24.3 C
Buenos Aires

La Plata: Por primera vez extraen un riñón por vía vaginal

Por primera vez en un hospital de la Provincia, se realizó una intervención denominada “nefrectomía laparoscópica transvaginal”, que consiste en la extracción de un riñón por vía vaginal. Este procedimiento, que evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes, se efectuó en el hospital San Martín de La Plata, en la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba del ministerio de Salud bonaerense.

La cirugía se realizó el mes pasado y estuvo a cargo de Francisco Osella, acompañado por el equipo de profesionales del establecimiento. En este caso, tanto la donante como su receptor respondieron con una evolución favorable y fueron dados de alta.

En las nefrectomías con donante vivo, la técnica tradicional es la cirugía abierta mediante lumbotomía (incisión en la zona de la espalda), lo que genera muchas veces dolores posoperatorios persistentes, eventraciones o infecciones debido al corte. El ingreso de técnicas menos invasivas en la práctica habitual permite reducir esa morbilidad, conserva la seguridad del paciente, produce menor sangrado y se obtienen mejores resultados estéticos.

“Si bien esta fue la primera intervención realizada por vía transvaginal, las extracciones renales en el hospital San Martín de La Plata se vienen efectuando por vía laparoscópica desde el año 2002, lo que también acorta las molestias y el tiempo de internación se reduce aproximadamente de 10 a tan sólo 2 días, para aquellas personas sanas que por solidaridad donan un riñón para algún familiar que lo necesita”, explicó el jefe de la Unidad de Trasplante Renal, Fabián Taylor.

La cirugía endoscópica a través de orificios naturales (NOTES) y la laparoendoscopía a través de sitio único (LESS) son técnicas de reciente desarrollo que combinan los principios de la endoscopía y la laparoscopía para remplazar la cirugía tradicional minimizando el uso de incisiones abdominales.

Los especialistas destacaron que la extracción de un riñón por vía transvaginal supone un nuevo hito quirúrgico importante. Así, en casos de donante vivo, la laparoscopía arroja una menor morbilidad en el donante respecto de la cirugía a cielo abierto, disminuye el dolor, la necesidad de analgésicos y permite una más rápida recuperación.

Los profesionales del Cucaiba trabajan para superarse, apuntando a una mayor efectividad en los trasplantes realizados y a una mejor recuperación en los casos de donante vivo. Por esto, las autoridades del organismo destacaron el compromiso de los integrantes de esta misma Unidad de Trasplante que, en los últimos días, también realizó el primer trasplante simultáneo con donante cadavérico.

Este último procedimiento se resolvió por tener los dos riñones de un mismo donante asignados a receptores del CRAI Sur y, en lugar de realizar las cirugías consecutivamente, se trabajó en simultáneo con dos equipos quirúrgicos que hicieron posible que el tiempo de isquemia (detención o disminución de la circulación de sangre) de los órganos a implantar fuera el mínimo necesario, lo que mejora las posibilidades de funcionamiento del injerto. 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com