17.5 C
Buenos Aires

Alumnos de Ezeiza ganaron el 1° premio en Electrotécnica en Brasil

Con la llegada de impresoras 3D a la Técnica 1 de Ezeiza, los alumnos del área de Dibujo Técnico comenzaron a pensar un proyecto en el que pudieran incorporar esta nueva tecnología. Lautaro Ponce y Carlos Baron, que actualmente están en 4° año de Electrónica, fueron los impulsores de la creación de un cargador de celulares, que presentaron en las distintas instancias de la edición 2018 de Feria de Ciencias.

El cargador -que fue desarrollado a partir de la impresión 3D- consta de dos bobinas, una que emite ondas y otra que las recibe, rectifica la corriente y permite cargar el celular. El equipo está compuesto, además, por una funda y una base, que enchufada a 220 volts y sin ningún tipo de conexión adicional, comienza a cargar el celular automáticamente. De esta forma los chicos concretaron un cargador a bajo costo que pueda ser utilizado por cualquier celular, teniendo de esta forma la misma tecnología de carga que un equipo de alta gama.

Para participar en la Feria de Ciencias 2019 los alumnos se propusieron ampliar su proyecto de modo que con un mismo equipo se puedan cargar dos celulares a la vez. En la instancia regional de la Feria, uno de los evaluadores motivó a los chicos a participar en alguna feria internacional a raíz de la calidad de su producto.

A partir de aquel reconocimiento los estudiantes, junto a su docente Alejandro Criado, decidieron inscribirse en la Feria MostraTec, que es la segunda feria de ciencias más grande del mundo y la primera en Latinoamérica. Ingresaron en un proceso de selección entre 6 mil proyectos y fueron elegidos para participar del evento internacional, que se realizó en la ciudad de Novo Hamburgo, Brasil. Entre los 850 proyectos presentados en Feria MostraTec, los chicos lograron el 4° puesto de destaque internacional y el 3° puesto en la categoría 220 volts. Además, fueron reconocidos con una afiliación a FEPACTI, una Feria internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que estimula al joven científico.

FEPACTI se disputó en la Parauapebas, al norte de Brasil. Allí, el equipo logró el 1° puesto en la categoría Electrotécnica y una acreditación con gastos incluidos para participar de tres ferias internacionales que se realizarán durante 2020 en Paraguay y Brasil.

Ante semejante logro Carlos Baron, uno de los alumnos ganadores, expresó: “Me generó mucho orgullo poder llegar tan lejos con un proyecto escolar. Al lograr el 1° puesto en FEPACTI sentí que los evaluadores tomaron en cuenta todo el esfuerzo y el trabajo que hicimos y eso es muy satisfactorio”

Al respecto su compañero, Lautaro Ponce, manifestó «me llevo como enseñanza poder compartir espacios con chicos de todo el mundo y lo que aprendimos con los proyectos de las distintas categorías”. Asimismo, el estudiante agregó que “es un honor haber podido participar y estamos felices por habernos destacado entre tantos proyectos muy bien logrados”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Florencio Varela será sede del Festival de Teatro Independiente 2024

La Comuna será anfitriona del encuentro vinculado a las artes dramáticas en el que presentarán tanto “Niño de Agua” como “Vorágine, entre la piel...

Quilmes: Vecinos encontraron el cuerpo de un joven en un auto en medio de una calle

Está  madrugada, los residentes de Quilmes alertaron a los servicios de emergencia sobre el descubrimiento de un cuerpo sin vida en un automóvil, ubicado...

La Plata: Se defendió de un robo en su local y mató a uno de los delincuentes

En un dramático giro de eventos, un comerciante de La Plata enfrentó a tiros a dos jóvenes que intentaron perpetrar un asalto a su...

Preocupa a la comunidad médica los cambios propuestos en el REPROCANN

La Sociedad Argentina de Endocannabinologia y Terapéutica cannábica (SAET) es una Sociedad Científica pensada y gestada por un grupo de profesionales formados técnica, académica...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com