximo lunes 18 y hasta fin de mes, los vecinos y vecinas podrán participar del relevamiento federal de los...

Tres de Febrero: Luego de una década, La Masa y Viloni vuelven a luchar en un evento gratuito

La Masa vs. Vicente Viloni, Vicente Viloni vs. La Masa. No importa en qué orden, esta frase siempre remite a uno de...

RIDDIM cumple 25 años! Y lo festeja con un shows en el teatro Broadway

Pety y sus músicos celebran 25 años de RIDDIM, todos sus éxitos en una noche que será inolvidable....

San Fernando: Suman una nueva lancha ambulancia para las Islas

Desde la Intendencia de San Fernando presentaron una nueva lancha ambulancia para equipar la flota municipal de emergencias en el Delta.

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com