Contactanos

Deportes

Lilia Bernardi, la rugbier que llegó a Berazategui para hacer historia

Publicado hace

Lilia Bernardi (23) empezó a jugar al rugby hace cinco años atrás, atraída por los valores y el compañerismo de esta disciplina. Sus primeros pasos fueron en Ezeiza, hasta que se mudó a Berazategui y, a fines de 2018, se sumó al equipo femenino de la Municipalidad. Hoy, con su sacrificio y gran adaptación a cualquier puesto, se ha transformado en una de las piezas fundamentales del conjunto berazateguense que alcanzó recientemente el histórico ascenso a la Primera División.

 Hasta 2017 Lilia vivió en la localidad de Tristán Suarez, donde su vida transcurrió mucho más cerca del arte que del deporte. Se dedicaba al teatro y todos los sábados cantaba en un bar de la zona. Allí, entre sus más fieles seguidores, resaltaba un bullicioso grupo de mujeres que la alentaba y le pedía “otra” al finalizar cada nueva interpretación. Después supo que se trataba de “Las Marapas”, como popularmente llaman a las integrantes del equipo de rugby femenino de Ezeiza. Con el tiempo, llegó a conocerlas y hasta se hizo amiga de algunas de ellas, quienes la animaron a practicar esta disciplina, que desde entonces se convirtió en una de sus más grandes pasiones.

 Su arribo a Berazategui hace dos años logró separarla de “Las Marapas” pero no del rugby. En diciembre de 2018 llegó al equipo femenino de la Municipalidad, “Las Caciques”, un Club relativamente nuevo en URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires), pero que “ya por entonces daba mucho de qué hablar”, según su mirada y la autoridad de haber pasado por una institución con mucha más historia en la disciplina. “Nos llamaba mucho la atención el hecho de que un club municipal haya llegado tan lejos y en tan poco tiempo, porque recién el año que viene van a ser tres años que está en el torneo y, realmente, es muy sorprendente cómo fue creciendo a pasos agigantados”, señala la joven.

 A ese plantel berazateguense, Lilia le aportó su rica experiencia, personalidad, sacrificio y, también, ductilidad a la hora de desenvolverse en el campo de juego. Es que, si bien se desempeñó siempre como forwards (delantera), nunca tuvo inconvenientes en ubicarse donde el grupo más la necesitara en cada momento. Tal es así que, en este último tiempo, se posicionó como segunda línea y fue una pieza clave para que el equipo alcanzara por primera vez en su historia el ascenso a la máxima categoría del rugby femenino, el TOP 8, donde será el único equipo municipal y se enfrentará a las mejores jugadoras del país.

 “Lo que más me llamó la atención del rugby son los valores, la humildad y el compañerismo que existe, tanto adentro como afuera de la cancha. Es el único deporte que conozco, por ejemplo, que tiene un tercer tiempo, en el que se comparte un momento con el equipo rival”, explica Lilia, que a los 18 años se incorporó al Club de Ezeiza y empezó a jugar con regularidad. Durante esa primera experiencia, logró crecer como jugadora e incorporar ese espíritu de sacrificio que permanentemente acompañaba al resto de sus compañeras, incluso hasta en las prácticas. “Me sorprendió el esfuerzo y las ganas que le ponían a todo. Aunque lloviera, hiciera frío o calor, no faltaban nunca a un entrenamiento, porque en la cancha siempre estaba presente el ‘calor humano’. Eso me animó a seguir yendo, aunque al principio me costó muchísimo”, recuerda y, con una sonrisa, reconoce: “En mi primer partido cometí el error de dar un pase para adelante, me quería morir. Me acuerdo que me lo reproché todo el día”.

 Sin embargo, no todo fue color de rosa. En aquellos primeros años, Lilia debió atravesar por un estigma que la acompañó a lo largo de su corta pero promisoria carrera deportiva y que, a su vez, también fue fundamental para forjar su aguerrida personalidad: las lesiones. Una de ellas de tal gravedad que hasta la obligó a abandonar las canchas por un tiempo prolongado. “Me fracturé el tobillo izquierdo, me rompí los ligamentos y, al no tener obra social, se me complicó mucho para que me atendieran. Estuve como 40 días con el yeso hasta que, finalmente, decidí sacármelo yo misma y, al poco tiempo, empecé a caminar nuevamente, porque no quería que nada me limitara. Esa lesión me marcó mucho, por eso destaco los valores de este deporte, que me ayudó a ser cada día más fuerte, no solamente en el terreno de juego sino también en la vida cotidiana”, analiza.

 “El último partido frente a Universitario de La Plata se vivió con mucha intensidad. Fue muy duro, parejo y sabíamos que iba a ser difícil. De hecho, el primer tiempo terminamos 14 a 10 abajo, pero luego logramos imponer nuestro juego, superarlas en el marcador (27 a 26) y defender esa pequeña diferencia hasta el final, lo que nos permitió ganar el partido y ascender directamente a la Primera División”, cuenta Lilia, y agrega: “Cuando terminó el encuentro, fue una explosión inmensa de alegría para todas las chicas, hasta hubo lágrimas de felicidad al saber que tanto sacrificio dio sus frutos. Particularmente, me siento muy orgullosa de poder representar al equipo de la Municipalidad de Berazategui, una ciudad que me abrió los brazos desde el primer momento”.

Deportes

Berazategui: El Campeón Del Mundo De Golf En Silla De Ruedas Es De Bera Y Enseña A Jugar Gratis

Publicado hace

“Soy un convencido de que tenés que hacer lo mejor que puedas con las cartas que te tocan”, expresa con sabiduría criolla Mariano Tubio (39), a quien un accidente automovilístico le cambió la vida para siempre. El episodio ocurrió hace 11 años atrás, mientras viajaba como acompañante hacia el sur del país. Desde entonces, no volvió a caminar. Con estas “cartas”, sin embargo, logró convertirse en campeón del mundo. Sí, su nombre figura hoy en lo más alto a nivel internacional del golf en silla de ruedas. Hace unas semanas encabezó la primera Clínica municipal gratuita de golf para personas con discapacidad.

Sin embargo, lo que seguramente realza aún más el valor de todos estos logros y conquistas es que Mariano debe ser el único de los competidores internacionales que no goza de subsidios estatales ni de sponsors para poder dedicarse profesionalmente y 100% a este deporte. A raíz de esta situación, el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, decidió otorgarle una beca a cambio de que comenzara a dar clases a personas en su misma condición. Fue así que se desarrolló la primera Clínica municipal de Golf en silla de ruedas en el Club de Golf de Ranelagh.

Su gran nivel en uno de los espacios de golf más emblemáticos y competitivos del país lo llevó a animarse a más. Fue así que en noviembre del año pasado participó del 1° Torneo Internacional de Golf en Silla de Ruedas, que se realizó en Mallorca, España. Era la primera vez que jugaba fuera del territorio nacional y se medía frente a jugadores con sus mismas limitaciones físicas. “Nunca antes había visto en vivo a alguien que juegue en silla de ruedas, como lo hago yo”, cuenta. Allí, Tubio logró superar al resto de los 40 participantes de 22 países.

Su excelente performance en esta primera experiencia en el concierto internacional, donde además era el único argentino, lo incentivó a subir la vara y saltar hacia el terreno más competitivo del mundo en lo que hace a esta disciplina: el US Open de golf adaptado de EE.UU. El certamen se desarrolló en mayo de este año y, nuevamente, el golfista berazateguense logró coronarse campeón con una extraordinaria actuación. Por eso, nadie se sorprendió cuando hace poco más de un mes se quedó con el 1° Puesto en el Latinoamericano de Brasil; ni tampoco cuando, a fines de octubre, se consagró Campeón Paragolfer del Daikin Madrid Open 2019, el mayor torneo de golf adaptado de toda Europa.

“Me emociona y me llena de orgullo que desde un Municipio como Berazategui, que es socialmente muy responsable, se impulsen esta clase de iniciativas, tomando como prioridad al deporte y la discapacidad, algo que lamentablemente no sucede en el resto del país. De hecho, a nivel nacional no existe una competición de golf en silla de ruedas. Así que esto que se inició en Berazategui podría ser el puntapié inicial para el nacimiento de esta disciplina en la Argentina”, señala Tubio, quien se muestra muy conforme con el resultado del primer encuentro: “Fue una experiencia increíble, pasamos un momento muy lindo y divertido junto a los chicos y sus familias. Ojalá que más personas se sumen a esta propuesta, porque estoy convencido de que a todos los que vengan y se animen a jugar les va a encantar”.

Oriundo de Berazategui, casualmente la ciudad de quien es considerado el mejor jugador de la historia del golf, el “Maestro” Roberto De Vicenzo (1923-2017), Mariano comenzó a incursionar en esta disciplina desde muy temprana edad. Tenía sólo 9 años cuando empezó a practicar en el Ranelagh Golf Club, un lugar que con el tiempo se convertiría en “su segundo hogar”, tal como él mismo lo define actualmente. Por aquellos tiempos, solía disfrutar de intensas y divertidas jornadas junto a familiares y amigos, forjando ya desde entonces su perfil ganador y competitivo en este deporte, sin imaginar que 20 años más tarde ese mismo pasatiempo se transformaría en el motor que le permitiría atravesar uno de los momentos más difíciles de su vida.

Es que, tras aquel terrible accidente que lo dejó hemipléjico, logró encontrar en esta disciplina una salida para canalizar esa pasión por el deporte y la competencia que siempre lo acompañó. “El golf me ayudó mucho. Sin dudas, el deporte en sí es una motivación importantísima para cualquier persona. En mi caso particular, comencé a jugar de nuevo hace 6 años, gracias a una silla eléctrica llamada ‘Paragolfer’, que me permite trasladarme por el campo de juego, me ayuda a mantenerme parado y pegarle a la pelota con una sola mano”, explica Mariano, quien de esta forma volvió a reencontrarse y competir con sus amigos, como lo hacía desde niño y “sin ningún tipo de ventajas”, aclara. “Debo ser la única persona en el mundo del golf adaptado que juega de igual a igual con todos, lo que hace que me sienta cómodo”, resalta con orgullo.

Dirigidas a todas aquellas personas en silla de ruedas, estas clases gratuitas de golf se realizan viernes por medio, a partir de las 17.00, en el Ranelagh Golf Club (calle 359 y Av. Dr. Sabin). Para más información, los interesados pueden acceder a berazategui.gob.ar/deportes -donde también pueden inscribirse-; comunicarse telefónicamente al 1124471063, o vía mail a dmarocena@berazategui.gob.ar.

continuar leyendo

Deportes

Merlo: Semifinales de las ligas deportivas municipales

Publicado hace

Se llevó a cabo la segunda jornada de semifinales de la Liga Municipal de Fútbol Infantil y de la Liga Municipal de Hockey Social (femenino). Conocé a los finalistas.

La Liga de Fútbol se disputó en el Club Ferro de Merlo. Bajo el nombre de “Copa de Campeones” incluyó a los primeros de cada una de las cuatro zonas que, en modalidad de eliminación directa, buscaron un lugar en la final en las categorías 2005 a 2012.

Por su parte, la Liga de Hockey, compuesta por 23 equipos, también tiene sus finalistas tras un año de competencia. Participan chicas en las categorías de 1era (libre) hasta 10ma (las más jóvenes).

Las finales se disputarán el día sábado 7 de diciembre. Las sedes: Club Ferro para el fútbol (14 hs) y Club Laureles para el Hockey (8 hs).

GANADORES SEGUNDA SEMIFINAL

FÚTBOL INFANTIL

Cat. 2005: Dumas

Cat. 2006: Puma

Cat. 2007: Raíces

Cat. 2008: Semillero

Cat. 2009: Loma Florida

Cat. 2010: Arco Iris

Cat. 2011: Puma

Cat. 2012: Raíces

HOCKEY SOCIAL

1era: Dinamita

5ta: Dinamita

6ta: Cepa

7ma: Dinamita

8va: Dinamita

9na: Unión y Fortaleza

10ma: Parque

 

FINALES

FÚTBOL INFANTIL

Cat. 2005: Barrio Nuevo vs Dumas

Cat. 2006: Pedriel vs Puma

Cat. 2007: Los Verdes vs Raíces

Cat. 2008: La Blanquita vs Semillero

Cat. 2009: La Blanquita vs Loma Florida

Cat. 2010: Gimnasia vs Arco Iris

Cat. 2011: La Tapera vs Puma

Cat. 2012: Libertad vs Raíces

HOCKEY SOCIAL

1era: Relámpago vs  Dinamita

5ta: Club Parque vs Dinamita

6ta: Club Parque vs Cepa

7ma: Club Parque vs Dinamita

8va: Club Parque vs Dinamita

9na: Club Parque vs Unión y Fortaleza

10ma: Relámpago vs Club Parque

continuar leyendo

Deportes

Malvinas Argentinas: Multitudinaria velada de boxeo en Villa de Mayo

Publicado hace

El viernes por la noche, el Polideportivo de Villa de Mayo fue sede de una jornada de boxeo que tuvo una excelente convocatoria. Los vecinos pudieron disfrutar de manera libre y gratuita de 8 peleas amateurs, 2 peleas de semi fondo a 4 rounds, una de semi fondo a 8 rounds, y el plato fuerte del día fue el combate a 10 rounds entre Carolina Duer y Marianela Ramírez por el título Sudamericano Supergallo, el cual terminó en empate.

Sol Jimenez Coronel, concejal de Malvinas Argentinas, estuvo presente en el lugar y dijo: «Es una velada de boxeo de primer nivel. Como siempre, muchas familias vinieron a disfrutar de esta propuesta de nuestro Municipio, con boxeadoras y boxeadores de mucha calidad, reconocidos a nivel país. Esta es una muestra más para poder seguir apostando por la inclusión a través del deporte». 

Cientos de familias se hicieron presentes para ser partícipes de la propuesta sin pagar entrada alguna. Al respecto, la edil destacó: «Nuestro intendente Leo Nardini nos tiene acostumbrados a esto y hoy se vio reflejado una vez más. Hubo una gran puesta en escena. Es un deporte que no todos pueden pagar para ir a ver un espectáculo como este. Apostar al deporte social tiene que ver con traer estas jornadas a los vecinos de Malvinas».

Luego, tomó la palabra la multicampeona Carolina Duer, quien manifestó que la pelea fue muy dura y declaró: «Agradezco el apoyo de Leo Nardini con el deporte, es un intendente que está en la misma que nosotros, siempre en la calle y con la gente. Es un gusto pelear acá y ojalá haya más eventos deportivos como este». «La gente vino en familia, había grandes y chicos. Y todos los otros chicos y chicas que pelearon antes están arriba del ring y no en la calle, ese es el objetivo y acá en Malvinas trabajan muy bien el tema de incluir a través del deporte», remarcó Duer.

Por su parte, Marianela Ramírez, comentó: «Esperé mucho esta pelea. La gente me recibió muy bien, estoy muy agradecida a Malvinas Argentinas, y vino parte de mi familia que vive en Grand Bourg. El lugar es hermoso, muy lindo el polideportivo, felicito al Municipio que seguramente va seguir generando estos eventos y eso es muy importante. Es muy lindo ver a muchos chicos y chicas que se suman al boxeo. El deporte te saca de cosas feas, que siga creciendo».

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com