20.5 C
Buenos Aires

Tigre: Se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad junto a vecinos e instituciones

El Municipio de Tigre conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una jornada inclusiva, en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Tigre. Durante la actividad, se presentó oficialmente la Convención para Personas con Discapacidad adaptada en lectura fácil, para su correcto entendimiento y comprensión de derechos. Además, autoridades comunales entregaron reconocimientos a vecinos, trabajadores municipales y empresas del distrito por su aporte y colaboración a la comunidad. 

Los presentes disfrutaron y se interiorizaron sobre temas alusivos en los stands de Autismo Tigre, TGD Padres TEA Tigre (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y TDAH Tigre (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad). Asimismo, el Municipio contrató al Instituto Un Lugar –que trabaja con personas con discapacidad– para el servicio de catering ofrecido durante el evento.

La directora general de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Marcela Jáuregui, detalló: “La idea de la actividad es mostrar las acciones que se realizan desde el Municipio, y generar conciencia a través de las instituciones que están presentes. También hoy estamos reconociendo a tigrenses con discapacidad que han salido adelante a partir de políticas públicas y están en la actualidad incluidos a nivel social, cultural y deportivo”.

En el transcurso de la jornada, se presentó oficialmente un documento impreso que contiene la Convención para Personas con Discapacidad adaptada en lectura fácil. Se trata de un lenguaje sencillo para su correcto entendimiento y comprensión de los derechos. Esta Convención incluye una Guía de Recursos Municipales, que tiene como objetivo informar a la comunidad sobre las herramientas que ofrece el Municipio de Tigre para cada derecho en particular.

El encuentro contó con la participación de las organizaciones que integran el Consejo Municipal de Discapacidad, que en este año llevó adelante capacitaciones, charlas sobre sexualidad y discapacidad, talleres vivenciales para docentes y profesionales, entre otras actividades. Dichas instituciones también han sido reconocidas por el Municipio, en agradecimiento a la dedicación y el trabajo que realizan cotidianamente.

En el encuentro, realizado entre las áreas de Cultura, Deporte y Arte Inclusivo y el Consejo Municipal de Discapacidad, se proyectó un video con 4 historias de vida de tigrenses que generaron real inclusión gracias a su trabajo y predisposición. Como cierre, alumnos del Taller de Lengua de Seña Argentina “Manos que cantan” –que son parte del Programa de Arte Inclusivo– deleitaron a los asistentes con la interpretación de las canciones “Nada como ir juntos a la par” de Papo y “Mariposa Tecnicolor” de Fito Páez, en Lengua de Señas.

Sofia, vicedirectora del Catering Un Lugar, comentó: “La actividad la estamos viviendo con mucha alegría, nosotros trabajamos con personas con discapacidad y están muy contentos de poder participar hoy”.

Entidades comunitarias como TGD Padres TEA Tigre, Instituto Un Lugar y Centro Municipal Frida Kahlo, también formaron parte de la organización del evento.   

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

José C Paz: Un delincuente fue abatido y otro herido al querer robarle a un policía

En un intento de robo desencadenó en un final inesperado, un delincuente fue abatido y otro resultó herido en la intersección de las calles...

Cómo sumar espacios verdes en entornos urbanos

El crecimiento urbano demanda una mayor planificación para conciliar la infraestructura gris -propia e inevitable de las ciudades- con los espacios verdes. El desafío...

La Plata: Como proceder ante un caso confirmado de dengue en la ciudad

Tras la declaración del brote de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, la Municipalidad detalló los CAPS a los que pueden dirigirse...

Morón: Inauguraron un nuevo jardín de infantes municipal

En el inicio del ciclo lectivo, el Municipio de Morón inauguró esta mañana el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº11 “Mi Casita” ubicado...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com