20.7 C
Buenos Aires

F. Varela: En el Hospital El Cruce extirparon un tumor cerebral con el paciente despierto

El equipo de profesionales del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce le extrajo un tumor cerebral a un paciente que permaneció despierto y consciente en el quirófano mientras era intervenido. Este tipo de procedimiento también se denomina “craneotomía con el paciente despierto” y permite tratar algunas enfermedades neurológicas entre ellas crisis epilépticas o tumores cerebrales como fue en este caso. Se trató de un joven de 34 años oriundo de la ciudad de Tres Arroyos que fue operado por segunda vez. En el 2014 ya había sido intervenido, pero dicho tumor había vuelto a crecer afectando el área motora y del lenguaje. El joven padecía convulsiones de difícil manejo. Por este motivo, se decidió realizar la remoción del tumor con el paciente totalmente despierto.

“La ventaja de este procedimiento es que el equipo quirúrgico puede realizar la intervención evaluando en forma constante el estado neurológico del paciente, en especial las funciones mentales que intervienen en el lenguaje y el procesamiento motor. Esto permite una mejor y más rápida recuperación y reinserción social y laboral para el paciente y su familia, disminuyendo además los días de internación y sus costos”, manifesto el neurocirujano Marcos Chiarullo.

Mientras el joven era intervenido podía ir respondiendo a las preguntas que le realizaban los profesionales del servicio de Neurociencias que estuvieron durante la cirugía. «este tipo de operación con el paciente despierto ayuda a reducir de manera significativa el riesgo de secuelas neurológicas mejorando la sobrevida y la calidad de vida del paciente”, sostuvo el Dr. Chiarullo.

La Dra. Patricia Solis, del servicio de Neurociencias explicó, “paciente fue previamente entrenado al día de la cirugía. Se le realizó una evaluación cognitiva y de acceso al lenguaje que se consideró basal y sobre la que se trabajó durante el acto quirúrgico.

De esta manera, nos aseguramos la mayor colaboración por parte del paciente al saber que va a pasar, cómo va a estar y que es lo que necesitamos de él durante el procedimiento. Buscamos que esté atento a nuestras indicaciones y que comunique cualquier disconformidad y/o percepción que nos permita realizar el mapeo cortical adecuadamente. Todo salió muy bien,  el paciente permaneció muy relajado; trabajó y colaboró de la manera esperada. Se pudo cumplir con los objetivos buscados con el mínimo riesgo de déficit funcional. Desde Neurociencias lo seguiremos con evaluación post quirúrgicas de control”.

El equipo de profesionales que intervino en el caso

La intervención fue realizada por el servicio de Neurocirugía a cargo del Dr. Jorge Lambre con la colaboración del servicio de Neurociencias liderado por la Dra. Silvia Kochen. Los neurocirujanos que intervinieron fueron, Maximiliano Núñez, Marcos Chiarullo, Clara Martín, Federico Gallardo, Aylén Targa, Agustín Diaz y Alejandro Casco. Los anestesiólogos Ariana Varela, Marisa Bamba, Joaquín Imaz y el técnico Ariel Avignone. Las médicas del servicio de Neurociencias Silvia Odoo y Patricia Solís. El neurofisiólogo Dario Savini y las instrumentadoras Luisina Gallo, Facundo Ditter, Mariana Gauna, Laura Balboni y Anabella Castrellon.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com